CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
456 meneos
2843 clics
Los horarios de los institutos hacen que los adolescentes vivan en un ‘jet lag’ permanente

Los horarios de los institutos hacen que los adolescentes vivan en un ‘jet lag’ permanente

"Cuando los chavales hacen horario de ocho de la mañana a dos y media de la tarde, muchos de ellos comen a las tres o tres y media de la tarde, de forma que se retrasan las horas de estudio, la merienda, la cena, el inicio del sueño… Es decir, producimos un jet lag escolar de manera continua”, reflexiona Gonzalo Pin, pediatra en el hospital Quirón Salud de Valencia y miembro de la Sociedad Española de Sueño, que lleva tiempo reivindicando la racionalización de los horarios escolares.

| etiquetas: adolescencia , horarios en españa , rendimiento académico
173 283 7 K 293
173 283 7 K 293
#61 Estaba pesando lo mismo. La primera vez que veo el magufismo saliendo adelante en Menéame

#59 Cuidado
www.correofarmaceutico.com/salud-publica/la-practica-del-ayuno-intermi

Yo tengo claro qué hacer para pasar una buena mañana. Desayunar y almorzar.

Durante muchos años en mi vida he ayunado, por pereza. Se me hacía tarde por la mañana y salía a trabajar sin importarme mucho. Toda mi vida faltándome energía, despistado, rindiendo bien hasta las diez y atontado hasta la hora de comer.

Todo por no alimentarme bien.

Puede que ayunar ayude a alguien, tanto como merendar cereales o dormir cinco horas al día en vez de diez. No hay base científica alguna.
#61 Grande Sir Terry! Pero no compares a Iker Jimenez con el ayuno intermitente.
Se han hecho estudios serios sobre el tema. Es una estrategia válida sobretodo pq puedes restringir calorías de manera llevadera, aunque no es igual de llevadera para todo el mundo.

Eso si, si solo comes mierda da igual a la hora que la comas y con la frecuencia que lo hagas.

#113 Estudios sobre el ayuno intermitente:…   » ver todo el comentario
#150 El segundo enlace es el que he puesto antes.

Sin embargo, la evaluación de las pruebas científicas realizada por Nutrimedia concluye que los mensajes que avalen o recomienden practicar el ayuno esporádico para conseguir alguno de los efectos mencionados deben ser considerados inciertos o dudosos. O, dicho de otro modo, la ciencia no sabe si el ayuno puede tener estos efectos, sobre todo considerándolos a medio y largo plazo. Esto es así porque, aunque hay estudios en humanos que sugieren dichos efectos, todavía es temprano para confirmarlos o descartarlos, pues las investigaciones realizadas son pocas y su calidad es insuficiente.
#56 Lo que no es normal es que los padres tengáis que estar pendientes de adolescentes como si fueran niños de teta.

A ver, mis padres trabajaban los dos y llegaban a las 8:30-9:00 a casa. Nosotros salíamos del instituto a las 14:30. Nos ocupábamos de hacer los deberes y de estudiar. Nuestros padres no tenían que estar encima de nosotros todo el rato, es más no nos preguntaban si habíamos hecho los deberes, simplemente nos preguntaban si nos iban bien las cosas en el instituto. Además…   » ver todo el comentario
#105 Frena y lee otra vez mi mensaje. Yo no he hablado de adolescentes de Instituto, sino de críos (que si, pueden ser de parvulario y siguen saliendo a las 14.30). Si a ti te parece normal, po fale, po mu bien, po malegro; pero a mí, como padre, me parece una putada que tengamos unos horarios tan desligados, porque llego a casa muy tarde y a penas puedo jugar con el niño. Y además tengo que pagar extensión de jornada porque ni con reducción de jornada (y su correspondiente bajada de sueldo) llegamos a esa hora a por el crío.
No se, imagino que no tienes hijos, pero ya te cambiará el chip si alguna vez los tienes.
#108 Frena tú y lee el titular de la noticia. No habla de colegios, sino de institutos:
Los horarios de los institutos hacen que los adolescentes vivan en un ‘jet lag’ permanente

