Hace 9 años | Por AugustoAda a elestadomental.com
Publicado hace 9 años por AugustoAda a elestadomental.com

Ahora hay un tipo de capitalismo contracultural que celebra el “hágaselo usted mismo” y el amateurismo, pero como una manera de pulverizar los pocos derechos que quedan. Un capitalismo mucho más agresivo pero impulsado por gente que va en bici, baila en el Sónar y cena vegano. Es la Ideología Californiana: bohemios desaliñados, macrobióticos y consumidores de drogas (¿recuerdan a Steve Jobs?) con un furor capitalista y un entusiasmo por el darwinismo social que los hace verdaderamente temibles.

Comentarios

D

Puertas alcampo

Nova6K0

Típico artículo de quien vive en "Los Mundos de Yupi":

- Primero hacemos un poco de demagogia barata sobre que a los jóvenes no les importa la vivienda, el trabajo... que les pregunten a los niños que están siendo desahuciados, junto a sus familias...

- Empezamos con los tópicos; lo de la calidad del artista profesional y el amateur. Es curioso porque la Industria de la musica actual se basa en más en niños que no tienen NPI de cantar en realidad y necesitan programas para hacer creer a sus fans que sí. Llámense Autotune, Melodine Cyclone,... que en verdaderos profesionales de la voz.

- Lo de la Cultura Libre, es algo que algunos no entenderán en la vida. Si realmente la industria de la propiedad intelectual y algunos autores, dicen defender la Cultura, la manera más fácil de acceder a esta es de manera gratuita. Pero además no es esto sólo. Las licencias libres, no se basan en una venta de copias, algo que es obsoleto totalmente en el S.XXI sino en buscar otras manera de ganar dinero que no sea por las copias.

- Lo de los nuevos monopolios es algo que siempre me hizo gracia. Es una forma de intentar reflejar las carencias que tienen algunos para adaptarse a una realidad cambiante. Es como cuando Telefónica se pone a hablar del monopolio de Google. Curioso porque los que se quejan ahora de monopolios lo han sido anteriormente y en parte así sigue siendo. Las discográficas, en el caso de la música, tenían el monopolio sobre las copias y casi se puede decir, sobre la creación en sí. De tal forma que antes del nacimiento de Internet, era prácticamente imposible poder dar a conocer tu obra, sino fuese mediante dichas discográficas.

- Llamar a una obra, producto cultural ya denota que se antepone el dinero a la propia obra.

- Sobre el tema de ayuntamientos y las actuaciones musicales. Es totalmente lógico que los ayuntamientos, primero no quieran pagar las infladas tarifas de la SGAE entre otras (que recordemos que fue multada, por la antigua Comisión Nacional de la Competencia, por abuso de posición dominante y pacto de tarifas). Y por otro lado tampoco los inflados cachés de algunos artistas.

- Los supuestos estudios sobre las ventas de CDs y las descargas, están ahí. Y si algunos no se los creen, me parece de risa que quieran que nos creamos esas fantasía que vienen de la Industria, con estudios basados en medias verdades y cuentas de la vieja.

- Por supuesto que Internet elimina intermediarios, ahora si quieren que te lo den todo hecho, entonces si los necesitas.

- El derecho de cita, ya no existe en España, gracias precisamente a la ignorancia de los políticos que legislan para otros más ignorantes aún, la propia Industria de la propiedad intelectual. Además cuando un derecho se vuelve irrenunciable, se convierte en un deber.

- El tema de la propiedad física e intelectual o el juego de las dos barajas. La pregunta en sí de:

¿Por qué la propiedad de las obras culturales pasado un tiempo desde la muerte del autor pasan a dominio público? ¿Por qué no sucede lo mismo con el resto de propiedades, por ejemplo, con un terreno o con una casa?

Es de una estupidez enorme. En todo caso ¿Por qué, un albañil no puede vivir del muro que construyó hace años y un autor sí de la obra que hizo en ese mismo periodo?. Vamos lo de siempre, considerar a la propiedad intelectual como si fuese la física, pero sólo si nos favorece.

- Otra estupidez más, esta vez más en la respuesta que en la pregunta. Primero una cosa es lo que pasa y otra lo que debería pasar. Que los señores de la NSA, espíen, junto sus aliados no significa que los DD.HH están para algo. Y por cierto el copyright no está por encima de la libertad de expresión, de la de información o del derecho a la privacidad e intimidad. Decir que estamos siendo espiados, y estrapolarlo al tema del copyright. No en vano en la consulta de la Comisión Europea muchos autores se siguen creyendo que hay que violar el secreto de las telecomunicaciones para perseguir las descargas, pués como digo una tomadura de pelo.

- Se pueden poner puertas al campo, ¿sí? también se puede poner a un inspector de hacienda a cada artista que gane más de 100.000 € al año. Se pueden hacer muchas cosas...

Estos artículos son demasiado previsibles y cuando algo es previsible es que ese algo falla. Y no son las descargas...

Salu2