Cultura y divulgación
318 meneos
595 clics
El Supremo da la razón a Aragón en su litigio contra Cataluña por los «bienes de Sijena»

El Supremo da la razón a Aragón en su litigio contra Cataluña por los «bienes de Sijena»

La Justicia ha vuelto a dar la razón a Aragón en los históricos litigios que mantiene con Cataluña por las colecciones artísticas retenidas durante décadas. El Tribunal Supremo acaba de confirmar que los conocidos como «bienes de Sijena» pertenecen a todos los efectos al patrimonio cultural aragonés,desestimando los recursos interpuestos por la Generalitat, el MNAC y el Consorcio del Museo de Lérida contra la sentencia que declaró la nulidad de las compraventas y confirmando que Sijena es el lugar en el que legítimamente deben quedar esas obras

| etiquetas: tribunal supremo , aragón , cataluña , sijena
137 181 2 K 350
137 181 2 K 350
Comentarios destacados:                                  
#24 #6 #12 Básicamente tú no puedes vender lo que es tuyo.
Las monjas vendieron por su propia cuenta y riesgo (y no creas que hace un siglo sino entre 1983 y 1994) el ingente patrimonio del monasterio y lo dejaron pelado. Un patrimonio que en parte ya estaba en Catalunya y que pertenecía a un conjunto monumental que lo era en parte porque tenía ese patrimonio.
Sobre cómo se hubiera conservado ese patrimonio en el Monasterio. Pues no sé. Hay iglesias y palacios mal conservados en Aragón, pero no de la entidad de Sijena, que además es el lugar de nacimiento de Miguel Servet. Ese tonillo como si los aragoneses fuéramos poco menos que una cuadrilla de zopencos que a veces viene desde determinados sectores catalanes os lo podéis ahorrar.
Rescato este interesante textoque aporta mucha información realizado por Apudepa, Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés, cuando se devolvieron parte de los bienes de Sijena:


Queremos hacer un llamamiento a la racionalidad y contra la desinformación en el caso de Sijena. Lamentamos un uso político que es completamente ajeno a las cuestiones jurídicas y culturales que son motivo del pleito. Lo intentamos explicar

No debemos olvidar el origen del pleito: la disgregación del…   » ver todo el comentario
#55 Positivo al canto: gran trabajo de síntesis con fuentes, comprensible, claro y directo. Gran esfuerzo también el de separar las reclamaciones culturales de las luchas nacionalistas, que valoro profundamente.

Por curiosidad, ¿Eres de por allí?
#70 Creo que el victimismo te sobra :-S

Tu pregunta la responde #55

Sobre tu pregunta en específico, si te da pereza informate. Las han pedido y solo se devuelven las obras vendidas después de la declaración de Monumento Nacional en 1923.
#70 creo que tienes la aclaración en #55 . Y en el propio artículo que tú enlazas también está escrito:
" Jorge Español, el abogado que lleva el caso, lo explica a La Vanguardia: “porque todas estas obras salieron antes de 1923, momento en el que el monasterio es declarado como monumento nacional”. Tras esa fecha, se convertiría en “un conjunto unitario, indivisible y legalmente protegido” "
#103 Sí, es algo que se ha comentado mucho en el debate, el lamentablemente uso nacionalista que se le ha dado. En #55 hay una explicación muy detallada y enriquecedora.
#72 y #69 en #55 hay una explicación detallada y muy interesante sobre esto. Sí se reclama lo de Madrid, pero por otros medios por la distinta situación legal. La explicación no es mía.
#92 #73: Sí se reclaman, pero la situación jurídica es distinta. Lo explica muy bien otro usuario en #55 si no me equivoco.
#131 Gracias por la respuesta. Puede sonar a rintitín, pero es una mala interpretación. Era una pregunta seria que poco después me contestaron y que se contesta también en #55. Si se revisan todas mis aportaciones en este debate, se verá que en una reconozco que me falta algo de info y en otra pido disculpas por haberme dejado engañar por el discurso nacionalista al preguntar eso. Esa pregunta viene por una afirmación de ahora no recuerdo quién, pero político o técnico de la parte catalana.…   » ver todo el comentario
#55 Por motivos de Karma no te puedo dar positivo. Lo guardo para cuando pueda.

Sensacional artículo.

Sólo añadiría una cosa, que conozco por motivos particulares (soy amigo del Archivero de un Convento, aquí en Zaragoza, que conoce "de primer incunable " los hechos.

Las monjas de Vadorreix eran las depositarias de los bienes, como tú dices, y tras la muerte de la última priora de Sijena eran responsables de su custodia, entre otros bienes. Pero pasaban muchas penurias…   » ver todo el comentario
#44 Pero... Alma de cántaro, si en 1983 las obras ya llevaban casi medio siglo depositadas en Cataluña... ¿Cómo iba a cuidarlas bien o mal el Gobierno de Aragón?

Las obras de Sirena fueron llevadas allí a Cataluña durante la Guerra Civil, después de que el Monasterio de Sijena casi fuese destruido por unos u otros, que no es momento de entrar en ello.

