CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
426 meneos
2090 clics
Una tortuga deja sus huevos en una pista de aeropuerto donde antes había una playa

Una tortuga deja sus huevos en una pista de aeropuerto donde antes había una playa

En el caso de esta especie, las tortugas desovan (dejan sus huevos) en el mismo sitio donde nacieron, aunque tengan que realizar viajes de miles de kilómetros para ello. Varias organizaciones ambientales han protestado y han solicitado un modelo de desarrollo más sostenible en Islas Maldivas para que no se sacrifique el hábitat de estas tortugas, así como de otras especies importantes y en peligro de extinción, ya que si siguen levantando edificaciones y otras construcciones terminarán por destruir el hábitat de muchas especies.

| etiquetas: tortuga , aeropuerto , maldivas
147 279 1 K 257
147 279 1 K 257
Pobre, estamos destrozándolo todo.
#4 Tratamos la Tierra y la naturaleza como si fuese un enorme cubo de basura.
#5 ¿Es aquí el hilo de las autoflagelaciones sobre lo malos que somos los humanos? *Chasquido de látigo contra mi espalda*
Para #4 (y para 5 que me mantiene en ignorados) .

El 'final feliz' es que acabaremos todos ahogados en basura.

#11. Un verdadero heroe en la ficción y en la vida real.
Como dice Harrison Ford en un video, "la naturaleza no nos necesita a nosotros, somos nosotros los que necesitamos a la naturaleza y la estamos detruyendo".
Eso pasa por no instalarles las actualizaciones.
Menudo GPS que llevan incorporado esas tortugas para saber el sitio justo donde nacieron aunque el terreno cambiase radicalmente.

:tinfoil:
#14 imagino que será como con los salmones remontando el río para desovar, ahí van juntos todos, algunos en su primer viaje y otros en su $x aventura. Muchos caen por el camino y, los que llegan a desovar, guían a los nuevos al lugar de chingar xD.
#16 #14 En el caso de las tortugas, algunas especies se guían porque las propiedades magnéticas del terreno. En Costa Rica y Nicaragua, por ejemplo, la arena de la playa en la que desovan las tortugas está imantada, y es por eso que encuentran el sitio a su vuelta.
#18 es.wikipedia.org/wiki/Magnetorrecepción gracias a tu comentario me entró la curiosidad y resulta que es una cuestión de percepción al modo en que lo haría una brújula. Se debe a ciertas cantidades presentes de magnetita que interfieren con los órganos visuales y el sistema nervioso de algún modo que, por cierto, comparten las truchas que comentaba y también las palomas mensajeras. Y no, no tensajero. Dicen que los humanos tenemos algo parecido en la nariz, por eso puede que nos venga parte del instinto de tener la cabeza bien alta y darle un par de giros ante cualquier situación que consideremos problemática o dudosa. A mi me dan ganas de implantarme un imán en una yema de los dedos. Saludos. cc#14
#20 #14 go to #20, ahí tenemos el gps, edité pero no te cité bien.
Para los que tengan dudas de hasta qué punto es irracional y puramente mecánico (como simples máquinas) el comportamiento de muchos animales a los que les aplicamos absurdamente "sentimientos".
#17 has buceado miles de kilómetros hasta tu área de forraje, tienes a 100 descendientes que dependen de ti, vuelves a tu área de desove, esperas luna nueva aunque estás que revientas, así se hará menos visible la presa para el depredador, ya no puedes más, estás que revientas... vas a toda hostia hacia el sitio que conoces, que sientes que es el adecuado, y cuando todo va a explotar te encuentras una capa de asfalto que no te deja ni medio esconder la puesta. Con el peor cuerpo del mundo, con las esperanzas rotas, vuelves cual ser puramente mecánico, como simple máquina, de nuevo al mar.
#22 Las tortugas no tienen "esperanzas" en el mundo real, solo en el de Walt Disney.
#23 entonces tienen el programa ³Supervivencia donde un conjunto de variables y constantes las mantienen alerta a la espera de luna nueva y que todo esté en calma para llegar como sea al lugar idóneo y dejarse las patas cavando para crear un agujero matemático, porque su programación respeta pi a tope, y no hace nada que se salga de ahí. Y si les das con un palo se ponen el emulador de dolor, pues no es más que una ecuación compleja y si las mutilas no pasa nada, porque son máquinas al fin y al cabo y están bien programadas. Y si se extinguen, pues da igual, las volvemos a hacer de nuevo.
#24 Si tú tienes pruebas de que los reptiles tienen "esperanzas" y que saben diferenciar presente y futuro, estás tardando en mostrarlas al mundo.
#25 esto es un poco absurdo. Hablamos de tortugas, es como si hablando del vecino y sus costumbres de repente saltara la conversación a los primates así en general. Y te contara la peli esa de gorilas en la niebla.
#25 #26 aún así da igual. Si no pasas la prueba de empatizar aunque sea con un perro, un gato, un ratón o un murciélago... igual deberías hacértelo mirar. Si quieres podemos hablar de los delfines o de los cetáceos en general, ¿Tienes la misma opinión de ellos?
#27 Yo no tengo "opiniones" sobre los animales, tengo datos, conocimientos. Y los reptiles no tienen "esperanzas" porque solo se comportan como personas en las películas.
#29 hipertextual.com/2018/01/animales-sentimientos-complejos
www.xatakaciencia.com/psicologia/los-animales-tambien-tienen-sentimien
#26 Quien ha "humanizado" una tortuga convirtiéndola en un personaje de una peli de Walt Disney eres tú:

