Hace 8 años | Por berpre a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por berpre a 20minutos.es

La técnica define la terapia más eficaz y menos tóxica para el paciente. Triplica la supervivencia en pacientes con tumores sin opción de tratamiento convencional. Un 30% presenta reducción del tamaño tumoral y en un 40% la enfermedad se estabiliza durante unos meses.

Comentarios

D

Siempre es interesante que se abran nuevas vias a tratamientos personalizados. La medicina es muy compleja y cada persona es un mundo.

En algo tan agresivo, siempre es una alegria que se avance a tratamientos más especificos, con mejor resultado para grupos más reducidos.

D

#2 Si, yo habia llegado a escuchar incluso de eliminar el virus de la gripe, manipularlo e introducir un codigo genético que iba exclusivamente contra celulas cancerigenas.

Yo la verdad es que me quedo tan sorprendido que hasta me parece imposible.

difuso

No es por nada pero "la técnica microarrays", como tal, no existe. Lo primero, es que el microarray es normalmente uno.

Un microarray es un dispositivo (inventado a finales de los 80) que mide el nivel de expresión genética (la "cantidad de gen producido") en una muestra del sujeto de estudio. Ese dispositivo lo que produce es una matriz NxM (N=diferentes genes del individuo, y M=número de muestras, bien sean muestras cada cierto tiempo, en una serie de condiciones concretas [bajo los efectos de M fármacos], en unas localizaciones de tejidos concretos [muestras del tumor, de un paciente sano, del mismo paciente en otras zonas, etc.]). Básicamente lo que se produce es una matriz x donde x[i,j] es la "cantidad de un cierto gen" i que se produce bajo la condición j. A partir de ahí lo que se hace es básicamente análisis de datos para extraer conclusiones. Las aplicaciones son muchas, pero el cáncer es sólo una de ellas.

Para el caso concreto que en la noticia se plantea supongo (no he leído el artículo original porque, como viene siendo habitual en la prensa española no se dignan a poner el puto título del artículo no vaya a ser que se les pudra el dedo meñique izquierdo o algo) que los microarrays son para M tratamientos diferentes (más una columna de control, y luego varias réplicas para reducir ruido). Esto hace que se pueda saber para un paciente concreto qué medicamientos (o "quimioterapia") le va bien para que un cierto tumor remita y no haya que atacarlo con un cóctel más o menos genérico para ese mismo tipo de tumor. Dicho de otro modo, es una forma de identificar qué subtipo de cáncer se está tratando y realizar un tratamiento más específico, eliminando los efectos secundarios de la quimioterapia para aquellas que no sirven y se descartan y manteniendo las dosis de los tratamientos efectivos (mejorando la respuesta del paciente y su calidad de vida).

El artículo periodístico creo que le hace un flaco favor a los investigadores e incluso llega a poner en su boca barbaridades como "ADN (ácido ribonucleico)". Menudo WTF.