La Generalitat, que tenía competencias para ello, mandó un equipo de Patrimonio que catalogó y rescató las piezas para llevarlas a un lugar…   » ver todo el comentario
#75 Positivo, y no te doy dos porque no puedo. Como aragonés me da bastante vergüenza el anticatalanismo del que hacen gala no pocos de nuestros políticos. Recuerdo un mensaje de Navidad de Lambán en el que habló más de Cataluña (sin nombrarla explícitamente) que de Aragón. Tan malo es el sentimiento de inferioridad de algunos aragoneses como el de superioridad de algunos catalanes, y además se retroalimentan.
Creo que estas obras estarían mejor en Sijena pero no creo que haya que llamar…   » ver todo el comentario
#83 mis dieces
#75 Es cierto que las obras ya se encontraban en Catalunya antes de la compra (lo había leído en su momento, pero con el tiempo se me había olvidado)
Personalmente me da igual si las obras están en Catalunya o Aragón, las obras pertenecen a la época histórica de la Corona de Aragón, por lo que mientras no salga de dichos reinos y principados, y estén bien conservadas, no me importa su lugar concreto donde estén expuestas.

Dices: que el tribunal supremo ha fallado que la venta es ilegal y que…   » ver todo el comentario
#42 Buah.
Con tal de no devolver lo expoliado....
Pues nada, cuando dentro de unos años perdáis en Europa, ¿Qué excusita vais a poner para no devolver lo expoliado?
Macho, que habéis perdido en todas las putas instancias.
#43 las instancias "en España"...
#47 Si bueno, después de Europa os quedará el tribunal Jedi o yo qué sé.
#47 y las del Vaticano.
#60 el Vaticano ya dijo que para Sijena.
#94 ya lo sé, me faltó el :troll:
#47 Oh malvados españoles, los catalanes víctimas incluso cuando son sus administradores los delincuentes.
#47 Y en el Vaticano, que no es España.
#43 la sentencia es firme por mucho que "vayan a Europa", lo tienen que devolver ya y luego ya veremos lo que "dice Europa" (me hace gracia porque en Europa también les llueven las hostias a los procesistas)
#44 El gobierno de Aragón no movió un dedo porque no podía, a diferencia de la Generalitat, en ese momento no tenía competencias, ni asignación presupuestaria. El estatuto de autonomía de Aragón no se aprueba hasta finales de 1982 y las competencias como bien sabéis caen con cuentagotas. A mi modo de ver, el estado autonómico es una carrera en la que algunos territorios partieron con ventaja pero eso es otro tema...

El edificio era patrimonio nacional desde 1923, es el gobierno del estado…   » ver todo el comentario
#65 Como los catalanes, que siempre han recibido buenas friegas de dinero del estado, a diferencia de otras comunidades.
#90 ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Sigo?

Ja ja ja ja ja ja
#90 @cosmonauta Por más que me votes negativo, es una realidad, Cataluña y País Vasco tienen una posición económica mejor y han recibido mucho más dinero del estado e industrias que muchas otras regiones.
#65 Dices que el gobierno de Aragón aún no tenía competencias pero... si no las tenía aún es que entonces la responsabilidad era del ministerio de cultura español (por lo que una cosa no quita la otra)
Además de que ya sabemos que cuando quiere la iglesia trabaja por libre, sin necesidad de dar explicaciones a ningún gobierno!
Dices el estado autonómico es una carrera que algunos empezaron con ventaja... y tienes razón, mientras que autonomías como Catalunya o Euskadi tuvieron que ratificar por…   » ver todo el comentario
#34 ¿a qué Europa te refieres? Que yo sepa no se ha elevado cuestión prejudicial al TJUE, y para el tribunal de Estrasburgo hay que recurrir por vulneración de derechos fundamentales, ¿cuál encaja en este caso?
#54 pues el derecho del poble oprimido por el fascismo, está claro.
#71 por el españolismo
#119 y por Franco.
#71 Siempre las vícitimas, pobreees, eso sí, los putos trenes que se rompen y son viejos para Aragón.
#44 disculpa pero las obras estaban en mal estado porque las monjas no dejaban que las restauradan, no porque no se quisiera. A parte que no se puede vender algo que no es tuyo y la generalitat lo sabia perfectamente, por eso todad las sentencias menos una dan la razon a aragon. Si a cataluña no se le diera y permitiera todo ya habrian vuelto las obras hace años y no haria falta haber celebrado infinidad de juicios con sus correspondientes sentencias. Si que te dare la razon en que hay parte…   » ver todo el comentario
#64 Pancatalanismo, creerse superiores y por encima de la ley, y cuando no les funciona, victimismo. Es su modus operandi.
#88 @saqueador @cosmonauta Seamos sinceros, no me votéis negativo por que sí, dadme una explicación.
#64 A ver:
1- Ahora resulta que las monjas estan por encima de la iglesia? en todo caso si no dejaban restaurarlas sería por decisión de la Diócesis de Barbastro o el órgano de la iglesia que fuera de su competencia (ahora va a resultar que las monjas toman las decisiones de la iglesia)
2- No puedes vender lo que no te pertenece ¿y quien decide a quien pertenece el que?
¿Quien decidió que la Dama de Elche tenía que estar en Madrid? cuando interesa las obras de la iglesia son propiedad de la…   » ver todo el comentario
Pues no es el mismo caso... ni siquiera se parece un poco!
El caso de los papeles de Salamanca hablamos de un botin de guerra, mientras que el caso de Sijena hablamos de una lucha de derechos donde todos tienen razón y ninguno la culpa. Ya que la Generalitat "compro" esas obras a la iglesia aragonesa (cuando al gobierno de Aragón les importaba una mierda), y ahora la justicia española dictamina que aquella compra no fue legal porque considera que los propietarios no tenían…   » ver todo el comentario
#6 #12 Básicamente tú no puedes vender lo que es tuyo.
Las monjas vendieron por su propia cuenta y riesgo (y no creas que hace un siglo sino entre 1983 y 1994) el ingente patrimonio del monasterio y lo dejaron pelado. Un patrimonio que en parte ya estaba en Catalunya y que pertenecía a un conjunto monumental que lo era en parte porque tenía ese patrimonio.
Sobre cómo se hubiera conservado ese patrimonio en el Monasterio. Pues no sé. Hay iglesias y palacios mal conservados en Aragón, pero no de la entidad de Sijena, que además es el lugar de nacimiento de Miguel Servet. Ese tonillo como si los aragoneses fuéramos poco menos que una cuadrilla de zopencos que a veces viene desde determinados sectores catalanes os lo podéis ahorrar.
#24 Creo que estás poniendo en mi boca cosas que no he dicho, y un tono que no es el real. En primer lugar, estoy a favor de la devolución, como ya he aclarado desde el principio. En segundo lugar, yo no insinúo nada de los aragoneses: no me va ese rollo de guerra se tópicos. En tercer lugar, creo que les culpables están claras: alguien vendió algo que no debía vender y ese alguien, que son las monjas de Valldoreix, tiene que pagar por ello.