Otra cosa es que tú te refieras a otro caso, pero entonces deberías haber especificado, es imposible saber tu caso leyendo otra vez tu comentario. Por supuesto que en el caso de los niños pequeños estoy totalmente a favor de la conciliación familiar como tú. Es más exigiría a las empresas horarios flexibles para padres y madres de niños hasta 12 años, y horarios reducidos si fuera necesario (con mismo sueldo).
#110 ok, tienes razón, me refería a colegios, que es lo que me toca de cerca y la noticia habla de institutos... Pero en los colegios pasa igual. A parte que ahora se entra antes al Instituto (a mi edad era a los 14 y ahora se entra con 12). Y que quieres que te diga, los niños que conozco con 12 años siguen siendo eso, niños. Con 14 te compro que ya no, pero con 12 siguen siendo pequeños.
#114 Sí, pero se debería empezar a soltar lastre con 12. Que tus padres tengan que preguntar los deberes por ti a los guasaps de padres, me parece mal pero que encima lo hagan cuando tienes 12 años, es penoso. No se educa a gente responsable de hoy para mañana.

Ni a mí, ni a mis hermanos nos controlaban cuando hacíamos los deberes a partir de los 10 años. Si había alguna queja del profe, castigo al canto. Creo que el método de diarios/agendas escolares que se sigue (o por lo menos se hacía)…   » ver todo el comentario
#105 Con 14 años se suponía que estudiabas porque querías. Y si no quieres, pues te fastidias porque la educación obligatoria es hasta los 16. Así que a tocar las narices a quien sí quiere aprender. :shit:
#77 Y en todos. Entra a una hora y llega a casa a otra, pero el tiempo para comer lo tienen igual.

Estar mil horas fuera no quiere decir que las trabajen todas.
#98 Bueno, aquí salían a las 16:30 de la tarde y estamos en la zona este, anochece en algún lugar antes y a esa hora??
#139 He dicho "casi". Cuando salen no es de noche pero mientras que llegan a casa y meriendan (no digamos ya si tienen que hacer deberes) ya lo es, con lo cual ya es más difícil hacer ciertas actividades que sí pueden hacer con horario intensivo.
#32 bueno, para adultos está mucho mejor la jornada de diputado y tener libre el día entero.
Toda discusion se termina si te vas a dormir a las 22h. como muy tarde. Y que nadie me diga que un adolescente en el instituto de turno de manana tiene algo pendiente que hacer a partir de esa hora, quitando perder las horas en internet, ps4, o similares.

Incluso siguiendo un horario espanol y mucho espanol, la cena se puede tomar a las 21h. cuando en general todos estan en casa. Y luego a la camita, y hasta las 7 am tienes unas 9 horitas de placido sueno.
#99 osea ... un llorón.:troll:
#23 El horario universitario de 8:30 a 12:30 con prácticas ocasionales de 12:30 a 14:30 era bendición. Y por la tarde de 15 a 19 con prácticas por la mañana también. Las horas de colegio no deberían pasar las 4-5 y quitar un montón de tontería inútil. Si total, luego mandan deberes...
#147 Yo no soy profesor, de hecho me estoy preparando física :palm: y a mí me sobran profesores, mira el ratio alumno/profesor en física :palm:
#151 Peor me lo pones. Eres un opositor pidiendo que aumenten las plazas, cosa lo cual no te beneficias en nada claro está jaja.
No se puede dar opinión cuando tu eres una parte interesadisima de esa opinión.

Y suerte! Física es una asignatura que me encantaría impartir.
#152 Vas de suposición en suposición, ¿Tan difícil es preguntar? Te equivocas, la física tiene muchas más salidas que la enseñanza :palm:

Llevas un rato intentando demostrar que soy parte interesada con diferentes argumentos, deja de hacer el lila.
#153 eing? sí dices que te estás preparando física se entiende que es la oposición de física, no la carrera.

No es mí problema que no te sepas expresas, hijo.
Estoy un poco cansado ya de las cosas que se han hecho toda la puñetera vida y ahora resulta que son peores que la peste. Si entras a clase a las 8 y sales a las 15, desayunas antes de entrar, almuerzas algo ligero en el recreo, comes a las 15:15 sin abusar, meriendas a las 18, cenas a las 21 y a las 21:30 o 22 a la cama. Un adolescente descansa perfectamente durmiendo 8 horas diarias, así que es tiempo más que de sobra, y es lo que hemos hecho la mayoría de los que ya peinamos canas. Si total, la mayoría ya ni estudian, no van a acostarse tarde por estudiar, sino por jugar a la consola o estar con el móvil. Ahí el problema es suyo, no de las horas de clase.
#12 ¿el sueño del capitalismo? Aclara eso por favor, porque el capitalismo por si mismo es la ideología que más libertad da al individuo...
#107 ¿Libertad para pudrirte como mejor te parezca?
#116 si lo que deseas es pudrirte pues al menos no le cuestas dinero a nadie. Pero como nadie (en su sano juicio) lo desearía, ya moclverias el culo para dar un valor añadido en lo que haces para que te paguen más.
#107 Más libertad... si tienes para pagarla.
#94 ¿Y en los niños?  media
#163 ¡Qué chiste más bueno!... Espera, que lo estás diciendo en serio.