""Has buceado (...) estás que revientas, (...). Con el peor cuerpo del mundo, con las esperanzas rotas"
#28 no es Walt Disney, es la única forma que tenemos de transmitirnos esa cosa de la tortuga, esa fatiga que acumula, narrándola. Es como cuando dejaba a mi gato suelto un finde en el campo y volvía el pobre que se pasaba dos días en el sofá, la única forma de transmitir lo que el gato emana en ese momento es hacerte una narración de lo que tuvo que correr para arrimar la sardina, cuando estaba en el adobo y le salió un gato todo grande lo que tuvo que trepar por un pino, y que la cola rota eso…   » ver todo el comentario
#30 "Verlos como un mecanismo es perderte buena parte de la magia del mundo"

Para mí no hay nada más mágico que conocer realmente cómo las cosas son, y no oír invenciones fantasiosas o auténticas falsedades. Esto último se hace para manipular a las personas.
#31 por favor, no hay nada de fantasioso en que un bicho tenga esperanzas, por eso las puestas suelen ser masivas y en el caso de algunos como los grillos se esperan hasta años primos para eclosionar. La cosa espera poder cumplir con su ciclo y pone el máximo esfuerzo en ello. Hazme ver donde humanizo de forma fantasiosa o falsa para llevar más cuidado en futuros comentarios.
#32 Las tortugas no tienen "esperanzas", decir eso es humanizarlos ¿cuántas veces tengo que repetirlo?
#33 Según la RAE 'Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.'

Ánimo 1. m. Actitud, disposición, temple.

2. m. Valor, energía, esfuerzo.

3. m. Intención, voluntad.

Deseo 1. m. Movimiento afectivo hacia algo que se apetece.

2. m. Acción y efecto de desear.

3. m. Objeto de deseo.

4. m. Impulso, excitación venérea.

Así, que meneante mio, con su permiso, en nuestra lengua podemos decir que las tortugas tienen esperanzas.
#34 En el caso que nos afecta, el de una tortuga, no.
#39 Eres muy cabezón y así no llegarás a ninguna parte, o romperás paredes a cabezazos y nos descubrirás nuevas realidades. El presente de un bicho es el escalón cero de un humano, donde no hay ni comida ni cobijo, el futuro de un bicho es pillar alguna pizca de cualquiera de las dos cosas. Lo que mueve al bicho es un entresijo complejo y variable donde se vislumbra una cosa mejor, puede ser procrear, ponerse como un marrano, o pillar el mejor polen de la mejor flor. El bicho tiene esa…   » ver todo el comentario
#49 con tu permiso te remito a #51 , que yo tampoco pude dejarlo xD
#51 "Eres muy cabezón y así no llegarás a ninguna parte, o romperás paredes a cabezazos y no descubrirás nuevas realidades. "

Quiero descubrir esas nuevas realidades, por lo que sigo a la espera de referencias a trabajos que muestren que las tortugas tienen conciencia de sí mismas y sentido de lo que es el futuro, requisitos imprescindibles para poder tener "esperanza". No estoy a la espera de estudios sobre los simios o peces estresados, ni de tus cuentos de Walt Disney. ¿Tienes o no tienes una referencia a esos trabajos?
#53 fue un error, quería decir 'nos', nos descubrirás nuevas realidades xD
#53 eso es un poco manipulador, estás cambiando mi mensaje! Mira, si tu me pones en duda lo de la tortuga yo estoy que te pongo en duda lo de tus humanos, que más de uno hay por ahí poco consciente de sí mismo.
#55 No tienes nada ¿no? Pues ya está.
#56 claro que lo tengo, tengo en tus manos la definición de consciencia y a que se aplica.
#56 ya perdonas, pero también soy cabezón. Si para ti un requisito de la esperanza es la consciencia, entonces vamos a ver que es la consciencia. Desde mi punto de vista no es necesaria una consciencia para tener una esperanza. Como punto de partida podemos hablar de un perro callejero, está al nivel de un niño humano de 5 años ¿Puede un niño de 5 años tener una esperanza? Por lo demás agradezco tu tiempo y paciencia conmigo :-)
#58 "Como punto de partida podemos hablar de un perro callejero, está al nivel de un niño humano de 5 años "

o_o :palm: En fin, yo aquí lo dejo. Un saludo.
#59 www.sciencedaily.com/releases/2009/08/090810025241.htm ok, 2 años