Lo que sí digo es que espero que el patrimonio se…   » ver todo el comentario
#30 #44 Lo del tonillo no lo digo por los que comentáis aquí, es como una especie de plural dirigido al tono usado por una parte de la sociedad (y sobre todo algunos medios) en Catalunya.
Sobre lo de reclamar todas las obras, a priori era más fácil negociar con tu vecino. :troll:
Pero también es cierto que obras de Sijena han aparecido hasta en EEUU, como ha pasado, por otra parte con tanto patrimonio religioso de la península que está disperso por medio mundo gracias a la indecencia de parte de la propia iglesia y a la dejadez institucional.
#66 Bueno, me había parecido victimista por tu parte. Pero entiendo lo que quieres decir sobre el tono ese. Ahora hay un tipo criticándome un comentario por el "victimismo catalán". Y así vamos en este país, con tópicos y acusaciones falaces.

Así que entiendo lo que dices, de otra manera distinta pero todas las comunidades padecen cosas parecidas. Y por eso te dije que no me iban las guerras de tópicos, yo no estoy a favor de esta manera de hacer.
#66 Pregunta en serio: ¿escribes en un teclado sin letra eñe?
#30 al parecer a otras CCAA no se ha pedido nada.
#69

¿A quién? Ilústranos.

Ya te advierto desde ya que las obras depositadas en Madrid pertenecen a Patrimonio Nacional; es decir, a todos, y no a la comunidad de Madrid
#73 creo que no has leído bien mi mensaje...
#79 Tal vez te haya entendido mal.

Pero es muy frecuente que se argumente que Aragón no ha pedido las obras de arte depositadas en los Museos de Madrid de titularidad estatal, como si fueran cosa de la comunidad de Madrid
#73 Pues por ejemplo la dama de elche no debería estar en Madrid sino en elche, y mira que lo han pedido, pero claro como los madrileños no son catalanes no se les puede atizar....
#73 otra tontería!!!