En el momento en que si no tienes enchufe te puedes olvidar de los puestos altos ya me explicarás donde está esa "libertad" del capitalismo.
#167 concreta ¿de qué puestos hablas con exactitud? Ponme un ejemplo, por favor.
#7 por qué no?
#88 por eso mismo. Mi horario no es de lo peor que hay en España pero si se quejan del horario de los estudiantes deberían mirar el de los trabajadores que es mucho peor ( en general )
#88 Es lo de "no te quejes que solo te están sodomizando en seco al menos tienes trabajo". Que sea una mierda de trabajo y que paguen en cacahuetes no importa.
#1 Es lo primero que he pensado, yo mataria por tener un horario de 8:00 a 14:30, el horario oficial de mi empresa es de 8:00 a 18:15.

Llevamos años hablando de racionalizar los horarios y un horario racional que hay resulta que produce jet-lag
#1 en el que les interesa.
#70 Sí, pero es que además no salen a la hora que dicen sino más pronto.
#81 igual si cambiaras tus horarios.. Todo es costumbre, creeme, yo me pase toda la carrera durmiendo de 6am a 14 y ahora duermo de 23 a 7. Hay que tener para el cambio ero el cuerpo se adapta a todo.
#111 ¿Y por qué debería cambiar sus horarios? ¿Quién es nadie para montarle ningún pollo por seguir su ritmo?
#128 el mundo? Su empleador? El resto de la sociedad? Tengo que venderle comida a las 4 de la mañana para que pueda seguir su ritmo? Tiene que gastar más electricidad y contaminar más?

Y precisamente lo que digo es que NO ES UN RITMO. Se lo ha ido creando con habito. Y lo sé bien porque he hecho lo mismo.
#129 Las luces no gastan apenas electricidad. Yo estoy casi todo el tiempo a oscuras y me es comodísimo para la vista. De hecho mi abuelo era el que me regañaba si me queddaba despierto por la noche, que decía que le iba a pegar fuego a la casa (supongo que porque antiguamente se usaban velas, pero se olvida de que vivo solo y mi casa nunca ha salido ardiendo). Por otro lado ahorro mucha factura de la luz haciendo las cosas a partir de las 23h con la tarifa con discriminación horaria, y ahorro…   » ver todo el comentario
#111 Creo que es un 50/50. Si cambias los horarios, te adaptas, es cierto. Por ejemplo cuando he trabajado entrando a las 8:00 o las 9:00, a las 23:00 estoy durmiendo como un bendito y rara era la vez que trasnochaba más allá de las 0:30. Y el cuerpo se acostumbra a eso, en eso llevas razón.

Pero también sabes (y hay miles de estudios) que hay gente buho o alondra, con más actividad de día o de tarde-noche. Siempre he sido buho. Me adapto a las circunstancias, sí, pero si no tengo unas…   » ver todo el comentario
#155 todos los estudios que tienen que ver con psicología son poco fiables. Pero vamos, que repito, si se trata de algo innato ¿por que yo he pasado de ser TAN nocturna (y plantearme como tu que no podía ser de otro modo) a ser TAN diurna (a las 24 como mucho me caigo de sueño)? Todo esto hasta en vacaciones, y teniendolas durante 3 meses en las que tengo horarios totalmente libres. El cambio ha sido en unos 10 años.
#155 creo que son más factores sociales. Cuando estudio me concentro más por la noche porque no había elementos de distracción. Ahora que trabajo atendiendo a personas me cunde más por el día que están disponibles. Y a partir de esa necesidad el cuerpo se acostumbra a lo que le des.
#62 Vete a Thailandia y les explicas que el capitalismo es bueno y el comunismo es la esclavitud, venga.
#122 Ve tu a Caracas a contar lo contrario, anda.
#95 Fíjate que he dado clases en unos 15 institutos valencianos y todavía no he pisado un barracón. Claro que los hay pero ya cansan los chistes sinsentido.
#137 mientras los haya seguira teniendo sentido recordarlo. aunque a ti te moleste la verdad.

