Hace 2 años | Por JohnnyQuest a theobjective.com
Publicado hace 2 años por JohnnyQuest a theobjective.com

«La Economía, como han demostrado desde los tecnócratas del Opus en España a los tecnócratas del Partido Comunista en China, no es una religión dogmática sino un arte que se ejecuta siguiendo normas muy distintas según el lugar y el tiempo donde se lleve a cabo»

Comentarios

RoyBatty66

#21 En sociologia (antropologia, etnografia, etc.) se aplican estudios cuantitativos y cualitativos. Los primeros definen el marco de análisis, los segundos aportan comprensión.
Reconozco que un ejemplo subjetivo no es ejemplo de nada y no pretendía que lo fuera. Lo que nos despierta la conciencia no lo hace por ser ejemplo de nada, así de limitados somos o no

D

#1 si, los trabajadores vivían en el río Jordán, en época de Franco, tenían a sus pies a toda la oligarquía...
en absoluto había injusticias, el despido improcedente era algo fácil de declarar, todo el mundo podía permitirse vivir sin un sueldo hasta que llegara el juicio y pagarse un abogado...
pero qué sarta de mentiras estás diciendo??

RoyBatty66

#9 No entro a discutir falsos dilemas menos si no los he planteado y me lo quieren adjudicar

D

#14 por que no tienes respuesta. el guión sólo te llega hasta ahí.

RoyBatty66

#15 Hablas solo

D

#19 y tú sigues sin avanzar argumentos

RoyBatty66

#20 Como dejé claro que iba a hacer hace un rato.
Es evidente que tienes problemas de comprensión lectora

RoyBatty66

#13 Que vivamos mejor que en una dictadura no es consecuencia inmediata de imponer una democracia a la medida de las circunstancias, eso es lo que nos han vendido y esa mentira es la que urge desterrar, porque si no la democracia se convierte en un mito y con ella la libertad, la división de poderes, etc. Etc.

JohnnyQuest

#17 Creo que me debo de haber expresado muy mal, porque no veo relación entre los dos comentarios. Para nada he hecho una defensa fundamentalista de la democracia. Más bien pongo el dedo sobre el peligro de hacer análisis desde la experiencia subjetiva, como la de tu amigo.

RoyBatty66

#16 Y tu comentario es un ejemplo de lógica no asumida

MellamoMulo

#18 exacto, no asumo la lógica de una persona que argumenta con la premisa de un amigo que se declara partidario de un régimen dictatorial nacionalcatólico igual que no asumiría que un nazi me contará que con Hitler se consiguió el pleno empleo de los judíos

RoyBatty66

#23 Que opinas del concepto de banalidad del mal de Hanna Arendt?
Como no haces más que adjudicarme dilemas como si fueran propios de mi argumentación, pongo yo uno que si que es mio

MellamoMulo

#25 no has argumentado que le das la razón a tu amigo franquista sobre que con Franco se vivía mejor?
Sobre Arendt no puedo comentarte mucho, no la tengo estudiada, conozco su trayectoria muy superficialmente

DangiAll

Hay que recodar que algunos ministerios estaban en manos de la Falange, que mucha gente puede no comulgar con sus ideas, pero son nacional-sindicalista y luchaban mas por los trabajadores que los sindicatos actuales, todos los avances sociales que se consiguieron aquellos años fue por la Falange y muchos de sus dirigentes terminaron en el PSOE de Gonzalez

D

#4 ¿Libertad sindical? No.
¿Derecho a la huelga? No.
¿Convenio colectivo? No.
¿Derecho a la negociación colectiva? No.
Lo que quería decir que se podía ir (y se iba) a la cárcel por estar afiliado a un sindicato o por hacer o convocar una huelga. A la cárcel.
¿De qué vais?

Mauro_Nacho

El periodo que va desde la Segunda Guerra Mundial a la primera crisis del petróleo de 1973 Europa crecio de forma mucho, hubo milagro Alemán, milagro Italiano, milagor de Reino Unido, además no estabamos en un mundo globalizado, donde las empresas deslocalizaban, ni había libre movimiento de capitales, los países eran hegemónicos de sus territorios. A partir de la crisis del petróleo de 1973 todo se torció, y Margaret Thatcher y Ronald Reagan vino el neoliberalismo, la caída del Muro de Berlín y la globalización de la economía, entonces los derechos de los trabajadores y sus sueldos se vinieron abajo.

D

Un Ferrari, que podría ser el caso actual de Singapur o de Suiza, corre mucho; y sí, un utilitario europeo hace un buen papel, respecto a tener un burro.

China actualmente o la España franquista han sido dos buenos utilitarios, ya que han conjugado bastante libertad económica e introducción de la inversión privada, con un marco institucional fuerte (derechos de propiedad, seguridad jurídica...), que han cogido economías muy muy pobres, y a base de trabajo duro las han desarrollado.

A China le queda mucho camino por recorrer, hasta ahora ha sacado a 700 millones de personas de la pobreza y ha industrializado su economía, pero por poner en contexto la situación de China actual, su PIB per cápita es inferior al de Chile, Rumanía, Hungría o Polonia Por lo que sí, es un gigante pero su población a día de hoy tiene un nivel de renta igual o inferior al de esos países. Si bien es verdad que las perspectivas de estos países son distintas, no parece que China pueda mantener el ritmo de crecimiento y coger a Occidente tan fácilmente.

Por tanto... Un utilitario está bien y es mejor que ir en burro, pero los Ferraris corren en otra liga. Yo prefiero parecerme y ver qué han hecho los que van en Ferrari.

D

acabo de leer una sarta de mentiras y no me rehago...

D

#3 Son mentiras porque no casan con lo que tienes en la cabeza.
Mi padre (votante del PSOE de toda la vida) siempre ha dicho que con Franco tenía más derechos laborales que décadas después en democracia y así era.

D

#7 pues eso, que el "milagro económico" ese, se debió en gran parte: 1-a la situación internacional, 2- al aporte de dinero de los emigrantes

D

#10 También a más factores, en el link que he pasado lo explica perfectamente

D

#2
http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra3/cuantos.htm

1955: fin del bloqueo a Franco y entrada en la ONU

D

#6 La producción industrial no logró recuperar su nivel de 1936 hasta 1955 y el sector agrícola tuvo que esperar hasta 1959 para recuperar su nivel anterior a la Guerra Civil. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y sus aliados en la década de 1950, debido a la creciente importancia estratégica de España en el marco de la Guerra Fría, llevó a un acercamiento comercial con el bloque occidental, una disminución del aislamiento internacional y un descenso de las dificultades económicas de España.