Publicado hace 7 años por Amonamantangorri a vientosur.info

Yo situaría a Patria más en el plano de la literatura de consumo, que en el de la calidad que se le supondría a un libro que aspira a ser la Gran Novela de cualquier ámbito. Por poner algunos ejemplos comparativos, referidos a tragedias históricas de gran calado: si habláramos de la literatura acerca de la esclavitud afroamericana, Patria no sería Beloved, de Toni Morrison, sino Raíces, de Alex Haley; si nos refiriéramos al Holocausto, no sería Si esto es un hombre, de Primo Levi, sino El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.

Comentarios

ikipol

#3 lol

D

VAya, un escritor vasco de los buenos, se queja de un libro escrito por otro vasco, pero un poco menos vascos, donde critica al mundo cultural euskaldun subvencionado por sus medias tintas ante ETA.
no me lo esperaba

Amonamantangorri

#1 El escritor Zaldua señala y demuestra que lo dicho por Aramburu en más de una ocasión, así como en la novela en boca de uno de los personajes, es obviamente falso.

D

#2 sí claro.
"falso"
lol
Qué va decir un euskaldun de una novela como esa.

D

#3 Que va a decir un escritor ignorante del idioma euskaldún de una novela pésimamente documentada. Los únicos grupos vascos de los 80 eran Mikel Laboa y su "Txoria Txori", omnipresente. La Polla Records, Zarama, Eskorbuto, Hertzainak y demás no tenían éxito, qué va.

Es como sacar una novela sobre la vida urbana de Andalucía en los 80 y no tener ni puta idea de quienes fueron Triana. O poner a todos como vagos ignorantes y traidicionales con el señorito a lo marqués con dejes de superioridad.

Este hombre confunde Euskadi con la márgen izquierda de Bilbao y/o zonas de Donosti con cosas vistas de refilón en la TV y medios y se pega la hostia padre.

D

#1 Patria es una mierda. El autor no sabe nada de euskera, ignora como es el euskaldún real (pista, no es monocolor tipo herri kirolak y radical rayando el apoyo a ETA) e ignora completamente todo el mundo cultura euskaldun sobre todo en música, malamente referenciado en el libro.

Si yo estuviera en EEUU y mezclase a Joy Division con Metallica y Michael Jackson en plenos años 90 en un libro situado en la costa oeste californiana ignorando cosas como Offspring, la culture yuppie y Silicon Vallie, me dirían que es una mierda pinchada en un palo.

Pues con este lo mismo. Aramburu tiene tanta idea de lo euskaldún como yo de lo andaluz y el origen de la fiesta del rocío y sus particularidades propias. Y es triste.