Al comenzar el año 1905, el joven Albert Einstein se enfrentó a la vida como un "fracasado" académico. Tras ser rechazado para un puesto de asistente de laboratorio, tuvo que conformarse con trabajar como empleado de la oficina de patentes de Berna. Un trabajo de seis días a la semana que consiguió gracias a la ayuda del padre de un amigo. Pero el joven Einstein no era el empleado modélico de la oficina de patentes concentrado en el examen minucioso de las solicitudes, inmune a la distracción.

Comentarios

s

#9 y en las sombras mueren genios sin saber de su magia

s

Pero el joven Einstein no era el empleado modélico de la oficina de patentes concentrado en el examen minucioso de las solicitudes, inmune a la distracción.

Esta frase la han metido ahí en medio porque sí, para decir algo antes de continuar con el plato principal.

Pero me temo que puede ser malinterpretada como que Einstein no fué un buen oficinista de patentes o algo así. ¡Todo lo contrario!

Como gestor de patentes, Einstein llegó a ser muy conocido. Era extraordinariamente habil en las cosas del laboratorio. Intervino en muchos jucios (cuyas actas fueron destruidas por cosas legales, lo que es una lástima). Lograba demostrar, de forma que el jurado lo comprendiera, el porqué una nueva patente era una innovación o no lo era.

Por otro lado, Einstein registró unas 50 patentes a su nombre. Las más destacadas son la nevera sin partes móviles y una bomba de líquidos electromagnética.

pichorro

#19 Interesante. La verdad es que no se conoce mucho (popularmente, quiero decir) sobre su labor en la oficina de patentes.

pichorro

#16 ¿Que no fue el mismo? Anda, lee algo de historia de la ciencia...

daTO

#17 lee tú. Yo soy químico y físico, y me va la historia. Algo sabré sobre historia de la ciencia.. y soy de los que piensan que ella ayudó mucho.. tampoco lo sabremos nunca..

pichorro

#28 ¿Eres químico y físico? Juassssss, sí, lo que tú digas...

i286ASM

#28 ¿Puedes decirnos qué argumento es exactamente que te acredites como químico y físico? Aunque, siendo científico, todos suponemos que ya conoces las falacias lógicas, entre ellas la falacia de autoridad ¿No es así?

D

Yo tenía a Einstein idealizado, pero una vez que estudias la historia de la física empieza a caer un mito. Muchos de sus trabajos fueron meras interpretaciones. Su teoría de la relatividad nace como consecuencia de los experimentos de M.y Morrey y las transformaciones de Lorentz para explicar dicho experimento. La teoría de la relatividad estaba ya formulada por Lorentz, aunque puede que Einstein dedujera que masa y energía era lo mismo. Yo había leído en varios sitios que las famosas ecuaciones de Einteins surgieron de sus propios experimentos mentales pero eso no fue así.

D

#25 Ese experimento fue el que determinó que la velocidad de la luz es siempre la misma independientemente de la velocidad del marco de referencia. El experimento no fue ningún fracaso, todo lo contrario, lo único que sucedió es que no consiguieron demostrar la existencia del eter. Pero para que Einstein formulará su teoría de la relatividad, necesitaba la premisa de que la velocidad de la luz es siempre la misma en cualquier marco de referencia. Lorenzt fue el formulo y desarrolló todas las ecuaciones para saber como transcurría el tiempo en distintos marcos de referencia. La famosa ecuación de e=m*c2 surge como consecuencia también de considerar contante la velocidad de la luz en cualquier marco de referencia. Aunque en un principio tampoco se entendía muy bien que significaba que e=m*c2.

Acido

#25 Estoy de acuerdo en cosas que dices, como eso de que el experimento de Michelson-Morley no fue algo fundamental en lo que se basara Einstein. Hay textos donde Einstein afirma que no recuerda si conocía dicho experimento pero sí afirma que aunque tuviese noticia de él no fue algo que él hubiese tomado como fundamental para construir su teoría. Para Einstein las ecuaciones de Maxwell sí eran algo fundamental y muy importante en el pensamiento de la época, unas ecuaciones que condensaban todo el conocimiento del electromagnetismo. Y de dichas ecuaciones podía obtenerse sin demasiado esfuerzo una ecuación de ondas... ondas electromagnéticas cuya velocidad sólo dependía de constantes eléctricas y magnéticas. Es decir, si la velocidad de esas ondas era función de valores constantes, dicha velocidad debía ser constante. La constante magnética se conoce como permeabilidad magnética, representada por "mu", el cociente entre B (inducción magnética) y H (intensidad del campo magnético): mu = μ = B/H. La constante eléctrica se conoce como permitividad eléctrica o constante dieléctrica, representada por "épsilon", el cociente entre D (desplazamiento eléctrico) y E (campo eléctrico): épsilon = ε = D/E. Ambas son constantes para un medio, especialmente en el vacío donde se nombran con el subíndice cero. ( μ0 "mu sub 0" y ε0 "épsilon sub 0")

Pues bien, la velocidad de las ondas resultaba ser c = 1/raiz(mu * epsilon) ... es decir, constante.

Su famoso texto se llamó "Zur Elektrodynamik bewegter Körper" ("Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento"). Siguiendo el argumento que he descrito, si la velocidad de las ondas, de la luz, es constante entonces dedujo que el tiempo es relativo, algo que hoy en día y tal como lo he descrito parece casi hasta obvio y sencillo pero tampoco creo que cueste entender que no lo era en absoluto, que era algo contraintuitivo.