el hecho de que prefieras que no se hable del tema solo sirve para perpetuar el problema. valencia es muy de perpetuar problemas.
#162 Claro que si, en el churinguito de las redes clientelares vas a venir tu y tu poya a quitarles lo montado.
#169 esa es la actitud de un luchador, pero luego quieres que te paguen más. No eso no, que es mucho esfuerzo {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
#170 Claro, si no entras en una guerra perdida es que no eres luchador. Yo lo veo de otra manera, si entras en una guerra perdida es que eres muy tonto.
#171 la vida es una carrera de fondo en la que pasas el testigo a los hijos y que se resume siempre en una dualidad, pero siempre... Es un código binario, da igual a que lo apliques, todo es una elección desde que naces sobre cómo debes de afrontar las cosas. Y esto se podría resumir en que hay dos tipos de personas en esta vida; las que buscan los obstáculos/excusas para no hacerlo y las que buscan una manera para hacerlo. Y en el fondo todas son iguales, solo que tu objetivo es buscar las escusas y el de otros es buscar la forma. Elige bien tu tipo y te irá mejor en la vida y los que les vaya a pasar el testigo. #Superconsejitodeldia
Yo me crié así toda la viva y creo que no he terminado tan mal, como la mayoría de los adultos de hoy en día.

En serio creo que no es tan malo el descanso para comer de 2 o 3 horas, nada te impide estudiar en ese tiempo, echarte la siesta, jugar al menos si tienes tu casa cerca del colegio.

Se ha hecho toda la vida, no seria tan malo. Si en otros países hacen horario continuo sus razones tendrán desde la cantidad de sol que tienen, el clima, etc

Yo sinceramente preferiría echarme la siesta al mediodía, me ahorraría unos cuantos cafés.
Ejemplo práctico:

Tengo jornada reducida (y sueldo) por cuidado de hijos. Todos los días de lunes a viernes tengo que trabajar 7 horas. Tardo en desplazarme a mi lugar de trabajo 45 minutos ida y 45 minutos vuelta. El aula matinal del cole abre a las 07:30 y el comedor escolar cierra a las 16:00. No puedo reducirme más la jornada, porque no me saldrían los números. Diariamente, entro a trabajar a las 08:15 y salgo a las 15:15, no me queda otra, como a partir de las 16:00, y mis hijos están obligados a levantarse a las 07:15 como muy tarde. Acostarlos antes de las 10 es inviable, tienen que salir a la calle, cenar, asearse, tener un rato para leer o hacer deberes.

Somos un puto tornillo de este engranaje esclavizante...
#56 esto habla de alumnos de instituto, con 12 años ya son perfectamente capaces de ir y volver solos a casa andando o en transporte público.
Los horarios son un caos, supongo que vienen marcados por la industria, el trabajo, intereses empresariales... Los niños y los adolescentes son algo secundario, no conozco ningún centro publico de educación secundaria que tenga comedor
#23 estoy contigo
Recuerdo la época de comer a las 13 o 14 y luego tragarse un par de horas más de clase. Eso sí que era una tortura. Lo que estás despierto por la mañana, te lo duermes por la tarde, y encima rebotado porque si antes a las 15 o 15.30 como muy tarde estabas en casa y luego a disfrutar, de la otra manera terminabas a las 17 y sentías que te habías pasado la vida en la escuela. Por no mencionar lo maravilloso que era que te tocara gimnasia justo después de comer
Oh, vaya, qué dramita...
Yo llegaba a mi casa del colegio a las 18:00.
Por esta regla de tres, yo debiera estar ya muerto debido al jet lag...
¿...?
#112 ahí te fríen a impuestos como cualquier otro país socialdemócrata, el problema allí es que encima te dan menos a cambio que aquí por ese robo (se lo gastan en guerra y en fuegos artificiales a la luna). Y la ventaja allí es que te pagan mucho más para que seas tú el que te pagues (o no te pagues) la cobertura privada.
#8 efectivamente, en esclavitud... para que terceros tengan los gastos pagados añadiría. Es la crueldad del socialismo, que te roba con impuestos tu vida y si te niegas a pagar prepárate...
#103 jejejeje. