CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
143 meneos
476 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Violadas, embarazadas y torturadas: las mujeres como botín de guerra en la dictadura de Pinochet

Casi todas las mujeres que fueron torturadas en Chile desde el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 –hace 46 años–, sufrieron también violencia sexual, sin distinción de edad. Al menos unas 316 fueron violadas, entre ellas 11 que estaban embarazadas.

| etiquetas: pinochet , argentina , violencia sexual
104 39 17 K 253
104 39 17 K 253
Más fans de Pinochet por estos lares:

Alfonso Guerra afirma que hay dictaduras que "al menos son eficaces" frente a la de Maduro, "que no sirve para nada"
Para defender su idea, Guerra ha puesto como ejemplo de dictadura eficaz la de Pinochet en Chile


www.eldiario.es/rastreador/Alfonso-Guerra-dictaduras-economica-Maduro_

Felipe González: "El Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de Maduro”

www.eldiario.es/politica/Felipe-Gonzalez-Chile-Pinochet-Maduro_0_43220
#11 Dos perros de Kissinger ladrando. El día que que se sepa quienes són estos traidores ya no estaremos para verlo.
Bolsonaro dice que todo OK
#1 Bolsonaro es de Brasil
#4 si y defiende el golpe Chileno.
#12 Hombre, teniendo en cuenta que el gobierno de Allende fue un clon abortado del de Maduro en Venezuela, pues tiene razones para ello. Muchos venezolanos querrían ahora que hubiera habido un Pinochet en Venezuela que largase a Maduro.

Se critica mucho a Pinochet, pero al final y quitando activistas políticos, los chilenos se quedaron en Chile. En el caso de Venezuela, sin embargo, medio país se ha largado. Al final, las acciones son las que no mienten.
#17 Me parece una falacia del hombre de paja desde la primera sentencia. "Carta Venezuela" y sirve de argumento histórico para analizar a un Chile de 20 años antes.

Durante la presidencia de Allende la democracia no se suspendió. En un régimen con libertad, el pueblo es responsable de sus aciertos y sus equivocaciones. Las últimas elecciones daban buenas perspectivas para la oposición, y el plebiscito que Allende preparaba pintaba bien para los contrarios al gobierno. La derecha…   » ver todo el comentario
#28 Las últimas elecciones daban buenas perspectivas para la oposición, y el plebiscito que Allende preparaba pintaba bien para los contrarios al gobierno. La derecha hubiera retomado el gobierno.

Quieres decir, cómo en Venezuela hace dos o tres años, ¿no?

El golpe ocurrió entre otras cosas porque la oposición no estaba segura de que Allende fuese a dejar el gobierno sin dar un auto-golpe blando al estilo Maduro. Dado que hubo un golpe de estado, lo que hubiera ocurrido de no haber llegado Pinochet solo son especulaciones. Pero que Allende se hubiera mantenido en el poder de una forma similar a Maduro era algo muy posible.
#29 De nuevo, falacia del hombre de paja. Venezuela, Venezuela, Venezuela.

Los resultados de las últimas elecciones no son especulación, son datos objetivos. El seguimiento de fuerzas armadas y policía fue mayoritario: dato. Sumado al apoyo de USA, dato, hace de tu especulación un argumento pobre. Que Allende se hubiera mantenido en el poder era algo muy improbable.

En fin. Se critica mucho a Pinochet, pero...
#17 Un ejemplo muy revelador. A Víctor Jara los sicarios de Pinochet le rompieron los dedos y le cortaron la lengua por cantar cuando estaba detenido en el Estadio Chile junto a otros miles de personas. Efectivamente, "las acciones son las que no mienten".
#4 eso no le impide quedar como el imbecil que es delante de todo el mundo
Pues por aqui tiene fans  media
3200 entre muertos y desaparecidos parecen ser menos relevantes...
La violación es sobre todo una expresión de superioridad por parte del agresor y una humillación para la víctima.

Por lo tanto es terriblemente lógico que en una dictadura asesina impuesta para afianzar las diferencias de clase se produzcan violaciones por sistema, para acobardar y humillar a víctimas y familiares por querer una sociedad más igualitaria.

