CULTURA Y TECNOLOGíA
116 meneos
426 clics

Riñón biónico, adiós a la máquina de hemodiálisis

Científicos estadounidenses preparan un riñón artificial, con filtros de silicio y células vivas, que podrá ser implantado a los enfermos renales liberándoles de la máquina de hemodiálisis. Funciona bajo el impulso del corazón del paciente y supondrá una mejora enorme para la vida de aquellas personas que deben conectarse varias veces a la semana a un aparato externo de hemodiálisis porque sus riñones fallan.
131 meneos
6750 clics

Investigador pide "imágenes matemáticas inesperadas" en un foro de matemáticos, recibe decenas de bellos ejemplos [ENG]  

Un usuario de MathOverflow -foro de matemáticos- pidió a otros investigadores "imágenes matemáticas inesperadas" (gráficas, figuras...) que hubieran surgido en su trabajo, preguntándoles por las técnicas usadas y cómo las imágenes iluminaron el problema. Recibió docenas de ejemplos provenientes de las más diversas áreas de las Matemáticas: álgebra, geometría, combinatoria, topología, fractales, cálculo matricial, Fourier, números primos, teoría de números, procesamiento de señal, teoría de campos, redes neuronales, criticalidad autorganizada...
154 meneos
2753 clics

Descubierto el fósil de pingüino gigante que existió hace más de 61 millones de años

Un grupo de científicos descubrió un fósil de un pingüino con más de 150 centímetros, que habría existido hace 61 millones de años, durante el Paleoceno.
139 meneos
4067 clics

Traslado de una gigantesca plataforma petrolífera desde China hasta el Mar del Norte (eng)  

El gigantesco buque semi-sumergible que se utiliza es el Xinguanghua, que se botó el año pasado y ya es impresionante de por sí – de modo que el conjunto plataforma + buque es sencillamente espectacular. Para construir la plataforma petrolífera se necesitaron 4 años. Su peso es de 31.000 toneladas y su altura llega a alcanzar los 56 metros. El viaje de tal colosal estructura acaba de comenzar pero requerirá de cuatro meses de lento desplazamiento, hasta que llegue a su destino en el mes de junio.
806 meneos
3572 clics

María Moliner, la mujer que escribió sola y a lápiz un diccionario dos veces más largo que el DRAE

Lo hizo en los años siguientes a la depuración a la que la sometió el franquismo, bajándola 18 niveles en el escalafón. En plena posguerra, la filóloga y lexicógrafa aragonesa comenzó a trabajar en su diccionario. Hoy se cumplen 50 años de su primera edición.
279 527 3 K 686 cultura
279 527 3 K 686 cultura
276 meneos
4561 clics

Los hombres que murieron linchados por ser "demasiado mexicanos" en Estados Unidos

Existe un cuarto deprimente en Cd. Juárez que puede ser la metáfora de las relaciones de México y Estados Unidos desde hace años: el espacio rectangular donde las personas que querían entrar al país vecino eran obligados a desnudarse frente a agentes aduanales y recibir el golpe a presión de un insecticida líquido o en polvo. Tal vez mucho de los agentes que bordean la frontera en busca de personas que cruzan sin un rectángulo de plástico que acredita algo quisieran volver a tener esa medida “sanitaria”.
119 157 2 K 708 cultura
119 157 2 K 708 cultura
203 meneos
6485 clics

El misterio del metal que nació con el Big Bang, desapareció y ahora inunda nuestra galaxia

Uno de los primeros elementos que nacieron de la gran explosión que dio origen al universo y que hoy se considera "el petróleo blanco", está llena de enigmas. Te contamos lo que han descubierto los expertos sobre el litio.
210 meneos
3856 clics

¿Por qué se prescribe nitroglicerina para la angina de pecho?

Más allá del líquido explosivo e inestable al que es mejor no agitar, descubierto en 1846 por el químico italiano Ascanio Sobrero (quien por cierto tenía la cara cubierta por cicatrices debido a una explosión sucedida en su laboratorio), la nitroglicerina en píldoras, espray o en parches, lleva más de un siglo siendo usada como un fármaco efectivo contra la angina de pecho. Obviamente, las dosis que se suministran son diminutas, y además van diluidas en material inerte por lo que no son explosivas en absoluto.
109 101 5 K 640 cultura
109 101 5 K 640 cultura
185 meneos
1654 clics

Al ataque de las alertas y el script Zombie [ENG]

Una nueva investigación muestra como el dueño de una página web puede mostrar popups sin fin al usuario incluso después de que éste ha abandonado ya su página, e incluso peor, ejecutar cualquier tiempo de javascript persistente cuando el usuario ya está en otros dominios. El ataque sólo funciona en IE11, que tiene un 10% de usuarios. De momento no hay solución y el investigador que lo ha descubierto ha dejado de avisar a Microsoft de bugs debido a que sus informes anteriores han sido ignorados. El artículo incluye demo del bug.
353 meneos
6221 clics

Que los chinos perdonen lo que se les hizo en América

No sé si existe una forma más suave de decir esto sin faltar a la gravedad del asunto, pero los chinos que fueron llegando a América hasta bien entrado el Siglo XX padecieron tal cantidad de injusticias, que uno no puede sino admirar su capacidad de perdonar, olvidar y mostrarse dispuestos a entablar relaciones con todo país americano.
145 208 2 K 634 cultura
145 208 2 K 634 cultura
418 meneos
5226 clics

El negocio del 'call center': las empresas que te atienden al teléfono (y que no conoces)