Si pertenecen a la Comunidad de Madrid también nos pertenece a todos, coño!!!
#69 ¿Y en qué otras CCAA hay bienes aragoneses reclamables? Lo pregunto por pura ignorancia.
#92 no tengo ni idea, puede que ninguna, y por eso no se haya reclamado nada
#99 Es que, hasta donde yo sé, siempre se ha intentado reclamar el patrimonio que pudiera ser reclamable, da igual dónde estuviera; pero también podría estar equivocado. Por ejemplo, Aragón, también ha reclamado los papeles de Salamanca al Archivo de Salamanca... y al Gobierno de la Generalitat que, se llevó en su momento legajos aragoneses confiscados en Barcelona porque se habían trasladado previamente a dicha ciudad durante la Guerra Civil.
#92 El tema es sencillo, esas obras no eran reclamables hasta que fué interesante que lo fueran, y entonces las convirtieron en reclamables quitando las obras a las monjitas retroactivamente, pero sin reclamar nada a ellas, que son compañeras, coño.
#69 vaya complejo de inferioridad que gastan algunos
#95 lo dices por mi? Me lo puedes explicar?
#100 lo digo por todos los que hacen comparaciones sin sentido con otras comunidades, los que siempre salen con "pero a Andalucía, pero a Madrid, ..." aunque en el 99.9% de los casos la comparación no tiene base, como es el caso actual.
#30 Ya está, el victimismo catalán vuelve.
#86 El sobrenombre te viene que ni pintado. ¿Exactamente dónde he sido victimista, cuando precisamente criticaba el victimismo? Igual es que la comprensión lectora la tienes atrofiada.
#24 Yo hablo de hechos, no de suposiciones! Las obras estaban mal conservadas en el monasterio antes de ser vendidas, y el gobierno de Aragón nunca movió un dedo a pesar de que las monjas vendieron estos bienes a la Generalitat en tres momentos distintos, en 1983, 1992 y 1994.
No fue hasta después que el gobierno de Aragón protesto (más por una campaña nacionalista de recolecta de votos que por un interes real) que llego a juicio en 2012, donde la sentencia fue a favor de la Generalitat de…   » ver todo el comentario
#44 eso es lo mismo que decir los griegos no protegieron adecuadamente su arte del expolio británico, ahora no lo tendrian que reclamar. Las monjas lo hicieron mal, y a partir de ahí todo mal.
#61

A eso tengo que decir una cosa.

Los objetos de arte que están en el Museo Británico y otros museos del Reino Unido no fueron producto del "expolio británico". Fueron adquiridos en el siglo XVIII y principios del XI X a los turcos - que por entonces dominaban Grecia - por eruditos, fundaciones, viajeros, etc británicos que, enamorados de la cultura clásica, viajaban a Grecia y veían con tristeza como las obras de arte de la antigüedad eran abandonadas a la desidia.…   » ver todo el comentario
#61 Me parece que querías decir los egipcios, más que los griegos, donde los britanicos más saquearon.
Pues si las monjas lo hicieron mal, al menos que la iglesia devuelva el dinero a la Generalitat, no? que al final como diría un catalán "Cornut i pagar el beure" (creo que la equivalencia es "Ser puta y poner la cama" pero suena mucho más soez)
Y creo que a todo esto es mejor no ponernos chulos a patriotismos baratos, porque si nos ponemos a reclamar todo sobre cualquier…   » ver todo el comentario
#44 No te importan a ti, o sea que no le importan a casi nadie. Con dos cojones.
#44

En realidad, esa sentencia del Constitucional se refería a unas disposiciones del Gobierno de Aragón que decían que, en caso de considerar la venta legal, Aragón quería ejercer su derecho de retracto, que no se había respètado porque no había sido informado de ello. El Tribunal Constitucional dice que, si la venta es legal, no cabe en esos momentos que se anule la venta por no haber avisado en su tiempo a Aragón.

Pero esta sentencia del Constitucional ya no tiene sentido.…   » ver todo el comentario
#24 Ya sabemos todos como el pancatalanismo se las gasta, apropiándose de símbolos comunes, y creyéndose el pueblo elegido.
#24 pero no me dirás tu que no es raro que después de tanto tiempo vendidas, sea cuando hay el "conflicto" del proceso cuando se reclaman. A mi me suena más a jugada politica que a querer tener una cosa de valor cultural.
Y más raro aún que no haya pasado lo mismo con los papeles de Salamanca. Da que pensar
#87 El tema lleva años rondando por los tribunales. Y ya hay cantidad de sentencias favorables a Aragón. No es de ayer.
#87 Las primeras reclamaciones del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena son de hace como 40 años. Y ¡Oh casualidad! Van las monjitas y poco después "formalizan" la venta.
Cuando el procés no era ni un sueño el litigio ya llevaba años.
Otra cosa es que todo el facherío con Heraldo de Aragón a la cabeza esté haciendo un estandarte del asunto. Pero la reclamación es justa.
#87

Las primeras reclamaciones (de la Diputación de Huesca) datan de 1939. O sea, cuando los padres del Prucés aún no habían nacido. Ni muchos de los padres de los padres del Prucés
#87 Curiosamente hay obras de Sijena en otros museos que no han sido reclamados, así como algunas a la venda que tampoco interesa comprar
#24 #12 no ha dicho nada que no sea verdad
#24 "Básicamente tú no puedes vender lo que es tuyo."
Exacto, pero no se está culpando a las monjitas.
¿Los abogados de los compradores sabia que no pertenecía a las monjitas?
¿El estado supo de la compraventa?
¿Porque la aceptaron en un inicio?
¿Porqué no se obliga a devolver el dinero?
¿Porque todo surgió en pleno 155 y a correprisa con un ejercito de beneméritas?
¿Porque dejan en paz a los compradores del resto del estado?

Es evidente que es un acto político, todo el mundo lo sabe aunque no quieran admitirlo.
#24 menuda mierda de comentario ultranacionalista y cateto. ¿Acaso tú eres experto en la materia? Obviamente, no, por lo que no espero que vayas a ser el encargado de conservar nada.