Algo similar al lo que hicieron por aquí los falangistas en la guerra civil y años después.
Casi vomito de leer de lo que es capaz de hacer cierta gente en ciertas situaciónes de autoridad.
#7 Queipo de Llanos, carnicero franquista, tenía un programa radiofónico, en el vomitó lo siguiente: “Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”. Y el 26 de…   » ver todo el comentario
#37
En este caso hablamos de un hijo de puta a secas.
Bueno, bueno no critiquemos mucho a Pinochet, tubo buen maestro en Francisco I "el Franco" para que le enseñara como hacer las cosas.
#6 offtherecord.es/category/asi-asesinaban-mujeres-los-franquistas-despue Así asesinaban mujeres los franquistas durante y después de la guerra: «Nunca me había gozado a una embarazada» Queipo de Llano, criminal franquista: "Los legionarios enseñaron a los cobardes rojos lo que son hombres y no milicianos maricones". Franco ofreció como botín la violación de mujeres españolas a su mercenarios marroquí.
A Queipo de Llanos, Franco le otorgo un marquesado que continúa.
#22 Lo del stalinismo no es un argumento válido, porque en las últimas elecciones antes del Glorioso Alzamiento, el Partido Comunista tuvo menos del 5% de los votos. Pero cuando, empezada la guerra, las potencias democráticas occidentales se negaron a ayudar al gobierno republicano, sí lo hizo la Unión Soviética. A partir de ese momento, los comunistas se hicieron con el poder político y las milicias del bando republicano, porque ellos ponían armamento y los demás no.
#23 Amén. Siempre me fascina como personas que parecen genuinamente interesadas por la historia como #22 sistemáticamente omiten (de buena o mala fe) los resultados de las últimas elecciones.

El golpe no fue una medida extrema, sino otro intento más de las élites por imponer lo que impusieron después. La historia de España desde el siglo XIX está plagada de golpes y pronunciamientos (tanto liberales como conservadores). Defender la excepcionalidad del de julio '36 me parece poco racional. Primo de Rivera, Sanjurjada, un dos, tres, repita otra vez.
Otro hijo de puta que murió de viejo y sin responder por sus delitos
Todo bien. Fue por democratizar Chile y acabar con el comunismo.
Que tiene de malo follarse a una marxista? Además, luego vas a misa mucho más relajado.
#3 si hablas con chilenos aún hay bastante gente que defiende lo que hizo este hijo de la grandísima puta.
#5 No hace falta irse tan lejos. En España hay quien justifica la dictadura franquista porque nos salvó del stalinismo, o te dice que es mejor no remover ahora las cunetas o los mausoleos. Y no son extremistas marginales, no, que llevan traje y corbata y salen en el telediario.
#18 Hombre, el propio presidente de la República en el 36 declaró públicamente ese mismo año que si no conseguían el poder mediante las elecciones, lo harían por la fuerza. Y la violencia política estaba desatadas, incluyendo asesinatos de lideres de la oposición por grupos paramilitares a sueldo del gobierno.

Es poco probable que España hubiera caido bajo el estalinismo porque EEUU se metió de lleno en Europa en la Segunda Guerra Mundial, pero eso en el 36 era imposible de prever. Podrás estar de acuerdo o no, pero es un argumento válido y racional.
#5 Ya no me deja editar mi anterior comentario. Quería añadir esto. Es de HOY MISMO:
www.meneame.net/story/vox-niega-senado-condenar-franquismo-rendir-home
Lo triste de esta historia es que el puto Pinochét se escapó de la justicia por culpa de a Tacher
Ya había oído a víctimas hablando de las violaciones usando perros. También que les daban de comer lentejas en las que previamente habían defecado los torturadores.
#27 Buaj, lentejas!
#32 No tenían compasión.
La dictadura de Pinochet, el único episodio de la historia dónde las mujeres han sido tratadas como botín de guerra.
#24 Pues en este caso parece ser que la prudencia con los datos la muestra la BBC. Otras fuentes oficiales cifran el número en 30.000.
Segun la bbc 10000 personas fueron torturadas o asesinadas, es un poco raro que SOLO 316 fueran mujeres.
#20 realmente no se sabe, pone al menos.
#21 Bueno, ya se sabe que los titulares no suelen tirar a la baja... Pero pon que sean 1000, todavia es un numero bajo
#20 En la Argentina de Videla hubo unos 30.000 desparecidos y en, Chile de Pinochet, 40.000. En España la investigación de desapariciones forzadas por eso franquistas, por la Audiencia Nacional demostró que había cuanto menos 114.266 casos de desapariciones forzadas
comentarios cerrados

menéame