CULTURA Y TECNOLOGíA
424 meneos
1586 clics
14 de abril: El nacimiento de la Segunda República

14 de abril: El nacimiento de la Segunda República

El 14 de abril de 1931, era proclamada la Segunda República Española en varias de las ciudades más importantes del país. Dichos sucesos eran la materialización de los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril, en las que los partidos de corte republicano se habían impuesto en 45 de las 52 capitales de provincia. Ese mismo día, Alfonso XIII abandonaba el país, iniciándose en España el primer gran periodo democrático del siglo XX que abría la puerta a una transformación de las instituciones, la política, la economía y la sociedad.

| etiquetas: 14 de abril , segunda república , historiografía
170 254 9 K 413 cultura
170 254 9 K 413 cultura
Comentarios destacados:                    
#9 #7 Te vuelves a equivocar, estoy preocupado por tu incultura en españolidad.

Fíjate si era democrática que la derecha gobernó, lo malo es que la corrupción del partido de Lerroux (la corrupción, típica característica de la derecha española, mírate el escándalo de estraperlo para que sepas por donde van los tiros) y el extremismo de sus socios de gobierno del CEDA hizo que perdiesen el gobierno en las elecciones del 36. Otra de las características de la derecha española es su déficit de cultura democrática y esto hizo que no respetasen los resultados de las urnas, dando como resultado una de las mayores traiciones que ha sufrido nuestra España: el golpe de estado protagonizado por la derecha tras perder las elecciones de 1936.

¿Se acuerdan lo que pasó cuando el pp perdió las elecciones de 2004 y de todas las barbaridades que hicieron y dijeron durante aquella legislatura?, pues no dieron un nuevo golpe de estado porque estamos en la UE y porque son otros tiempos, pero este escenario lo llevas varias décadas para atrás y hubiésemos tenido otro golpe de estado y seguramente otra guerra civil. Este es el resumen de la derecha española, una derecha típica de épocas del medievo, antidemocrática, antiespañola y guerracivilista cuando no están en el poder.
#7 Te vuelves a equivocar, estoy preocupado por tu incultura en españolidad.

Fíjate si era democrática que la derecha gobernó, lo malo es que la corrupción del partido de Lerroux (la corrupción, típica característica de la derecha española, mírate el escándalo de estraperlo para que sepas por donde van los tiros) y el extremismo de sus socios de gobierno del CEDA hizo que perdiesen el gobierno en las elecciones del 36. Otra de las características de la derecha española es su déficit de cultura…   » ver todo el comentario
#9 ¿que el PP y la derecha hayan actuado mal significa que entonces la persona a la que me dirigía puede hablar bien de dictadores o como va esto?

Avisa cuando vayas a hacer el ridículo de nuevo, que ciertas actuaciones no me las quiero perder. xD xD xD
#9 claro, porque la huelga revolucionaria del 34 fue un ejemplo de moderación y de democracia ante la posibilidad de que entrase en el gobierno miembros del partido más votado en las elecciones.
#16 Ya, unas huelgas por la eliminación de derechos por parte del gobierno de derechas que fue reprimida a base de balas y muertos. Habría que ver lo que hubiese pasado si en la actualidad se hubiesen reprimido de igual manera las protestas "a favor" de las familias. Lo deberías decir todo, no lo que te da la gana para quedar bien, pero eso sí, no has podido desmontar que la derecha gobernó durante la Segunda República pero les fue mal por corruptos e incompetentes y dieron un golpe de estado para recuperar el poder que las urnas les había negado. Por cierto, franquito fue uno de los que reprimieron durante las huelgas del 34 y por eso lo mandaron al Sáhara.
#22 entonces justificas un intento de derribar un gobierno democrático que arrasó en las elecciones de 1933 porque según tú el gobierno del partido radical había eliminado unos supuestos "derechos" que en ningún momento enumeras... Vaya huevos tienes chaval. ¿Entonces lo de la represión de Casas Viejas también fue tema de las malvadas derechas?
#26 ¿Estás diciendo que el derecho a la huelga no es un derecho que se pueda ejercer cuando la derecha gobierna y que luego esa misma derecha puede dar un golpe de estado cuando las urnas deciden mandarles a la oposición?, otro demócrata de toda la vida que no cree en la democracia, ni en la Constitución, ni en España, solo te importa estar en el poder.
#31 no, no he dicho eso en ningún momento, es más, durante toda la republica había continuamente huelgas y no hubo ningún problema con ellas, la diferencia es cuando el objetivo es derribar a un gobierno democrático...¿o sólo es democrático si te gusta a ti?
#9 Te olvidas del golpe de Largo Caballero del 34 y del asesinato del lider de la oposiciónCalvo Sotelo a manos de la policia política. Se te da bien reescribir la historia.
#21 Si lo del 34 fue un golpe, que no lo fue porque fue una huelga, entonces todas las huelgas que ha montado el pp durante las 2 últimas décadas también han sido golpes de estado y además lo han hecho utilizando a los muertos de eta en su propio beneficio. Que los revisionistas no vengan a decir que aquella huelga fue reprimida con balas y muertos, lo cual provocó un aumento de la violencia. Es lo que históricamente ha pasado mientras ha gobernado la derecha en España, han sido unos incapaces para resolver los verdaderos problemas de España porque solo se han dedicado a saquearla.
#24 Huelga no, revolución AKA golpe de los buenos
#24 ¿Ein? ¿Que "La Revolución de Asturias de 1934" que es como se conoce históricamente no era un intento de golpe de estado revolucionario?

