Hace 8 años | Por Vermel a eluniversal.com
Publicado hace 8 años por Vermel a eluniversal.com

Artículo de opinión sobre el mal uso del lenguaje. Cito: El siguiente es un ensayo para identificar el formalismo intrínsicamente estúpido de la corrección política del siglo XXI. Ponga mucho cuidado, querido lector, porque cuando la estupidez se oficializa tiene el siniestro poder de parecernos normal. Todos solemos caer en la trampa peluda y perversa de lo "políticamente correcto". En esa formalidad inútil que parece corregirlo todo, cuando en realidad no corrige nada.

Comentarios

Vermel

#19 Estoy frustradísimo. Sé que esa palabra existe, la vi. ¡Lo juro! Pero no doy con ella cry

sinson

#7 De todas formas aunque las propuestas de palabros no sean absolutas ayudan a determinar y calificar la cosa esa.

Vermel

#13 La puta que se ofenda por ser lo que es y que la llamen así, culpa suya es. El blanco que se ofenda por lo mismo, igual. El minusválido que no pueda trabajar en la obra y le llamen así, lo mismo. Las cosas que se dicen sin maldad, sin ánimo de ofender, como meras descripciones diferenciadoras no deben ser censuradas. Es una gilipollez llamar a un negro afroamericano para no ofenderlo. ¿Acaso se tiene que avergonzar del color de su piel? ¿No se da a entender que haciendo el uso de estos eufemismos, intrínsecamente se es un intolerante? Usar eufemismos significa que se considera ofensiva una característica porque es negativa o inferior a lo que uno considere normal. Es como pensar "pobrecito que es negro, le diré afroamericano, vaya a ser que se ofenda" cuando el color de la piel simplemente distingue una raza, lo que no supone ni implica ser superior o inferior.
El politicorrectismo lo veo como la forma más hipócrita para esconder la xenofobia, el racismo, el machismo y cualquier otra forma de creerse superior a los demás.
#12 Tampoco En cuanto dé con la palabra, os mando un privado (ya es por picaera)

cincinnata

#15 Jajaja pues sí, yo también estoy con la intriga.

japeto

#15 Cualquier calificativo depende de quién y cómo lo diga, en qué contexto comunicacional. Si, en una sociedad racista, tú, blanco y racista, llamas "negro" a un negro, con cierto deje, estás haciendo un uso evidentemente racista. Otra cosa distinta ocurre cuando los negros, como en EEUU con "nigga", se apropian de los calificativos insultantes para hacer un uso reivindicativo y defensivo y un negro se lo llama a otro. Sólo es una gilipollez si desconoces los contextos y las historias de las relaciones entre la sociedad dominante y los negros. Y ese es el problema de muchos "políticamente incorrectos": la ignorancia. Porque les da igual, sólo quieren soltar el exabrupto y es muy fácil que éste tenga como objetivo colectivos dominados.
En todo caso, ni siquiera me refiero a este uso, sino al clásico comentario de sobremesa donde, por ejemplo, se justifica la violencia de género o la represión de colectivos dominados en nombre de un supuesto pensamiento políticamente incorrecto cuando precisamente es una expresión del pensamiento más dominante e instituido. El caso más distintivo podría ser Reverte, quien no hace otra cosa que expresar pensamiento dominante por mucho que él crea que está siendo subversivo.

cincinnata

#15 Por si acaso es esta o te da ideas: circunloquio, perífrasis.

cincinnata

#19 #21 Jajajaja gracias por la palabra y por la página. Desgraciadamente, vivimos en una época excelente para recuperar esa palabra. Así que a partir de ahora la usaré cuando corresponda.

japeto

Normalmente quien más se identifica a sí mismo como "políticamente incorrecto" es aquel que más tiende a defender ideas tradicionalistas y dominantes como el racismo, la homofobia o el machismo, por ejemplo. Aquí existe una contradicción clara.