La tontería españolista ésta que sacáis algunas personas es despreciable, simple y llanamente.

Aquí no se trata de que nadie lo haga mejor o peor por ser de un país o nacionalidad determinada, sino si era ajustado a Derecho esa "compraventa" o no. Lo de poner adjetivos os define a quienes los usáis.

¡Hasta el coño me tenéis!
#12

"al Gobierno de Aragón le importaba una mierda"

Bueno, eso es, literalmente, un bulo. Al menos, si terrefieres a Aragón como comunidad (el Gobierno de Aragón de la democracia data de 1979, pero en sus inicios eran cuatro gatos sin competencias)

En 1939, una vez acabada la Guerra Civil, la Diputación de Huesca solicitó la devolución de los bienes. Esta reclamación continuó en las décadas siguientes por medio de las diferentes instituciones aragonesas. Incluso la Dirección…   » ver todo el comentario
#26 Correcto, que las monjas catalanas devuelvan la pasta a la Gene, pero las obras de arte deben volver a Aragón.
Y ya entre las monjas de cataluña y cataluña se apañen como pueda.
#7 si alguien te quita el coche, lo vende ilegalmente y el que lo compró le cambió el aceite, se lo pagarías?
#11 #10, lo que digo en #9: las monjas de Valldoreix deberían devolver la pasta. Y el Vaticano responder por la supuesta autorización que dio para el chanchullo.

Si alguien me robase el coche y lo vendiera ilegalmente esperaría que ese alguien que robó devolviera el dinero y pagara ante la justicia por sus delitos (no solo robar, vender algo robado no sé si es delito pero debería serlo, pues causa un daño al comprador).
#16 Al comprador? de ninguna forma. El comprador no ha hecho bien su tarea, o sabía lo que hacía. En ambos casos no tiene derecho a nada.
#16 reclamarlo al que lo vendió ilegalmente sí, pero #3 le pide dinero a la victima
#32 Ahí ya no me meto, yo no soy él ni hablo por él.
#11 lo vendió y se quedó con la pasta... pero a ese no le han reclamado nada, lo han reclamado al comprador que lo hizo de buena fé y además lo restauró.
#28 reclama la restauracion entonces al que se quedo con la pasta.
#45 ¿Y cuando pierdan en Europa?
¿Qué?
Pienso que sería más fácil devolver los bienes y reconocer que se actuó mal y a mala fe y pelillos a la mar.
Pero creo que esto para ellos es como una cuestión ultra nacional, tipo Gibraltar.
#46 Creo que a mala fe actuó quién vendió. Pero independientemente de esto, los bienes ya están devueltos y eso es lo que debe ser.

Que es un conflicto nacionalista es un hecho, tanto la reticencia de unos a devolverlo como la insistencia de otros en exigir ls devolución de lo que hay en Cataluña y no lo que hay en Madrid.

Es triste, debería haber primado el beneficio mútuo. Pero nunca lo hacemos así. Quizá por eso siempre metemos a Europa de por medio.
#49 ¿Los bienes han sido ya devueltos?
Los de esta sentencia sí, pero todavía quedan litigios que por supuesto ha perdido Cataluña y se niega a devolverlos, alargando y alargando el litigio con recursos que saben van a perder y llegado el caso tendrá que ir la GC a por ellos.
#50 Pues yo entendí que había devuelto todo y que el MNAC lo hizo fuera de plazo, pero lo hizo, y a Lleida tuvo que ir la GC.
#51 Sí, de este caso del supremo sí.
Pero hay más litigios.
Los bienes de la Franja y los frescos están pendientes todavía de ejecución de la sentencia.
#52 Ah sí. Los frescos no los mueven por riesgo. Aunque deberían devolverlos, hasta que no lo dictamine el juez dicen que mejor que no los toquen por seguridad. Bueno, sabemos qué dictaminará y los tendrán que devolver.

El otro litigio pensaba que era el mismo. Error mío.
#51 Hay más sentencias sobre bienes que hay que devolver. El museo ya ha dicho que se niega a ejecutar la sentencia.

En febrero tendremos más espectáculo de la GC recogiendo objetos del museo de Lleida e indepes chillando que les roban.
#49 Es un conflicto judicial en el que alguno se empeña en ver tintes nacionalistas.
#49

Lo que hay en Madrid no pertenece a la Comunidad, pertenece al Patrimonio Nacional. O sea, a todos los españoles. Aragón no puede reclamarlos
#25 Claro, claro... Vamos que cuando la Generalitat se apropia de lo que no es suyo esta bien...

Acabas de decir que salamanca repartió los papeles entre sus legítimos dueños. No sabia que la Generalitat era propietaria delos documentos de Asturias.
#31

Eso es justo lo que he dicho, y lo mantento, sí.
Y además creo que lo entiendes perfectamente. Saludos.
Relacionada www.heraldo.es/especiales/bienes-aragon/sijena.html

Ahí se explica cómo llegaron los bienes a Cataluña, mezcla de una maniobra para salvarlos en la Guerra Civil, y mezcla de chanchullos entre la iglesia y la Generalitat de Cataluña. Un poco raruncio todo.