"Un elemento clave en la preparación de la insurrección eran las armas y parte de ellas los obreros las consiguieron robándolas pacientemente una a una de las fábricas de armas de Oviedo y de Trubia. Otras las compraron a contrabandistas o las trajeron desde Éibar a través de una red creada por las Juventudes Socialistas y el sindicato del…   » ver todo el comentario
#34 Con todo esto que nos explicas, lo que quieres decir es que condenas tanto este "intento de golpe de estado", como el de los militares que sí triunfó dos años después.
¿O no?
#57 Por supuesto y los pongo al mismo nivel así como a las autoridades republicanas que tenían un visión revolucionaria No democrática y me explico:

En el diario El Sol de 17.04.1934, se publicaban sus palabras (Azaña) del día anterior en una reunión con sus seguidores republicanos izquierdistas:

“Por encima de la Constitución está la República y, aún más alta, se alza la Revolución”.
Azaña intentó en julio de 1934 imponer su propio proyecto golpista al PSOE y a los catalanistas de la…   » ver todo el comentario
#58 Y si los españolitos nos pusiesemos ahora tan rebeldes como entonces ¿crees que estaría justificado del alzamiento de algún militar salvapatrias?
Por cierto, mejor describe las citas, no vaya a ser que sean de Pío Mia.
#59
El 1 de noviembre de 1933:
“En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”. “Vamos a la Revolución social. ¿Como? (una voz del público: como en Rusia) No nos asusta eso…Habrá que expropiar a la burguesía por la violencia”. “Tenemos…   » ver todo el comentario
#60 No me has contestado a lo que te he preguntado.
Y sigues sin citar las fuentes.
#62 Vale, que todo es mentira.

Hasta otra.
#64 Era la respuesta más probable. Y no me has contestado a mi pregunta directa.
Hasta otra.
#9 En 1934, con el sistema democrático implantado en España bajo el régimen republicano votado por la mayoría de los españoles, el PSOE que no formaba parte del Gobierno porque así lo quisieron los ciudadanos con sus votos, no se conformó al verse desplazado de los lugares claves desde los que podían hacerse con las arcas públicas y los fondos del Estado.

Para conseguirlo no dudaron en organizar un golpe de estado contra la República y la democracia con el fin de instaurar una dictadura proletaria como la de los soviets en Rusia y hundir al pueblo español en una negra tiranía similar a la que millones de personas sufrieron en la Unión Soviética.
Se te olvidado este periplo,creo que mal intencionadamente
¡Feliz dia de la República! {0x2764}{0x1f49b} {0x1f49c} {0x270a}
#3 Hoy toca recordar la democracia y no alabar las dictaduras que tanto te gustan eh? xD
Mañana volverás a decir que una dictadura como Cuba es lo mejor. Hoy disimula. :-D
Siempre resulta interesante ver como un sector de la población idealiza la segunda república, que fue un período de conflicto continuo en todos los bandos, con varios intentos de golpe de estado(y alguno exitoso), y lo usan para reclamar una tercera que, como bien dijo Anguita, no sabemos cómo sería, ni siquiera qué bandera la representaría(podría ser la rojigualda), pero creen que se asemejaría a ese ideal suyo.
#19 Qué puta manía con querer colar la rojigualda de los cojones...
#_36 pareces extrañamente molesto por la simple mención de una composición de colores para pintar un trapo.

