CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
10 meneos
211 clics

San Miguel de Arrechinaga, ¿un lugar de culto megalítico?

Son pocos los casos en los que el cristianismo adosó iglesias a monumentos megalíticos. Uno de ellos es el de la iglesia vizcaína de San Miguel de Arrechinaga...

| etiquetas: san miguel de arrechinaga , lugar , culto , megalítico
Como txirria Arrechinaga
Dudo que hoy día ningún arqueólogo considere esas rocas como monumento megalítico. Bastante sensacionalista.
#2 ¿ por ?
Parece lo natural. El cristianismo se extendió por el impero romano adoptando los cultos locales. Las fuestas del solsticio pasaron a ser la noche de San Juan y la Navidad. Las deidades locales pasaron a ser santos y vírgenes (de ahí la virgen negra). Tiene mucho sentido también que los lugares y templos de culto locales se transformasen en iglesias, así se hizo por ejemplo con las mezquitas en la reconquista.
#4 Me parece bastante probable todo lo que dices, yo sólo me refería al hecho de calificar como monumento megatíco ese conjunto de rocas. El País Vasco, como gran parte de Europa, está plagado de monumentos megalíticos. Estos monumentos están construídos siguiendo unos modelos muy concretos, que dejan poco margen a la improvisación o a la originalidad. Ese conjunto de rocas no concuerda con ninguno de esos modelos, en muchos kilómetros a la redonda.
#5 sip, está claro lo que dices, de monumento poco. Es lugar de culto, posiblemente de esa época. No obstante es un simple término mal traído, porque luego en el texto deja claro que la disposición de las rocas es natural.
Yo por un error menor como este prefiero no votar negativo, pero que cada cual decida.
#6 Tampoco he votado negativo. El lugar es curioso y merece una visita si pasas por Markina, pero me ha molestado un poco el tono del artículo.
Yo soy más de AMSTEL.
comentarios cerrados

menéame