Las monjas de Valldoreix deberían devolver la pasta.
#40 Hablas de "Bruselas" como si fuera la UE, cuando son tribunales de Bélgica, país carcomido por los nacionalismos.
#89 Recordáis poco que detuvieron a Puigdemont en ALEMANIA y ahí sigue, libre por Europa.
Siempre he sido partidario de devolver el patrimonio a dónde corresponde. No tengo nada más que añadir.

Aunque espero que esto no sea mera campaña política para luego abandonar el patrimonio a su suerte y dejar que se eche a perder. A veces pasa, y no mola nada.
#2 Aunque en #1 ya digo que me parece bien devolver cada cosa a su lugar, son dos casos distintos. Los papeles de Salamanca fueron expoliados en la Guerra Civil, muchos afectaban a particulares. Lo de Sijena, sin embargo, fue una compraventa. Tampoco es de recibo que exijan únicamente lo que está en Cataluña y no lo que está en Madrid, por ejemplo.

Tampoco tengo claro cómo, porqué y qué se hizo mal en la compraventa de los bienes de Sijena para que se haya dado este caso ahora. Quizá alguien más entendido lo pueda aclarar.
#6 Es falso que desde Aragón o la sociedad civil no se reclamen TODAS las obras, pues Apudepa ha pedido al Estado, a la Generalitat y al Gobierno de Aragón que se trasladen a Sijena todas las obras. Toda la información aquí: apudepa.com/torticera-manipulacion-a-cuenta-del-pobre-monasterio-de-si
#56 Bueno, al menos alguien me ha contestado a la cuestión de porqué no se reclaman.

Por lo que veo en el texto la situación jurídica es distinta en cada caso, y es esta asociación la que reclama todas. ¿No?

Me temo, y me disculpo por ello, que me he dejado confundir por los políticos que han convertido, como ya veníamos apuntando aquí y como apunta el artículo que enlazas, esta reclamación legítima en una lucha nacionalista. Mi postura sigue siendo la misma: devolver las obras. La única…   » ver todo el comentario
#6 Lo de Madrid no podemos pedirlo porque se llevó allí según la ley del Patrimonio Nacional.

No es como si, por ejemplo, lo hubiese comprado la Comunidad de Madrid a alguien que no tenía derecho a venderlo
#72 Y, aún así, ha sucecido como, por ejemplo, con los Arcos de la Aljafería que, en su momento volvieron al Palacio y no han vuelto a salir al MAN.

www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2013/10/23/que-no-lleven-madrid-l
#6 es muy sencillo. Supremo y Catalunya. No hace falta mucho juicio, el veredicto está servido
#6 Lo que ocurre es que, independientemente de quien tenga razón, las resoluciones judiciales (y las eclesiásticas para quienes les corresponde) hay que cumplirlas sin tener que ser la policía o la GC la que tenga que entrar haciendo uso de sus poderes. Más aún cuando se trata de una administración. No se trata de interponer recursos, que están en su derecho, sino de no cumplir con órdenes judiciales.
#1 de todas formas es una buena notícia... ahora podrán llevar el caso a Europa donde la justicia actuará de verdad... sea cual sea su decisión será aceptada por todos por no estar influenciada por motivos políticos.
#34 es triste que tenga que ser así.
#37 cierto... pero creo que Bruselas ya ha dejado claro hace unos días del concepto que se tiene en Europa de la "justicia" española.
#34 #37
¿Qué pinta aquí Europa?
#41 bueno... se trata de conseguir justicia y actualmente la única manera es esperar a que el supremo decida y luego ir a impugnarlo a Europa...
#42 Cuando Bruselas os dé la razón, entonces vienes y nos lo cuentas. Mientras tanto no hables en nombre de Bruselas porque hayan ganado un caso de 100 y que además no tiene nada que ver con el tema en cuestión.
#74

Casi siempre lo que "han ganado" en Europa es que el TEDH considera que un determinado juicio podría haber estado contaminado porque uno de los jueces ha hecho alguna declaración que al TEDH le pareció que no era absolutamente absolutamente imparcial.

No entra en el fondo de la cuestión, de quién tiene razón o no
#42 El TEDH dió la razón a España ante las demandas de Junqueras.

¿Qué sentencias del TJUE dicen que los encarcelamientos de la organizadores del 1-O son injustas?

Pareces Trump y su teoría del fraude electoral. Vives en tu realidad paralela.
#41 En mi opinión, nada. Pero como decía #34, lo llevarán ante Europa, allí dictaminarán y al parecer cuando Europa dictamina aquí lo aceptamos. Al parecer no somos suficiente maduros para resolver nuestros conflictos con diálogos y nadie se fía se la justicia local. Yo qué sé. En Europa deben de estar hasta el nabo re nosotros ya.
#45 Si miras las estadísticas del TJUE verás que España ni es el país más denunciado ni el más condenado. Está en la media.