#19
#19 Es una imbecilidad relacionar la conflictividad con la república, cuando esta ya estaba de antes, e incluso en mayor grado. Recordemos sucesos como la Semana Trágica, los años de plomo o la represión de todo movimiento social progresista por parte de Primo de Rivera. La república ni está idealizada ni deja de estarlo. Simplemente fue el primer régimen democrático no manipulado con pucherazo que ha tenido España y el único legítimo de acuerdo a cualquier racionalidad liberal, para la que no hay cargos ni ciudadanos que hereden poderes.
#43 ¿debo deducir que en las elecciones que originaron dicha república(anteriores a ella :troll: ) hubo pucherazo?

Pero bueno, creo que la controversia de fraude electoral como el del 36 es conocida, no voy a ahondar en el tema, simplemente me resulta interesante la perspectiva, igual que en mi anterior comentario.
#48 Las elecciones con las que se proclamó la república fueron convocadas después de una dictadura, lejos ya del turnismo con pucherazo de Cánovas. Fueron unas elecciones fuera de un sistema claramente establecido, de ahí que tuvieran como objetivo ser constituyentes. No hubo pucherazo, no. Te invito a leer más sobre el tema.
#49 no dudaba de tu ilustre opinión al respecto, aunque debo decir que me hace gracia eso del objetivo constituyente. Al igual que antes no veo motivo en ahondar más sobre el tema, creo que no me corresponde juzgar la legitimidad de unas elecciones en las que votó gente muerta.
#50 Entonces no te corresponderá juzgar ningunas elecciones, pues eso ocurre hasta hoy en día, cuando no son los ancianos llevados en comitiva por las monjas y los caciques del pueblo (generalmente del PP) con su voto ya en el sobrecito.
¿ Hubo un referéndum entre monarquía y república ?
Porque los españoles no votaron la forma de gobierno y se la impusieron ¿no?
#2 Yo prefiero la forma de republica, pero me extrañaría poco que volviese a ganar monarquía.
#4 Yo soy republicano, pero con lo regionalistas que se es en España, donde Villarriba quiere lo suyo frente a Villaabajo, necesitamos una figura no partidista que unifique la nación.

No creo que los que se manifiesta y por la republica estén reclamando a Aznar de presidente de la republica y Rajoy primer ministro
#5 Es que yo creo que se asocian muchas cosas con la republica y hay romanticismo ahi.

Al final es cambiar un representante hereditario por otro elegido, que es mas ético y mas estético, pero el enorme cambio de pais que parece evocar...
#8 Un representante hereditario, debe ser apolitico, cosa que uno elegido, siempre será de un partido, alternativamente mayoritario, y solo preocupado por su adscripcion politica.
Es como la Republica catalana, les da igual el otro 50% que no les ha votado. Imponen sus tesis les guste o no Personalmente estoy de acuerdo con #5
#15 Es una incongruencia que el jefe de un estado sea apolítico...Aparte, como persona, eso es difícil. Otra cosa es que haga el paripé.
Y, en vez de estar pendiente de su adscripción política, ya hemos visto que están más pendientes de vivir a todo tren y seguir manteniendo ese nivel de vida.
Un representante votado no será perfecto, pero mejor que uno no votado...de aquí a Lima.
#8 En realidad, la República es más que eso (como la democracia también es más que esto), pero es un factor más, sí.
#5 si hubiera sido jefe de un estado democrático ahora aún estaría en prisión
#5 ¿Eres como los ateos que quieren la religión, pero para los demás? :-)
#5 Una figura odiada por todos esos "regionalistas"
#2 tampoco los españoles votaron en referendum la constitucion republicana.
#6 se celebraron elecciones a cortes constituyentes, cosa que los franquistas no hicieron sino que la constitución se redactó en secreto por cortes franquistas normales y entre cuatro "amigos". Y todo con la metralleta cargada.
#11 estas equivocado, la actual constitucion se redacto por unas cortes constituyentes donde estaba el pce, psoe, nacionalistas, ucd, ap que era fruto de las primeras elecciones libres despues de la dictadura y posteriormente se sometio a referendum y posteriormente elecciones.
#14 No fueron elecciones libres, solo estaban permitidos los partidos que aceptaron la monarquía, como el PCE del traidor Carrillo. ERC, por ejemplo, era ilegal.

