Cultura y divulgación
331 meneos
5197 clics
"A ver quién es el guapo que propone en serio el morfema '–e' para 'todes'"

"A ver quién es el guapo que propone en serio el morfema '–e' para 'todes'"

El académico de la RAE Pedro Álvarez de Miranda acaba de publicar el ensayo El género y la lengua (Turner) en el que explica por qué el masculino es el género no marcado y el inclusivo. En él, también da pistas acerca de por qué son difíciles los cambios en una cuestión gramatical como el género.

| etiquetas: lengua , todes , feminismo , género , español , miranda , rae
146 185 1 K 328
146 185 1 K 328
#19 Date de baja y suscríbete a Público. ¿O es que eres un machirulo? ¿No te gusta la igualdad? ¡Suscríbete a ellas ya!  media
#112 Yo hace tiempo que meo sentao, creo que tengo que suscribirme!
#112 del "eres español aunque te joda" viene el "tú también eres feminista, marichulo"
#65 Realmente ese tipo de gilipollas son una minoría, una minoría muy gritona y que se cree con derechos especiales. Niños de papá que han vivido toda su vida protegidos del mundo real en sus espacios seguros y que se han creido que tienen derecho a no sentirse ofendidos ya que olvidan que el ofender TAMBIEN es un derecho.

Se rodean casi exclusivamente de sus iguales en burbujas artificiales promovidas desde las redes sociales y desde sus grupos de amigos, sin mezclarse en exceso con el resto…   » ver todo el comentario
#75 Efectivamente, este tipo de cosas hace que la ultraderecha suba, pero a su vez, las ideas pasadas de rosca que pretende la ultraderecha tendrá la reacción contraria a largo plazo... cuando la ultraderecha tenga fuerza volverá a subir la izquierda... La historia es cíclica, pendular... cuando sube una ideología, la contraria se ve arrinconada hasta que los excesos de la ideología dominante hacen que la ideología contraria vuelva a ganar fuerza hasta arrinconar a la que estaba arrinconando, y entonces la historia se repite.
#87 soy de Elche y, según el día, lo pronunció de una forma u otra. Pero es que me crié viendo Bola de Drac en TV3...
#126 Aquí y ahí hay algún pueblo donde neutralizan las o átonas en u como si fuese catalán oriental. En Lérida, pese a pronunciar normalmente /o/ dicen /u/ cuando la siguiente palabra tiene una i tónica: /cunill/. Pero lo tuyo diría que es dialecto propio personal.
#19 #40 Por eso y por esto que enlazo yo les mandé a tomar por culo. Era suscriptor. Me lees Escolar?, con esas macrogilipolleces vas a perder más que ganar, PUEDES ENTENDERLO?

www.youtube.com/watch?v=WVRKdakH6fw&t=37s

www.youtube.com/watch?v=Co_z_GbjbHY
#65 Como una mierda de ese calibre asome por aquí soy capaz de votar a vox, y que salga el sol por antequera.
Y se editan libros  media
#19 Yo ya me di de baja exactamente por ese motivo.
#83 en mi casa mi madre siempre ha sido la que ha llevado la voz cantante. Trabajaban los dos, y los dos cocinaban y limpiaban. Hablamos de una pareja de 70 años.
#110 En la tuya y en la mayoria. Segun mi experiencia. Mismo rango de edad.

De hecho conseguia cosas en base al "pregunta a tu madre"
#110 #117 Idem. De hecho controlaba el dinero y tomaba las decisiones. Si ella quería hacer algo mi padre nunca se lo discutió. También le daba miedo llevarle la contraria. Si él quería hacer algo y mi madre no no se hacía. Era un liderazgo claro sin discusión.

Pero eso no significa que haya matriarcado. El que las mujeres manden absolutamente en casa y en las finanzas familiares tiene un nombre.
#137 matriarcado? :-D
#141 jajajaja, no, en algún lugar leí un nombre especifico. No lo puse porque no lo recuerdo. Pero la sociedad vasca por ejemplo, y casi toda la del norte peninsular, en el medievo era patriarcal y patrilineal, aunque la mujer (ojo, no todas, sino la matrona que dirían los romanos, la señora de la casa) mandaba en el hogar. Puede tener que ver con sociedades gentilicias con un alto componente rural.
#41 Cuando se cambia algo es porque genera problemas, digo yo. Tú tiene algún problema con decir todos?, alguna vez has pensado que hablaban solo de hombres al decir todos?. Yo creo que el lenguaje no excluye a ningún sexo, quien excluye es la cabecita de cada uno
#122: No te entiendo. ¿Por qué hay interrogaciones de apertura sueltas en medio del mensaje?
#99 Como en inglés: everybody o ‘all (of them)’. Aunque creo que no se puede traducir literal, que me corrijan los filólogos. En cualquier caso, en inglés el género brilla por eu ausencia en muchos casos, así se ahorran muchas historias feministas y tal.
#43 Y todos con sus correspondientes declinaciones diferentes para que no tengan la misma morfología uniformizante cuando actúan de objeto directo, etc :troll:
#133 oyoyoy. ¿Te has visto reflejado entre los lerdos y por eso me votas negativo en lo de sumeria?
Pues te jodes y lo asumes. Un saludete
En estas gilipolleces está parte de la izquierda y luego se quejan de porqué no ganan.