Sin embargo, en lo que no estoy de acuerdo es en lo de "hombros de gigantes". Dicha expresión aparece en algún texto de Newton, pero seguramente no Newton no inventó dicha expresión ya que aparece en textos del siglo XII (5 siglos antes de Newton). En concreto, textos de Bernardo de Chartres (en latín Bernardus Carnotensis). Hay que tener en cuenta que Newton tuvo acceso a muchos libros. El nivel económico de sus padres biológicos ya era superior a la media de la época pero, además, su madre se casó con un ricachón de la zona. Pero no sólo eso, sino que su tío era cura y muy erudito, el reverendo William Ayscough, hermano de su madre. Además, como a su padrastro ricachón no le gustaban mucho los niños y menos cuando no eran biológicamente suyos pues parece que Isaac pasó mucho tiempo con su tío el erudito, con acceso a una buena biblioteca (el clero era quien dominaba el conocimiento en la época, centrado en el latín como lengua de unión entre diferentes países) y fuese ese mismo tío quien convenció a su madre para llevarlo a la universidad de Cambridge (usando seguramente su influencia como clérigo para facilitar el acceso a dicha universidad).
Posteriormente esa frase de las cartas de Newton ha sido usada por otros como Stephen Hawking (evidentemente en alusión al uso de Newton de esa frase), otro eminente físico de Cambridge, pero dudo que Einstein la usara.

D

#20 Todo el mundo hace sus avances a partir de los anteriores. Eso es así siempre. Por ejemplo Galois caracterizó todas la soluciones de las ecuaciones polinómicas basándose en los trabajos de Abel. ¿ Tiene poco mérito por eso ? Si piensas que era un problema que había perseguido la humanidad durante más de medio milenio y fue él quien lo encontró y de joven, hay que reconocerle la genialidad.
Si quieres mira lo de Einstein de otra manera: había cientos de físicos de primera línea pensando sobre el tema y fue él quien dio la solución. Muy malo no sería.
Lo de achacarle todo el mérito a él, sí, es un error.

E

Lo de se enfrentó a la vida como un "fracasado" académico se dice por ahi que es un mito:
http://curiosidades.batanga.com/2011/03/21/el-mito-de-las-calificaciones-escolares-de-einstein

s

#23 Así es, sí. Pero la tontería esa de las malas notas está escrita ya en tantos sitios que va a seguir como un mito popular para siempre jamás.

lico

Solo comparable a Newton. Un lápiz y un papel, y cambian el mundo.

baronrampante

El trabajo de Einstein es la culminación del trabajo de mucha gente, como Poincaré o Lorentz. El mérito no es sólo suyo. Vaya, que parece una rock'n'roll star.

D

Siempre me ha sorprendido el hecho de que algunos científicos hayan tenido sus años más brillantes entre los 20 y 30 años de edad, y posteriormente su producción científica haya caído estrepitosamente. Aunque más que de Einstein me estoy acordando de la biografía de otra persona, un matemático que contaba posteriormente lo endiabladamente rápido y brillante que era su cerebro en su juventud, y como tras unos años se había vuelto lento y torpe, de forma que con 30 años esa especial genialidad ya estaba agotada y no era capaz ni de entender la complejidad de sus propios tratados de matemáticas, que le parecían escritos por una mente superior a la suya.

gonas

#12 Con la edad se pierden habilidades, pero se ganan otras. Se pierde rapidez pero se gana en fiabilidad. Con la edad tiene las ideas más claras, sabes valorar mejor las cosas, controlas mejor los sentimientos.

Shotokax

Qué máquina, la verdad. ¿Cómo un cerebro humano puede llegar a ser tan lúcido (sobre todo viendo cómo se comportan otros cerebros humanos)?

s

#6 Tenía una deformación cerebral, le faltaba una parte. Se supone que debido a ello otras áreas adyacentes crecieron más de lo previsto, lo que le proporcionaba alguna capacidad aumentada.

Él siempre se declaró incapaz de sentir aprecio hacia otras personas. Lo que no quita que tratase a su esposa con muchísmo respeto, aunque supongo que lo hacia muy conscientemente, no porque "lo sintiera".

El análisis de su cerebro (convenientemente donado "a la ciencia") mostró que tenía una proporcion anormalmente alta de células de "alimentar" a las neuronas (y por lo tanto algunas neuronas de menos en su lugar).

sotanez

Sí, milagroso...

D

O sea que se escaquea de hacer su trabajo (revisar patentes) pero lo ascienden, enchufado

Tao-Pai-Pai

¿Y en qué año empezó a tratar a las mujeres como seres inferiores?

lestat_1982

Se me vino a la cabeza unos sketches de 'Padre de Familia' con Einstein en la oficina de patentes.

ikipol

¿El año que por fin mojó?

Spain_is_different

#3 Que grandeIkipolIkipol, el video es un poco posterior eso si, del 1908 lol

gonas

#2 Lejos del estereotipo de empollón. A Eistein le gustaba la juerga. Se divorció de su primera mujer y se casó con su prima, porque le seguía más el juego de fiestas. Incluso tubo algún desliz extramarital. Con esto no quiero decir que fuera un crápula, pero era como cualquier otro estudiante, que le gusta salir de fiesta los fines de semana.

El que tubo que ser una persona insocial, y se sospecha que murió virgen fue Newton.

s

#8 Para cuando Einstein se casó la primera vez, ya tenía una hija (de otra mujer). No se ha sabido nada más de esa niña, por lo que se supone que murió, algo mucho más corriente entonces que hoy en día.

D

¿El año que empezó a plagiar los trabajos de Mileva?

pichorro

#1 Típico comentario con una leyenda urbana de la que no hay prueba alguna

daTO

#4 Bueno, su mejor año fue estando con ella.. luego ya no fue el mismo. Algo habría..