According to several behavioral measures, Coren says dogs' mental abilities are close to a human child age 2 to 2.5 years.
#25
www.lavanguardia.com/vida/20151127/30435003776/peces-emociones-concien

"Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), junto con científicos de las universidades de Stirling y Bristol (Reino Unido), han detectado por primera vez en peces el fenómeno denominado fiebre emocional. Esta fiebre, relacionada con las emociones, se había observado en mamíferos, aves y algunos reptiles, pero nunca en peces, "
#38 "La fiebre emocional es un fenómeno que supone un incremento de la temperatura corporal, y lo que provoca este aumento es una emoción: una situación de estrés o un momento de ansiedad”"

Una situación de estrés o de ansiedad no son comparables a la "esperanza", que requiere conciencia de lo que es el presente y el futuro.
#40 claro. Pero tienen emociones y sienten. Eso es lo k t muestro.
#43 Desde el momento en que tienen sistema nervioso y sentidos, es obvio que sienten. Y si a un pez le persigue un tiburón, la carrera de su huida le va a estresar. Pero no tiene "esperanza", porque para ello se requiere tener conciencia de uno mismo, y conciencia del presente y del futuro.
#44 lo de la esperanza creo que es un modo de hablar. Hacen "planes" guiados por el instinto biológico si no no se tomarían tanto trabajo para dejar sus crias en lugares determinados y a salvo..Su instinto les dice que han de hacer algo pero idean como hacerlo y saben cuando. De todos modos eso de la conciencia es un constructo humano y social. No podemos saber lo que ellos tienen...no somos ellos. Ni siquiera sabemos lo que es la conciencia... Y eso que dices de la conciencia del presente y del futuro me suena mas a mindfulnes y coaching emocional que a algo serio.
#45 "Hacen "planes" guiados por el instinto biológico"

No hacen "planes". Para eso hay que tener conciencia de uno mismo y del significado del futuro, y no lo tienen.

"Y eso que dices de la conciencia del presente y del futuro me suena mas a mindfulnes y coaching emocional que a algo serio."

Obviamente tú no tienes ni idea de las enormes diferencias entre el comportamiento humano debido a la conciencia de sí mismo que posee, y el comportamiento animal debido puramente a instintos genéticos. Y yo no voy a explicártelos más, que para eso ya tienes internet.

Venga, adiós.
#46 www.20minutos.es/noticia/121600/0/CIENCIA/ANIMALES/
www.tendencias21.net/Los-animales-tambien-piensan-y-sus-representacion
Los animales NO necesitan de la conciencia para planear, crear entornos, adaptarse a ellos o salvarlos..la conciencia es un constructo humano (REPITO) y aún no sabemos ni lo que es. Solo divagaciones.

Y no me digas lo que se o no se porque no me conoces de nada. Asi que no desbarres tanto.
#48 Yo no hablo de simios. Las tortugas no tienen conciencia de sí mismas, no saben lo que es el futuro y si tú afirmas lo contrario demuéstralo.
#50 Yo no afirmo nada. Es más, digo que no se sabe que es la conciencia. Es una idea muy reciente lo de la conciencia. Si hablamos de ciencia..no de moral.
nos merecemos la extinción de la humanidad
es un ejercicio sencillo de realizar...  media
#35 Gracias Uda, estaba leyendo tus intervenciones ahora. Creo que toda la discusión se basa en una cuestión semántica y ha perdido el norte, por lo que no le daría más importancia.
#47 Hola. Encantada.
Ahora quien es es el okupa?
"En el caso de esta especie, las tortugas desovan (dejan sus huevos)"
Espectacular la aclaración.
¿Se podrán incubar los huevos artificialmente?
#9 No creo que haga falta. Imagino que enterrándolos bien en una zona donde no haya cemento de por medio, eclosionarían sin problema.
#10 Es lo que iba a decir. Enterrarlos por la zona, si queda playa. Lo que no es donde intentarian desovar luego, si ese sitio o de nuevo en el aeropuerto...
Darwin.
comentarios cerrados

menéame