Salu2
#58 Me di cuenta de que si el comentario ya estaba escrito y metes al ignore a otro, ese ignorado todavía puede votarte ese comentario, pero hasta ahí.
#105 Puede votártelos todos, los nuevos también. La única diferencia es que tú no puedes votar los suyos.
#78 Como dice el propio artículo la lengua es mucho más flexible a aceptar cambios en sustantivos que en estructuras. Por eso puedes tener un cierto éxito con un cambio de topónimos o palabras concretas, pero cambiar géneros o decidir que a partir de ahora el verbo va al final de la frase es bastante distinto.
Puro sentido común. Los intentos de dar dirección a la evolución de un lenguaje por motivos políticos o de justicia social, siempre me han parecido sobreactuaciones patéticas con afán de protagonismo y sin la menor posibilidad de resultados para los fines perseguidos.
#60 Yo estoy de acuerdo con él en que forzar cambios en el lenguaje es absurdo. Y deberían aceptarse conforme lleguen, es decir, conforme la gente empiece a usarlos cada vez más. Igual que ya se aceptan palabras como 'muncho' (si no me equivoco) o similares, algún día se aceptará portavoza o astronauto,analisto....
#16 si, pero hom viene de home: tot home (desde la barra con bravas), así que no es inclusivo.
Todes putes
#8 yo creo que llevo toda mi vida oyendo usar "ines" e "inos"de forma más o menos intercambiable. Inos siemre masculino, pero "Ines" creo que de forma indiferente.
#53 Tu comentario me dio vastante sida.
#134 pues era una gilipollez de comentario.
Lo curioso es que siempre que se habla de estos temas se monta un escándalo del copón, pero cuando me he dignado a leer una de esas guías de "lenguaje inclusivo" nunca he visto que promuevan escribir con arrobas, con "todes" ni con "todos y todas". Generalmente son bastante razonables.
#93 tu comentario discrimina a todos los demas comentarios :troll:
#125 Cuando la realidad supera a al ficción xD
#131 Pos fale... Pos me alegro.

Para ti la perra gorda.
#16 Y curioso que tothom proviene de, traducido, "todos los hombres". Toma heteropatriarcado :-D
En serio, esto de la neolengua me tiene ya hasta la coronilla.
Este artículo me pareció excelente, y aunque habla del castellano en particular, las conclusiones se pueden extrapolar a cualquier lengua:
elpais.com/cultura/2018/11/28/actualidad/1543418937_639835.html
En España ya no cabe un tonto más...
#69 Estás troleando ¿no? Porque el único error gramatical que se tiene en Asturias es la ausencia del pretérito perfecto compuesto. Que no es que sea algo nimio, pero es muchísimo menos sangrante que leísmos, loísmos y dequeísmos...
#88 A que el gobierno de Canadá ha quedado a los ojos de medio planeta como irresponsable e infantíl e incluso dictatorial al obligar a la gente POR LEY a hacer un uso del idioma que no es de uso habitual.

Medio planeta conoce a Jordan Peterson y a la nefasta ley C 16.

¿Te parece poco?
#127 No lo se, no sabia lo que es la ley C16 hasta hace 2 minutos, y tras leer un poco no entiendo muy bien cual es el problema. Que medio planeta conozca a Peterson si me parece mal, y si la culpa es de los canadienses, pues malditos sean, hay que reconocer que el tio es un buen comunicador, lástima que se dedique a repartir falacias por el mundo y a fomentar gilipolleces (muy bien explicadas, eso si)
#128 Claro, una ley donde se te obliga a utilizar unos pronombres totalmente ficticios y si no lo haces te pueden despedir del trabajo y acusar de delito de odio te parece que "¿Cual es el problema?

Ni en la China de Mao, ni en la Alemania de Hitler ni en la URSS de Stalin.

Que cual es el problema dice...
#129 Todos los pronombres son ficticios, si yo me dedico a llamar "ella" a un tio que sea gay porque a mi me sale de los huevos, tambien me echan del trabajo y me pueden acusar de delito de odio, a parte de ser jodidamente rancio. Pues lo mismo si a una tia la llamas "el" porque consideras que no es una tia, si una persona es una mujer, y es así oficialmente, médicamente y judicialmente, que tu vengas a llamarlo hombre porque te da la gana, obviamente es inaceptable, pero es…   » ver todo el comentario
#94 Sigue siendo excluyente. Lo correcto sería "le guape" :troll:
#91 Pataquías es básicamente del occidente (que esa variante prima hermana del gallego me gusta muchísimo más, conste) pero en el resto de Asturias no se suele oír.
#147 Pero en el resto de Asturias es más patatinos/patatinas, ¿no? Pataquinas nunca lo he oído.
#148 Mi zona de veraneo era la parte más Occidental (Navia/Tapia y alrededores) y ahí es en el único sitio que escuché pataquías. En el resto de Asturias me suena haber oído patates, patatines/nas... pero lo que tú dices, pataquínas no me suena de nada, pero vamos, será por pueblos y variantes del habla, fijo que por algún valle existirá esa variante xD
12»
comentarios cerrados

menéame