Hace 6 años | Por nilien a eldiario.es
Publicado hace 6 años por nilien a eldiario.es

Le puede pasar a cualquiera. Tan pronto vas caminando por una sala de arte, como tropiezas contra un jarrón valorado en 730.000 euros. O te asomas demasiado a una pintura y, en cuestión de segundos, reduces a añicos la obra de uno de los diez artistas más cotizados del planeta. ¿Qué hacemos? ¿Salimos corriendo? ¿Nos detendrán e hipotecarán de por vida hasta subsanar ese gasto? Más allá del bochorno histórico, en teoría no hay de qué preocuparse.

Comentarios

ikatza

Más miedo me da que algo prenda fuego. ¿Que hago, cojo un extintor? ¿Es un extintor o una obra de arte? ¿El fuego es parte de una performance?

Caresth

#1 Si es un museo de arte contemporáneo, tú fumiga a gusto. Lo más probable es que mejores lo expuesto.

fofito

#1 Tu te ríes...pero cuando inauguraron el Guggenheim de Bilbao me acerqué por allí,y esperando a contemplar una obra animada,me senté en pequeño banco de acero a esperar.
Al poco apareció una trabajadora del museo, desencajada,solo acertaba a pronunciar "la obra,la obra".
Me levanté asustado cuándo llegó hasta mí y señalaba el banco antes mencionado.

Era una obra de arte!!

Un puto cubo de chapa perforada,con un cartelito junto a el.

anxosan

#4 En ese mismo museo a mi no me permitieron sacar fotografías del edificio (sin flash) porque "podía dañar las obras de arte" (sic) y ese mismo día vi a un crio dándole lametones a una de las obras de Richard Serra, sin que a nadie pareciese importarle.

nilien

Se han centrado en el arte contemporáneo, y en general con artistas vivos, lo cual es un caso particular que puede tener la solución, como plantean, de que el artista vuelva a producir la obra.

Si se trata de obras históricas y el daño es irreparable, la cosa tiene peor solución. Recuerdo que una experta contó que se le cayó un jarrón de un par de milenios de antigüedad, y acabó hecho añicos. No sé qué pasaría después, pero yo me querría morir...

También es verdad que los daños no suelen ser tan grandes, y que las obras con siglos a sus espaldas ya tienen daños de por sí, debido a incendios, traslados, guerras, o lo que esa, que es algo de lo que mucha gente no es consciente, cuando ve las obras restauradas en los museos.

D

#2 El destrozo que supuso para la historia de arte el incencio del Alcazar de Madrid...

D

Que lo paga el seguro