Hace 6 años | Por anor a elcultural.com
Publicado hace 6 años por anor a elcultural.com

En La filosofía en el tocador (1795), Sade ensalza el crimen y el vicio. Nietzsche no postula la serenidad que brota de la conciencia de habitar un universo regulado por leyes invariables y necesarias, sino el frenesí dionisiaco, donde no se reconoce otro principio que el azar y no hay espacio para lamentos. Parece imposible adoptar un punto de vista más subversivo, pero lo cierto es que Nietzsche no se atreve a llegar tan lejos como el marqués de Sade, pese a seguir sus pasos durante un largo trecho.

Comentarios

D

Un artículo interesante aunque más que profundizar en las posibles relaciones entre el filósofo francés y el alemán, parece conformarse con presentarlos en yuxtaposición. Comprendo que un análisis en profundidad es difícil en un artículo de este tipo, máxime cuando casi todo su contenido son paráfrasis de Bataille y Blanchot.

Al menos, por una vez, parece que el autor ha leído a los autores que comenta. Algo que no siempre sucede en el panorama español.

anor

#1 Buscaba un articulo que tratara de la influencia de Sade sobre Nietszche y no he podido encontrar un articulo mejor que estuviera en español, pero es posible que los haya. Desde mi punto de vista Sade es uno de los filosofos que mas ha influido en el pensamiento moderno y sin embargo esta casi olvidado. Los motivos de ello, estan claros, fue un filosofo que expreso con absoluta sinceridad sus ideas, pese a las reacciones que provocaba.

D

#2 ¿En qué sentido dices que Sade ha influido en el pensamiento moderno?

anor

#3 Ha influido en algunos de los mas influyentes pensadores modernos: Nietszche, Feud,... Y de forma indirecta ha influido en muchos mas.
En ese sentido lo decia.

D

#2 sade era un aristocrata, y esto
hay que tenerlo en cuenta a la hora de saber la razon
por la que decia lo que reivindicaba

anor

#4 Pero aunque era un aristocrata participo en la Revolucion Francesa, eso tambien hay que tenerlo en cuenta. Es posible que su desprecio hacia un parte de los seres humanos tuviera su origen en su pertenencia a la aristocracia, eso si.