Hace 4 meses | Por curaca a elmundo.es
Publicado hace 4 meses por curaca a elmundo.es

La Real Academia de la Historia considera que en la nueva asignatura de Historia de España de Bachillerato existe un "sesgo presentista" y una "exclusiva atención a la más reciente etapa contemporánea" que "priva" a los estudiantes de comprender los procesos históricos previos a nuestros días. También detecta una "sobrerrepresentación" de contenidos políticos, sociológicos y económicos en detrimento de los planteamientos historiográficos.

Comentarios

g

#1 Pues es una buena pregunta… Porque recuerdo que cuando yo estudiaba, te tirabas la tira de tiempo con la Prehistoria ya para empezar. Luego fenicios, romanos y cartagineses, y godos… Reconquista, Reyes Católicos, conquista de América, imperio, guerra de Independencia, a tomar por culo el imperio, y de repente cuando llegabas a finales del XIX y el siglo XX… oops, se ha acabado el curso, nos pilla el toro, 4 páginas en el libro de texto y ehmmm hubo dos guerras mundiales, República dos párrafos, la guerra civil ya si eso pa otra ocasión que vaya jardín, una foto de Einstein con la bomba atómica al lado y a correr: conocimiento del contexto histórico contemporáneo, cero.

El proceso y la herencia histórica es importante; entender dónde estamos hoy, también. Yo no sé si ahora se habrán ido al otro extremo, lo que sí sé es que antes ya estábamos en uno.

c

#1 Uy! Tú eres un preguntón y para los picatostes de la academia de historia las preguntas pertinentes son impertinentes.

Pilar_F.C.

#2 "Franco, ese (no tan mal) hombre", elpais.com

J

#13 esos también, claro.

J

Se ve que para algunos que la Real Academia de Historia opine sobre la asignatura de Historia es indignante.

D

#4 Tú amada institución fascista.....

Franco era un señor autoritario....
Lorca se murió....

Nada nuevo cara al culo

J

#6 no me conoces y no tienes idea de quién soy. Tus insultos te definen.
@admin, insultos directos

J

#9 #6 al ignore, chaval

panchobes

#4 Es que ser miembr@ de la Real Academia de la Historia no te exime de ser un facha y ser un especialista de la época que te interesa. De la época gloriosa de los conquistadores o de sus épocas más nauseabundas como las guerras civiles, el clero y las dictaduras. Y alomejor a alguno de esos eruditos no le gusta que se hable de las épocas nauseabundas.
Y las Reales Academias creo que no tienen mucha función más que la de honoríficas o cementerio de Catedráticos.
Mi tío abuelo, físico, fue presidente de la Real Academia de la Ciencia, y fíjate tú, que estaba en contra de las "locas" teorías de Einstein. Muy acertado él... Jajaja

J

#7 de acuerdo en que son un anacronismo. Como la monarquía.

Pero a día de hoy tienen una función. Y que tengan una opinión y la manifiesten sobre la asignatura de Historia es de lo más razonable.

Digo yo que tendrán más conocimiento sobre este tema que el Rubius o cualquier cuñado de Twitter o Menéame...

panchobes

#10 Si, en eso estoy de acuerdo. Su opinión merece ser escuchada, pero no más que la de otros cientos de historiadores que no pertenecen a esa institución.

D
editado

Quien te ha insultado,ofendidito...

Ser fascista, defender a fascistas o apoyar a instituciones fascistas, no es un insulto, es una evidencia ideológica
@admin ya pueden aplicarme otro strike de un mes, por qué se reúnan los cuatro fascistas que pululan por esta casa.....
Eso sí, aplique el mismo rasero, a los de izquierda, progres, perroflautas, podemista, etc

PD, esto va para #_9 que como todos los de la cuerda que andan por aquí y no les gusta que les muestren sus vergüenzas, manipulación, desinformación, bulos y mentiras. Y es la última moda que tienen, quien difiera de mi al ignore.....