Vermel

#5 Tampoco. En cuanto la vea, todos caeremos y diremos "¡aaaaah, esa era!"
#6 No estoy de acuerdo. No veo correlación entre usar el lenguaje bien y decir las cosas claras sin maldad y con comodidad; y ser un tradicionalista o dominante como dices. A la gente hay que juzgarla por sus actos, más que por cómo digan las cosas. El problema de ser tan políticamente correcto es que se piensa demasiado en no ofender porque, quizás, interiormente sea lo que se piense. Es como lo de los niños y los borrachos, que siempre dicen la verdad. Aunque a veces suene mal, pero va sin mala intención (según qué caso, claro).

japeto

#7 Afirmar que las mujeres son unas putas; los negros y los gitanos unos delincuentes; y los maricones unos desviados es considerado con frecuencia "políticamente incorrecto" por quien lo afirma, cuando es todo lo contrario: nada más políticamente correcto. Que es lo que piensan y así lo dicen, perfecto, pero no dejan de ser comentarios racistas, homófobos y machistas. Se busca un refugio en una supuesta heterodoxia que no es tal.

sinson

#6 Si tu lo dices.
En castellano llano y con solera -- no comulgar con ruedas de molino--- siempre fue políticamente incorrecto.

sinson

#9 y a más, los que acotan lo políticamente correcto son los que determinan lo incorrecto. (VANGUARDIA DIXIT O ...)
y mientras, lo populacho, sin enterarse ya que pasaban por ahí

japeto

#10 Es muy cómodo decir cualquier exabrupto amparado en que "es políticamente incorrecto". Sin argumentar más.

Vermel

Mientras encuentro la dichosa palabra, voy encontrando artículos bastante interesantes sobre el tema.
Éste, del 2006, pertenece a José Antonio Martínez, Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Oviedo: http://www.pensamientocritico.org/josmar1106.html

Vermel

Una pequeña ayuda, por si alguien lo sabe:
Sé que existe una palabra en castellano que define el "politicorrectismo" o el "exceso del lenguaje políticamente correcto", pero llevo un buen rato dándole vueltas a la cabeza y no la recuerdo. ¿Alguien sabe cuál es?

NomeRallesPesao

#2 ¿Pedante?

Vermel

#3 Nop, no es esa. Era un término peyorativo para los que usan un lenguaje mojigato y políticamente correcto. Vendría a ser politicorrectismo, pero esta palabra no existe. De todas formas, gracias por el intento

sinson

#3 petimetre, tra.

(Del fr. petit maître, pequeño señor, señorito).

1. m. y f. Persona que se preocupa mucho de su compostura y de seguir las modas.

Vermel

#3 #5 #11 #12
Por fin. Os vais a reír por lo simple de la palabra. Pero antes de desvelarla, os voy a decir cómo he llegado a dar con ella (aunque no he conseguido dar con el artículo donde la vi por primera vez).
He buscado en san google por "insultos en desuso" y, en esta página: http://lamiscelaneadelocotidiano.blogspot.com.es/2009/08/43-compendio-de-insultos-en-desuso.html yendo uno a uno he dado con el que describe al que abusa del gilipollismo y politicorrectismo -palabras que aún no se recogen en la RAE-. Según define esta página, "dicho de una persona que se escandaliza con exageración de cosas que no le parecen conformes a la moral convencional. Tímido, indeciso, encogido".
Y para desvelaros esta intriga, aquí la tenéis: timorato. Buscando en la RAE, su segunda acepción dice tal que así: "2. adj. Dicho de una persona: Que se escandaliza con exageración de cosas que no le parecen conformes a la moral convencional.".
¡¡¡Diosssss!!! ¡¡¡Ya puedo dormir tranquilo!!! Creo que me voy a tatuar esa palabra para que no se me vuelva a olvidar lol
Nota: Podría haber puesto la palabra en negrita, pero así mantengo un poquito más la intriga :p

NomeRallesPesao

#21 Joder! Al fin!! lol

NomeRallesPesao

#21 Pues además me voy a guardar la web del enlace. Que esa lista me va a ser muy útil para meneame.

sinson

#2 Otra por molestar---Cagamandurrias.

cincinnata

#2 ¿"Eufemismo"?

sinson

Hasta los cojones de moralina de ursulinas.