Hace 8 años | Por crob a yorokobu.es
Publicado hace 8 años por crob a yorokobu.es

Desde lejos, los que más roban son los personajes tipificados legalmente como ladrones. Bárcenas, el tipo que se pasea por las Ramblas de Barcelona o por Sol pinzando entre los dedos la cartera de algún turista despistado, los que tiraban de tarjetas Black, el que nos estafa un puñado de euros con alguna triquiñuela. Pero si nos acercamos, el panorama cambia. Entonces los que más robamos somos nosotros, todos nosotros, los que aseguramos que no robamos, los que enarbolamos nuestra honestidad sin fisuras. Echemos mano de los datos...

Comentarios

D

"si solo nos fijamos en los fraudes y pequeñas sustracciones que llevan a cabo los empleados en su puesto de trabajo, la cifra asciende a 600.000 millones de dólares"
Aquí fijo que se le ha ido un cero.

rutas

"... la honestidad también es una conducta social y no solo una elección individual. Es decir, somos honestos para labrarnos una reputación frente a los demás... Es decir, que las personas realizan continuamente, y de forma inconsciente, operaciones de coste-beneficio en relación a su honestidad."

Malditas generalizaciones que todo lo corrompen.

A mucha gente le importa una mierda la reputación social. Yo me incluyo. Procuro ser honesto porque tengo conciencia y empatía, no para caer mejor a los demás ni para sacar beneficio. Punto. ¿Qué fue de aquella máxima "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti"? Algo tan sencillo de entender ¿ya no sirve?

Estoy hasta los huevos de que se desprecie por sistema el poder de la conciencia y la empatía; y que siempre, en este puto mundo, desde la perspectiva dominante el que hace algo bueno es tonto o espera algo a cambio. A tomar por culo ya, ¡joder! Si de verdad fuera honesto porque busco un beneficio, hace tiempo que habría abandonado esa actitud por la falta de recompensa; hace tiempo que sería un maldito cabrón más. Y tal vez sea ese el problema de mucha gente que podría ser honesta: que el sistema les enseña a esperar siempre algo a cambio, y cuando no lo reciben se rinden.

mente_en_desarrollo

Los ladrones roban menos dinero que la gente por la que Mariano Rajoy pondría la mano en el fuego defendiendo su honradez.

crob

#4 Muchos PPeros no se creen corruptos, aunque lo sean. Y de eso va el artículo. Todos lo somos en mayor o menor medida, pero toleramos unas pequeñas cosas y otras las vemos intolerables, pero es cuestión de perspectiva. Por eso la percepción colectiva de las pequeñas corruptelas es importante para la tolerancia de las grandes. La "picaresca" de les pequeños tien mucho que ver con la de los políticos, las migajas son muy importantes para mantener el reparto del pastel

D

#5 gracias por la ilustración, pero no creo que sea nada nuevo que no perciba cualquier persona normal. Esos son los comPPlices de base, los que quieren emular a sus queridos ídolos.

D

Venga, comentarios no relacionados con la política española por favor...

D

No me he molestado en leerlo porque sé que es mentira PPodrida.

crob

#2 Un ejercicio de autocrítica y de mirarnos para adentro no viene mal. A ver si aprendemos de una vez que todos podemos ser corruptos y legislamos en consecuencia

D

#3 Si tu lo dices debe ser cierto. Tendré que empezar a arrepentirme de ser un mangante, no como esos PPolíticos honestos que dirigen este país.

Yashmeen

Cree el ladrón que todos son de su condición, nada más que añadir.