Demandas contra los gobiernos de la UE son constantes, para eso existen los tribunales europeos.
#45 No sé si este caso tiene derecho a recurso en el TJUE, sinceramente. La Justicia europea se encarga de recursos que afecten al Derecho europeo, así que muy bien tendrían que justificarlo para que se lo admitieran en este caso, que es un tema más interno imposible.

Pero de así ser, estaría bien recordar que el TJUE es también un tribunal español. De hecho, la máxima instancia de la Justicia española. Que a veces hablamos como si no fuésemos europeos.
#34será aceptada por todos"


xD xD xD xD
#34 Teniendo en cuenta que el TJUE se encarga de recursos cuando afectan al Derecho Comunitario, no tengo tan claro que esta sentencia pueda ser elevada a esa instancia. Que la Justicia Europea no es ni comodín para todo ni -aunque te sorprenda- quita la razón a España por defecto. Como en 2019, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la demanda de Puigdemont contra el Constitucional por sus actuaciones posteriores al referéndum, abalando las actuaciones (y cito) "para el

…   » ver todo el comentario
#1 Veriamos si en los pueblos empezamos a eigir que nos devuielvan lo que estan en los museos de madrid :-|
#1 Sí pero eso lo puedes hacer a todas las escalas. ¿esto va a volver a Sigena, o se va a quedar en Zaragoza?
#63 Debería volver al monasterio porque es parte de un todo. A ver, que de allí se arrancaron los frescos de las paredes entre otras barbaridades.
#63 Hay un Museo o centro de interpretación ya en Sijena. Menuda fiesta se montaron las autoridades cuando su inauguración
#1 es lo que está pasando ya. En el museo en car estaba en condiciones de temperatura y humedad controladas.

Ahora está empezando a deteriorar por los constantes traslados.

Una pena, pero así es la España de por mis cojones.
#68 Los bienes, desde su traslado, están conservados en controladas y perfectas condiciones.
Respecto al último punto de tu comentario ... sin comentarios.
#1 que razon tienes...haber vuando el pais españa devuelve todo lo que expoliaron en america
#80 seguro que BICs no expoliaron ninguno, más bien los construyeron y los dejaron allí, pues eso también fueron provincias españolas.
#80 La mayoría de todo eso solo estuvo de paso... Así de difícil es.
#27 Ni idea, yo tenía entendido las monjas de Valldoreix. Uno u otro, que pague!!!
¿Las monjas van a pagar algo? Yo no contaría con ello. Pero todo es denunciar, va para largo pero la generalitat deberia recuperar el dinero.
#14 La Generalitat. La cuestión importante es quién los vendió y con qué autorización.
#17 Correcto, ese es el tema, si compras algo a un dueño ilegítimo, no tienes derechos sobre ese bien.
#18 En eso estamos de acuerdo. Yo lo que digo es que alguien vendió ilegalmente, y ese es el culpable, no el comprador. Ese culpable es el que debe devolver el dinero de la compra.

Lo de la restauración es de recibo, yo no exigiría dinero por eso: es patrimonio y hay que restaurarlo. Punto. Además se hizo la restauración durante la guerra para salvar las obras que habían sido desplazadas precisamente para eso. Entonces no se había hecho compraventa, se restauró seguramente con la intención de devolverlo. Las cosas fueron como fueron. Es la compraventa el verdadero problema.
#22 Según los tribunales eclesiásticos parece que el vendedor ilegal es la diócesis de Lérida.
No sé si estoy equivocado.
Los salmantinos estarán descojonándose
#2

Precisamente es el mismo caso. Salamanca repartió entre los legítimos dueños lo que no era suyo. Exactamente igual que Aragón-Cataluña.
#5 " Salamanca repartió entre los legítimos dueños lo que no era suyo."

Los archivos de Asturias que se llevo la Generalitat de los archivos de Salamanca no eran suyos y no los ha devuelto a su legitimo propietario. Pero por lo que se ve la Generalitat no tiene por costumbre devolver lo que coge y no es suyo.

www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/02/07/generalitat-guarda-

Lecciones de ética las justas.
#21

Bueno, es que el tema no es que haya papeles de Asturias, que es algo lógico. Como en el museo de mi pueblo hay piezas de pueblos de alrededor. Ese no es el tema, el origen, sino de la propiedad.

El tema es que dicha documentación fue sustraida, y devuelta a donde fue sustraida, y ya está. No hay más.
#5 No, no es lo mismo.

La Dirección de Patrimonio de la Generalitat se llevó las obras de arte en 1936 o 37 para evitar su destrucción por la guerra.

No es ese traslado lo que ha sido declarado ilegal. Es la venta, a partir de 1983, de unos bienes que no eran de las monjas.

