Hace 7 años | Por AugustoAda a lamarea.com
Publicado hace 7 años por AugustoAda a lamarea.com

Las visiones románticas, acríticas o interesadas sobre el desarrollo de internet tienen los días contados. La bibliografía en castellano va aumentando con ensayos que nos descubren muchos aspectos que habían pasado desapercibidos hasta el momento. Uno de estos libros es el recientemente publicado por la editorial Contra Cómo dejamos de pagar la música, del periodista estadounidense Stephen Witt.

Comentarios

Nathaniel.Maris

Han conseguido que toda una generación de jóvenes dejaran de comprar discos y los compartieran en cintas. 20 años después seguimos compartiendo música y lo divertido es que es mucho más fácil conseguir música compartiendo que de "forma legal". Las costumbres de esa generación no van a cambiar, pero hay alternativas...
Ahora bien, os presento una duda que me surge, como mi generación de piratas y malas personas han llegado a Steam y se han hinchado a COMPRAR juegos de todo tipo que ni siquiera usan, cientos y cientos de juegos en nuestras bibliotecas pagados. ¿La diferencia? Que una industria se reinventa y otra se dedica a hacer leyes para poner puertas al campo mientras la tecnología les lleva años de ventaja...

Frederic_Bourdin

#1 20 años después seguimos compartiendo música y lo divertido es que es mucho más fácil conseguir música compartiendo que de "forma legal".

Pero también es mucho más frio, compartes música con gente que no sabes ni quién es ni en qué país vive ni nada de nada. No sé hasta qué punto salimos ganando sinceramente.

Aleurerref

#3 Los tuneos de las caratulas de las cintas, el grabar una con tus favoritas para regalar, el prestarse cintas. Mi primera cinta que grabe fue del casete de mi prima, el album Like a Virgin, como no teniamos doble pletina juntamos los altavoces de los radiocasetes y como quedaba sitio grabe dos canciones mas, Get to France y Baby Jane.
Es un recuerdo que me gusta especialmente

jamma

#3 lo que dices es absurdo. Qué importará de donde sea el que suba o baje.

El_Cucaracho

#3 También es más frío el CD que el vinilo, o eso creo yo.

Nova6K0

Las visiones románticas acríticas o interesadas sobre el desarrollo de la Industria de la propiedad intelectual, también tienen los días contados. Entre otras cosas cuando cada vez más gente se informa de la diferencia entre lo que es creación y lo que es negocio. También la diferencia entre "mercenarios de la cultura" que sólo quieren dinero o autores que quieren que su obras lleguen al máximo público o personas posibles. Los primeros si dejasen de cobrar esos alarmantes cachés, puedo asegurar que dejarían de crear, o actuar, cantar,... los segundos no porque les importa más su obra que el dinero.

Salu2

raigam

Hace unos años leí, creo que aquí, una historia muy esclarecedora de lo perdida que anda la industria musical.

Unas cuantas de las discográficas mas importantes encargaron un estudio de hábitos de consumo musical entre los mas jóvenes, para entender el descenso de ventas de Cd's. En ese estudio de mercado que se realizó en Lóndres reunían a unos cuantos jóvenes y les preguntaban por sus gustos musicales, sobre si seguían las novedades, como se formaban sus gustos, como influían lo que se ponía en la radio, etc... Al salir de la reunión les decían que como agradecimiento en la puerta había una serie de Cd's de las novedades que podían llevarse el que quisieran gratis.

Después de pasar unos cuantos grupos de jóvenes por el lugar donde hacían las entrevistas se dieron cuenta que el montón de CD's apenas había bajado, así que en la siguiente entrevista al salir preguntaron a todos aquellos que no habían cogido ningún CD's a pesar de se gratis, porqué no se llevaban ninguno, y la respuesta de todos ellos fue que para que iban a llevarse un CD si no tenían ningún sitio donde escucharlo. Las discográficas siguen ancladas en a época en la que el deseo de todo adolescente era tener una minicadena o en su defecto un discman, cuando hoy los jóvenes solo escuchan música en formato mp3.

La discográficas si hubiesen sido inteligentes hubiesen desarrollado algún sistema de descarga incluido dentro de los CD's, p.ej una especie de tarjeta rasca que conectases con el teléfono a una web y con el código te permitiese la descargar el disco que has comprado usando algún reproductor concreto, el ejemplo es spotify las canciones que te bajas siendo premium solo las puedes escuchar con su reproductor y no se las puedes pasar a nadie.

El_Cucaracho

¿Cómo se pueden decir tantas tonterías en un artículo tan corto?

Spotify es parte del problema y no de la solución, aunque ilustres ex-piratas paguen por su tarifa Premium.