Publicado hace 5 años por aunotrovago a culturacientifica.com

Hay obras de arte que dibujan un rostro en nuestra imaginación con tan sólo escuchar su nombre. Entre ellas está La joven de la perla, pintada hacia 1665 por Johannes Vermeer. Todo tema relacionado con este cuadro despierta un gran interés y el radar de KimikArte no podía pasar por alto el estudio técnico realizado en el Mauritshuis, el museo donde se aloja la obra. Un equipo internacional liderado por Abbie Vandivere ha examinado cada detalle del óleo.

Comentarios

themarquesito

Lo que más me llama la atención de ese cuadro es la perla, que es de un tamaño descomunal y costaría una fortuna. Hay dos perlas muy conocidas ya desde el siglo XVI, la Peregrina, y la perla de Mencía de Mendoza.
La peregrina sabemos que la vendió Pedrarias Dávila y acabó en manos de la casa real, y que tras muchos avatares acabó en manos de Elizabeth Taylor. Sobre las perlas grandes y su valor, me remito a lo que cuenta Gonzalo Fernández de Oviedo en el Sumario de la Natural Historia de las Indias, capítulo LXXXIV:

De esta isla de Terarequi es una perla pera, de treinta y un quilates, que hubo Pedrarias en mil y tantos pesos, la cual se hubo cuando el capitán Gaspar de Morales, primo del dicho Pedrarias, pasó a la dicha isla en el año de 1515 años; la cual perla vale muchos más dineros.
De aquella isla también es una perla redondísima que yo traje de aquella mar, tamaña como un bodoque pequeño, y pesa veinte y seis quilates; y en la ciudad de Panamá, en la mar del Sur, di por esta perla seiscientos y cincuenta pesos de buen oro, y la tuve tres años en mi poder. Y después que estoy en España la vendí al conde de Nassau, marqués de Cenete, gran camarlengo de Vuestra Majestad, el cual la dio a la marquesa del Cenete, doña Mencía de Mendoza su mujer.


Peso de oro es otra forma de denominar al castellano o dobla, que es equivalente del ducado o escudo de oro.
Para que nos hagamos una idea de las cantidades absurdas de dinero de que hablamos, la renta que tenía el marqués de Guadalest, almirante de Valencia, era de unos 13.000 ducados del año. El precio de la Peregrina se comería el dinero de un mes del tipo más importante de Valencia. Si nos vamos a escala del pueblo, que es completamente distinta, el valor de esa perla es más o menos lo que costaban cuatro casas buenas en Alcalá de Henares.

themarquesito

Como se puede ver en este retrato de Isabel de Valois, la perla que lleva la joven pintada por Vermeer no es muy distinta en tamaño a la perla Peregrina, así que no es muy aventurado tasarla en unos 1.500 ducados, aproximadamente, tal vez cerca de 2.000 incluso.
Lo cual me lleva a la pregunta "¿quién cojones es la joven de la perla?"