Hace 7 años | Por charly-0711 a lecturalia.com
Publicado hace 7 años por charly-0711 a lecturalia.com

Víctor Hugo ya era un autor conocido tanto dentro como fuera de Francia gracias a obras como Nuestra Señora de París (1831), con un enorme éxito tanto entre el público como en la crítica. Sus historias, que recogían el espíritu romántico e histórico de su época, fueron un paso más allá convirtiéndose en auténticos fenómenos populares. Sin embargo, el cambio hacia la denuncia social y política que abordó en Los miserables (1862) le supuso la consagración internacional, pese a que muchos autores y críticos le dieron la espalda.

Comentarios

sevier

#2 Yo también disfruto leyendo a loa dos, personalmente Galdós me encanta, la primera novela que ley de él fue Fortunata y Jacinta, ahora estoy leyendome los Episodios Nacionales, voy por el libro 34 La revolución de Julio.
Los miserables los ley en algún descanso se Episodios y como te indicaba, para mí tiene momentos que deprimen,
por otro lado indicarte que cuando se se escribió Los Miserables, al igual que ahora estan las Series de TV en aquella época estaban las Series de Libros, me explico, los libros no se vendían como ahora en una sola vez, sino en panfletos semanales, e igual que ocurre en las Series de TV que tienen capítulos prescindibles que sólo sirven para hacer la serie mas larga y ganar más dinero, con Los Miserables ocurre lo mismo, con otros libros libros de la época ocurre lo mismo, de esto me enteré al leer un extenso prólogo de Vanity Fair.
No obstante de Hugo no he leido nada más, quizás alguien me puede recomendar algo más de él, para cuando termine los 12 Episodios que me faltan, que ya tengo lectura para más de un año.lol

D

#3 Sí, sí lo sabía. En cualquier caso, muchas gracias. La novela por entregas fue usada por autores prestigiosos.
En el Reino Unido, destacan Robert Louis Stevenson, publicando en 17 entregas en el periódico Young Folks su novela La flecha negra (The Black Arrow), luego reunidas en volumen en 1888; igualmente, Charles Dickens y William Wilkie Collins publicaron de esta forma muchas de sus novelas.
El folletín, llamado en italiano romanzo d'appendice, fue la forma en que Emilio Salgari publicó sus novelas sobre el príncipe malayo Sandokán o Carlo Collodi Le avventure di Pinocchio.
En Rusia fueron folletines Crimen y castigo (Преступление и наказание) y Los hermanos Karamázov (Братья Карамазовы) de Fedor Dostoievski y Guerra y paz (Война и мир) de León Tolstói., todas ellas publicadas en El Mensajero Ruso.
En España, Benito Pérez Galdós, Enrique Pérez Escrich y el padre Luis Coloma recurrieron a esta forma de divulgar sus obras. Famosos escritores españoles especializados en literatura por entregas fueron Manuel Fernández y González, el más famoso de todos ellos; Enrique Pérez Escrich, Ramón Ortega y Frías, Torcuato Tárrago y Mateos y Wenceslao Ayguals de Izco. Menor importancia tuvieron Alfonso García Tejero, José Muñoz Maldonado, Julián Castellanos, Florencio Luis Parreño, Luis de Val, Pablo Alonso de la Avecilla, Francisco José Orellana, Antonio de San Martín, Antonio Altadill, Víctor África Bolangero y Juan de Dios Mora entre muchos otros. https://es.wikipedia.org/wiki/Follet%C3%ADn
http://lapiedradesisifo.com/2013/07/18/escritores-por-entregas-novelas-de-follet%C3%ADn/

sevier

#4 Reconozco que estás más puesto que yo.
Por otro lado, te agradecería me respondieses a la pregunta que te comenté, aparte de Los Miserables, ¿qué otra novela de Víctor Hugo, me recomiendas? Si has leído alguna más suya.

D

#5 Los hay más conocidos, pero a mi los que más me gustaron fueron: (ojo, tengo amigos que aborrecen a Victor Hugo, cada uno es un mundo)

Historia de un crimen I http://www.lecturalia.com/libro/6511/historia-de-un-crimen-i
El dos de diciembre de 1851, Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del gran Napoleón y presidente de la República francesa, dio un golpe de Estado que dio a luz al Segundo Imperio. Victor Hugo era, en aquel momento, representante electo de la República que Luis Napoleón tomó por asalto, y en Historia de un crimen da cuenta de los días inmediatamente posteriores al golpe de Estado, de los movimientos del ejército golpista y su caudillo y de los intentos de resistencia por parte de los ciudadanos y algunos representantes de la Cámara.

El hombre que ríe http://www.lecturalia.com/libro/6505/el-hombre-que-rie

El noventa y tres El libro transcurre durante la Revolución Francesa, uno de los períodos más convulsos e intensos de la Historia. En este contexto Victor Hugo nos presenta a Gauvain, un joven capitán noble pero que vive por la causa de la revolución y lidera las tropas que luchan en la Vendée, una zona dónde los monárquicos se han revoltado. Para supervisarle está Cimourdain, un antiguo cura, que fue el mentor de Gauvain. A la cabeza de los monárquicos se halla el marqué de Lantenac, que es el tío-abuelo de Gauvain. Entre todos estos personajes ilustres nos encontramos a Michelle, una madre devota que lo da todo por sus hijos. http://anywayidontcare.blogspot.com.es/2012/06/el-noveinta-y-tres-de-victor-hugo.html

sevier

Desde luego una gran novela. Aunque tiene momentos deprimentes.
No obstante, como soy español, encuentro más cercanoos e interesantes los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, eso si, son 46 libros y con lo poco que le gusta a los españoles leer y si leemos nos gusta novelas extranjeras que ni chicha ni limona pero tienen mucha publicidad y grandes libros nacionales los dejamos abandonados.

D

#1 Discrepo en parte. Disfruté leyendo a Galdós y también leyendo a Victor Hugo, no son excluyentes.