El Archivo de Salamanca se creó tras la guerra con documentos expoliados de los archivos de los derrotados, y su finalidad no era preservarlos, sino A MAYOR GLORIA del vencedor
veamos esto esta viciado de principio,cuando aragon pidio las obras lo inteligente hubiera sido un convenio de intercambio mutuo de obras,afin i al cabo son propiedad de la iglesia,y ellos son todos los mismos,pero se metio la politica por medio y la cagamos tio pepe,
Sijena ens roba
Es muy bueno como esta historia patética se usa como munición para crear odio (más que injustificado) de los aragoneses a los catalanes. ¡Qué patética historia! Y cuando dieron el visto bueno se llevaron las cosas a toda prisa y mal para poder montar un pequeño museo improvisado saltándose a la torera cualquier criterio de preservación. Qué pena que Aragón tenga que pasar por esto. Buen trabajo el ABC escupiendo bilis y mierda.
#77 Estás mal informado, como sabrás la Generalitat debía entregarlas desde 2015, y se adecuó el espacio donde se recibían las obras, tiempo de sobras. Yo lo veo al revés que tú, desde BCN se vende como una ofensa hacia los catalanes. Coincido en la intención de ABC.
#146 #82 sinceramente alguien intenta replicar en Aragón el modelo valenciano blavero del fantasma del pancatalanismo que tan bien les va para ganar votos a algunos. Hablo como laci etnicista hijodeputa que soy. Al catalán separatista y al casi-separatista medio le importa un santo huevo lo que se dé o se quite hacia o desde aragón o valencia porque el monstruo malo en Cataluña es madrit, no aragón o valencia.
#77

Otra falsedad. El Museo estaba montado antes de que se devolvieran los bienes. De hecho, los Autos de Ejecución de los Tribunales (incumplidas por la Generalitat) se dictaron después de que Aragón demostrase que el Museo del Monasterio de Sijena donde se iban a depositar estaba preparado para ello.

"se usa como munición para crear odio (más que injustificado) de los aragoneses a los catalanes"

No más injustificado que el odio contra los aragoneses y el victimismo que se…   » ver todo el comentario
contra la sentencia que declaró la nulidad de las compraventas

Supongo que devolverán el dinero pagado y lo que costó la restauración... ¿no? :roll:
#3 a ti si te quitan el coche luego le pagarías si te ha cambiado el aceite?
#4 Si hubo una compraventa alguien vendió y se benefició con ello. Así pues debería devolver el dinero: es lógico.

Si tu compras un coche y te obligan a devolverlo esperarás que te devuelvan tu dinero, ¿No?
#7 Si el coche es robado, no esperes nada.
#7 ¿Quién compró esos bienes?
#15 y #7 Si a ti un ladrón te vende un coche robado y se lo devuelven al dueño quien te tiene que devolver el dinero es el ladrón que te lo vendió no el dueño original.

cc #4
#19 Eso es lo que yo digo. Que las monjas de Valldoreix paguen.
#19 Efectivamente, tendría que devolver el dinero la iglesia aragonesa... o en su defecto el gobierno de Aragón (por aquello de que hay que ayudar a la iglesia pobrecitos mios)
El tema es que aquí nadie habla de devolver el dinero, justicia que solo ve lo que quiere ver!! (propaganda que al gobierno de Aragón le ha ido de maravilla para ganar votos, puesto que las obras nunca les han importado una mierda)
#4 A ti si te obligan a devolver el coche que compraste, luego reclamarías el dinero que pagaste al comprarlo?
Hay una sutil diferencia entre Quitar y Comprar... un sutil diferencia que muchos parece que sois incapaces de ver!
#4 Si lo vendo y luego me lo devuelven... sería lo mínimo... ¿no?
#3 jajajajajaja biliiiiisssss
Venga, felicidades maños, ahora a reclamar el resto de bienes de Sijena que fueron vendidas al resto de España:


Las otras obras de Sijena que no han sido reclamadas

Las monjas vendieron a partir del siglo XIX el arte del monasterio, que acabó repartido en ciudades como Zaragoza, Toledo o Madrid
www.lavanguardia.com/cultura/20171215/433628924309/obras-sijena-no-rec

A que no hay webos?
#70 pues es algo que se tendrá que estudiar.
Una vez tienes una sentencia favorable es más fácil ponerse con el tema.
Pero, cómo han comentado atrás, depende de quien sea el titular de las piezas. Si es Patrimonio Nacional no tendrá mucho sentido reclamar.

Aunque a lo mejor ahora habría que aprovechar la inercia para sacar de Barcelona el archivo histórico de la Corona de Aragón, no sea que a otro conservador le de por intentar manipular documentos históricos otra vez.
Con pasarlo a Valencia ya estaría bien.
#70 De tu enlace:

Pero, ¿por qué todas estas obras no han sido reclamadas por Sijena? Jorge Español, el abogado que lleva el caso, lo explica a La Vanguardia: “porque todas estas obras salieron antes de 1923, momento en el que el monasterio es declarado como monumento nacional”. Tras esa fecha, se convertiría en “un conjunto unitario, indivisible y legalmente protegido”, por lo que “toda venta y dispersión de las obras que conforman el conjunto que se llevara a cabo después de esa fecha debe ser considerada fuera de la legalidad. Esto ocurriría con las obras que han tenido que ser devueltas”.
«123
comentarios cerrados

menéame