Tu comentario y sus votos positivos es el mejor ejemplo de la lamentable situación en que se encuentra España, la gente desconoce los hechos más elementales de la historia reciente... :palm:
#35 ...Que fue la mejor forma de evitar otro conflicto armado. No quita que si el PSOE ganaba las elecciones o PCE pudieran proponer un referéndum para establecer la república.

Te aseguro que en 1975 haces ese referéndum y lo pierdes por goleada. No flipes.
#69 Creo que has visto demasiadas películas. Encuestas del propio régimen decían que la mayoría de la población era partidaria de una república. Hasta el mismo Suárez lo llegó a reconocer en una entrevista concedida a Victoria Prego. Por otra parte, la traición del PCE solo valió para darle legitimidad al régimen, se vendieron por un plato de lentejas. El régimen no necesitaba al PCE y si se hubieran negado a aceptar la monarquía la historia de España desde la transición a nuestros días hubiera…   » ver todo el comentario
#74 "Encuestas del propio régimen decían que la mayoría de la población era partidaria de una república." Eso sí que es una película.

En ese caso hubieran ganado las primera elecciones la izquierda. ¿Y quién las ganó?
#77 Esa es la realidad. Parte de la izquierda era ilegal y gente como la que votaba al PNV era partidaria de la república.
Para sobrevivir la República tendría que haber tenido previsto lo que iba a suceder, los golpistas lo tenían claro desde mucho antes del 18 de julio de 1936:


"La represión orquestada por los militares insurrectos fue una operación minuciosamente planificada para, en palabras del director del golpe, el general Emilio Mola, «eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros»"

www.foroporlamemoria.info/2011/03/“el-holocausto-espanol-odio-y-exte
#20 desde octubre del 34 y febrero del 36 lo vieron de forma prístina
#20 De hecho la República había previsto dicho golpe de estado y por eso dividió los militares más peligrosos a distintas zonas lejanas de España, por ejemplo a Franco a África!
El intento de golpe de estado fracaso y solo el peligro del gran y entrenado ejercito español africano de Franco era un peligro para que pudiera fructificar el golpe de estado, pero al no tener forma de cruzar el mar puesto que los barcos y aviones fueron fieles a la república, el golpe hubiese fracasado... pero.... Con lo que no contaba el gobierno español es con la ayuda de los Nazis e Italianos a los golpistas:
www.abc.es/historia/abci-entrevista-ju-52-aviones-transporte-alemanes-
El actual régimen español es ilegítimo. Es ilegítimo en tres aspectos fundamentales. Y la ilegitimidad que dimana de estos tres aspectos fundamentales se debe en los tres casos a la misma razón: deficiencia democrática.

1) Es ilegítimo en su origen: el golpe de Estado de 1936.

2) Es ilegítimo en su continuación: la aprobación de una constitución en 1978 que: a) se usó como un caballo de Troya para colarnos el parasitismo de la dictadura en forma de monarquía; y b) un referéndum constitucional…   » ver todo el comentario
Salud y República!!!
El caso es que las elecciones las perdieron los republicanos, y aún así, la llaman una "república legítima".
#1 Imagina lo mal que lo hizo la monarquía para, aún así, tener que largarse...

Alfonso XIII no encontró más dictadores que le salvaran el culo.
#27 Siempre la mitad de la Historia para que cuadre la política


Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.

Año 1934:…   » ver todo el comentario
#47 No. Me ceñía a responder un comentario sobre el por qué del advenimiento de la república, del que por cierto no has aportado nada.

Y no he omitido la otra mitad de la historia. Tu la has metido con calzador sin venir a cuento, y además es en tu respuesta donde sólo cuentas la mitad.

Saludos
#55 ¿Y esa mitad que te han contado es cierta?
#47 Amen!!
#47 Añado este cuadro de la violencia política que existía en la segunda república en este país hasta 1936.  media
#47 Solo murieron curas???(bueno, religiosos y obispos tambien). Una lastima. Pero genial que por lo que mandas, parece que no murieron seglares. :-O
#67 No, no, mi comentario es en respuesta al meneo. "el primer gran periodo democrático del siglo XX que abría la puerta a una transformación de las instituciones, la política, la economía y la sociedad" <- FALSO.
#81 Desde luego si que transformo, de estar dando por culo la iglesia a tener algo de miedo :troll:
#47 Esto no aparece nunca en las noticias..
#27 Busca el papel del general Sanjurjo en ese "tener que largarse". Quizás le recuerden de otros golpes de estado alzamientos nacionales

es.wikisource.org/wiki/Decreto_del_Gobierno_Provisional_de_la_Repúbli
#1 es legítima desde el momento que el rey abandona el país.

