Hace 8 años | Por chisqueiro a politikon.es
Publicado hace 8 años por chisqueiro a politikon.es

Nunca falta en las conversaciones en torno a la educación la queja propia o ajena de que la sociedad no reconoce al profesorado, hasta el punto de resultar ya aburrida. En repetidas ocasiones he mostrado que, con independencia de tal o cual anécdota (las hay en ambos sentidos), la profesión docente muestra ser objeto de un elevado reconocimiento profesional, como se muestra en los dos indicadores que pueden decirnos algo al respecto: sus salarios comparativos y su posición en las escalas de prestigio.

Comentarios

g

#1 lol Nanianonanianoooooo.

D

Buen artículo. Como de costumbre en el politikon
Me chirría esto
Los profesores universitarios, por poner un ejemplo aparentemente próximo (profesores también al fin y al cabo), se exponen y evalúan los unos a los otros, una y otra vez, a través de un sinfín de tribunales de acceso y promoción,

No estoy para de acuerdo.
Si existe corporativismo, sectarismo y redes de clientes en la docencia española, es en la universidad española

aunotrovago

España es el único país donde no se respeta a los profesores. En cualquier país del mundo el método para obtener una mejora de las condiciones de vida de donde uno ha crecido es la educación.

morilo_mantero

#4 ¿En que sentido no se les respeta? Lo pregunto en serio. Yo nunca he tenido esa sensacion.

aunotrovago

#5 Una argelina, que ha venido con su familia, a estudiar, por lo demás ciega total, cual es su actitud al ir a clase.

morilo_mantero

#6 ¿Que?

E

#7 A mí también me ha quedado el suspense...

n

#5 ¿Tu nunca has dado clase, verdad? Si bien es cierto que no se puede generalizar, practicamente en cada curso de la ESO algunos alumnos no respetan a los profesores. Y algunos padres de esos alumnos tampoco. Es mas, a veces, les agreden. Pero, mas fuerte que eso es que la Administración sea del PP o del PSOE no han hecho nada para que se produzca este respeto. Solo hablan de educación en periodo electoral. Y luego van los Wert de turno y la cagan.

morilo_mantero

#8 Ahm... que algunos alumnos y algunos padres no respeten a los profesores de sus colegios no significa que los profesores no sean respetados COMO PROFESION. Que de eso va la discusion.

Tambien hay gente que no respeta a sus medicos y eso no hace que los medicos sean una profesion poco respetada.

n

#9 Lo mismo.

D

#8 Creo que el problema es que generalizais con la palabra "algunos". Si fuesen "la mayoría" no estaría tan mal generalizar. Pero por "algunos" decir que no se les respeta me parece exageradisimo.

Como comprenderás si fueses un profesor de literatura, viendo como te acabas de expresar usando "algunos" para generalizar, jamás te valoraría como un buen profesor. Y eso no quita que no respete la profesión. No es que no la respetemos, es que las personas que la ejercen por norma general no son buenos profesionales.

n

#11 Ya lo he dicho.

D

#14 No, no lo has dicho, te has contradecido tu mismo. Primero dices que no se debe generalizar, pero acto seguido sigues justificando que se desprecia a los profesores por el caso de 4 pelagatos, generalizas.

Para hablar no vale con juntar palabras, tienen que tener sentido.

D

#4 Aquí se les respeta, al menos por la mayoría, otra cosa es que nos los valoremos lo suficiente. Pero creo que hay justificación. En otros paises para ser profesor necesitas una nota de corte muy alta para acceder a la carrera, y para que te contraten suelen exigirte conocimiento pedagogicos y tal. Vamos, formación complementaria. Cuando los profesores de aquí sean del nivel de los que te comento los valoraré como a los que comento. Cualquiera que haya estudiado sabe que aquí la mayoría de profesores cumplen un estandar a la hora de trabajar. Pasan lista, leen libro, ponen ejercicio referente a lo leido, se corrige, tarea para casa. Buenos profesores que se saliesen del estandar, que te hiciesen interesarte por la asignatura, o cosas similares eran muy raros. También los había que se creeían poseedores de la verdad absoluta por el hecho de ser profesores y te trataban con una prepotencia y desprecio inimaginable. Desgraciadamente buenos profesores he visto pocos, que los hay, pero no vay a valorar a 1000 como buenos profesores cuando solo hay 3 que lo son.