Están al otro lado cuando llamas a tu compañía de teléfono, cuando quieres consultar un recibo del banco, o cuando te despiertan de la siesta para venderte un producto. Probablemente creas que hablas con Vodafone, Bankia o Endesa, pero se llaman Konecta, Transcom o Atento. Son las empresas de 'call center', un sector que ha absorbido todo el servicio de atención al cliente de los bancos y las telecomunicaciones y está cada vez más presente en las eléctricas e incluso la Administración pública.
333 meneos
7915 clics

No basta con “ser pobre”, hay que parecerlo

Noviembre de 2010, Tánger, Marruecos. Una persona responsable de un programa de cooperación de una gran ONG española me lleva en su coche hacia uno de los vecindarios más empobrecidos de la ciudad. Las azoteas y las ventanas de un edificio cercano a la carretera estaban llenas de parabólicas. La imagen del bloque atestado de antenas provocó que mi chófer circunstancial comentara: “ya ves que tampoco hay tanta pobreza como parece en esta ciudad”.
216 meneos
8783 clics

Timelapse: sudoración de un dedo aumentada (eng)  

Con el uso de una lente macro, podemos ver los poros de sudor responsables de todas las huellas que dejan tras de sí, como si alguien deja huellas sangrientas en la escena del crimen o cuando se mancha la pantalla táctil del teléfono. Es especialmente interesante y esclarecedor cuando se ve cómo este proceso ayuda a formas una huella digital perfecta de las crestas distintas que son únicas para cada uno de nosotros.
110 106 3 K 574 cultura
110 106 3 K 574 cultura
205 meneos
3152 clics

Primera víctima de la colisión de SHA1: El repositorio de WebKit [ENG]

El sistema de control de versiones utilizado por WebKit se corrompió completamente después de que alguien subiese dos PDFs distintos con el mismo SHA1. El problema viene de que el software que gestión de versiones, Apache Subversion (SVN), utiliza SHA1 para hacer seguimiento y combinación de ficheros duplicados. WebKit es el motor de navegadores web utilizando entre otros por Safari.
461 meneos
6564 clics

El georradar no miente: Torreparedones esconde un anfiteatro de 77 metros

Lo que empezó siendo una sospecha ha terminado siendo una certeza. Torreparedones esconde un gran anfiteatro romano, probablemente construido después del siglo I después de Cristo, con unas notables dimensiones: unos 77 metros de radio en su zona más ancha y una capacidad aproximada para acoger a 5.000 espectadores viendo cómo los gladiadores se sacaban los ojos unos a otros, o cómo luchaban contra fieras salvajes. Este jueves, el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso ha detallado el proceso que le llevó a descubrir en 2009
201 260 1 K 557 cultura
201 260 1 K 557 cultura
264 meneos
6104 clics

Amarillo Indio, el pigmento fluorescente usado por los pintores hasta el siglo XIX, cuyo origen nunca se ha encontrado  

El amarillo indio es un pigmento que ya se empleaba en la India desde el siglo XV para colorear miniaturas, y que destaca por su intensa fluorescencia y brillo a la luz natural. Había sido introducido desde Persia durante el siglo XV. Los pintores holandeses fueron los primeros en utilizarlo en Europa, y para finales del siglo XVIII ya era de uso común en todo el continente, extendiéndose hasta finales del siglo XIX. Se importaba de la India y de China en forma de bollos de una sustancia prensada de color amarronado a la que se denominaba...
118 146 3 K 606 cultura
118 146 3 K 606 cultura
313 meneos
7244 clics

Los murales de Vitoria-Gasteiz, street art que mueve conciencias

Ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz una atractiva forma de conocer el casco histórico de la capital de Álava. Muralismo público que mueve conciencias.
113 200 2 K 675 cultura
113 200 2 K 675 cultura
683 meneos
3487 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

'Que tú nos persigas...', lo nuevo de Def con Dos contra la "ofensiva inquisitorial"  

Def Con Dos estrena su último videoclip. Que tú nos persigas... es el primer single del disco que sacarán a la calle el próximo 24 de marzo y que se titulará @trending_distopic. El vídeo se estrena tan solo unas semanas después de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que condena a César Strawberry, líder de la banda, a un año de cárcel por seis tuits en los que ironizaba con el terrorismo.
246 437 37 K 690 cultura
246 437 37 K 690 cultura
371 meneos
3516 clics

En Atacama, un pueblo evolucionó para ser capaces de desintoxicar el arsénico que contiene el agua que beben

Hace 7.000 años,los habitantes de la región chilena Quebrada Camarones tenían más de un problema con su suministro de agua: vivían en el desierto no polar más seco del mundo, y sus escasos recursos hídricos tenían altos niveles de arsénico,perjudiciales para la salud. Según un nuevo estudio,publicado en el American Journal of Physical Anthropology,los efectos negativos del arsénico en la salud habrían presionado a los mecanismos de selección natural para que estas personas evolucionaran de modo que hoy están adaptados y son resistentes a ellos.
215 meneos
1749 clics

Un bug en Cloudflare expone un montón de datos secretos de clientes [ENG]

Un bug en uno de los servicios de cloudflare ha causado que se haya filtrado información delicada. Bajo cierta combinación de servicios activos en cloudflare y contenido de la página este bug metía el contenido de bloques de memoria sin inicializar en los datos envíados. El bug, originalmente encontrado por un ingeniero de seguridad de Google ya ha sido resuelto. El bug también afectaba a páginas detrás de https. El informe habla de chats completos, datos de sitios de citas, fotogramas de sitios porno, etc.
« anterior123452696

menéame