Además, en las circunscripciones rurales el pucherazo era la norma. La validez de los votos monárquicos en el rural hay que cogerla con pinzas. Pero repito, la legitimidad viene del propio rey que al abandonar España es el que da el pistoletazo de salida de la II República
#1 Supongo que las elecciones generales de ese mismo año "28 de junio de 1931" donde ganaron los partidos republicanos lo ignoramos, no?
#33 ¿Las que no son las del 12 de abril? Ignora lo que tú quieras.
#40 Si lees el articulo veras que indica que la dictadura primero de Primo de Rivera y luego con la dictablanda de General Dámaso Berenguer, se negaron a realizar ningunas elecciones generales (¿por miedo a perderlas quizás?)
Pero que vamos... tienes razón!! mejor la dictadura de las marionetas de Alfonso XIII.
#1 Lo que ocurre es que desconoces la historia. En aquel tiempo muchos diputados se repartían sin elecciones si el número de candidatos era menor o igual al número de escaños a repartir. Eso hizo que en muchos lugares, sobre todo del rural, quedaran sobrerepresentados los monárquicos. El rey se fue porque nadie lo apoyaba ya, ni siquiera una buena parte de la oligarquía.
#1 Ni que una república tuviera que ser legitimada por alguien. Estamos muy waltdisneyanos con la política últimamente. Una república es un régimen que se puede poner como cualquier otro, esto es de cualquier forma. Luego ya si eso la gente le da uso, le hace estatuas y lo legitima, o no.
#53 "Ni que una república tuviera que ser legitimada por alguien" Ole tus cojones "demócrata"
#68 ¿demócrata? ¡mffg! :-x Soy bonapartista, espero el pronto regreso de El Emperador.
#76 Ya decía yo.
#75 #68 También es verdad que además de la fuerza para imponer la democracia por lo menos necesitas un buen montón de "clase media" o algo que se le parezca, que vea bien el régimen que pones. De lo contrario te pasa lo que a los useños en Afganistan o lo que a los republicanos en España. :-/
#80 Me escuece estar de acuerdo contigo, pero cuando tienes razón, la tienes.
#53 Claro, llega uno que pase por la calle, la declara porque se le ha ocurrido, y ya está todo legitimado. Claro que sí.
#75 Si el que pasa por la calle tiene los regimientos suficientes (con cruceros estelares o cañones de rayos cósmicos, etc) no tendrá necesidad de legitimar nada. Impone el régimen y si funciona, pues guais. Y siendo una república pues, en general, va a estar bien visto.
Nostalgia romántica...dice.

Algo pasaba, estaba claro.  media
Buen artículo, no tenía ni idea del "Pacto de San Sebastian". Quiroga, Alejandro Lerroux, Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Fernando de los Rios , Eduardo Ortega y Gasset... mucha historia en esa foto.  media
Si hoy en dia, la información está dirigida, a pesar de la inmensa cantidad de fuentes. A saber cual es la verdad sobre la información de aquella época.

Debate esteril dónde los haya.
# Es un error muy común, la República no llega como resultado de unas elecciones, llega como consecuencia de la renuncia del rey, el porqué de la renuncia del rey, pues ese es otro tema...
Relacionada "Porqué la bandera tricolor de la República constituyó un grave error" www.abc.es/cultura/20140202/abci-bandera-republicana-general-rojo-2014
No fué también un 14 de Abril pero de 1912 cuando se hundió el Titanic... ?
La república de Ortega, Azaña y la generación del 14 nada tenía que ver con la de Largo Caballero, Negrín u la Pasionaria
desafortunadamente los nacionalistos domésticos lucharon encarnizadamente contra la república y lo volverían a hacer por avaricia y falta de visión
Que sospechosa la bibliografía de las páginas de wikipedia que se enumeran en estos comentarios: cueva de merino (estudiosos del anticlericalismo) y Alvarez Tardío (aparece en Emisora de Los Santos, FAES... y en un artículo del país dice que su trabajo sobre las manipulaciones del frente popular, parece olvidar que la derecha no estaba en coalición, por lo que no sería decisivo...).
PD. había listas abiertas además.

menéame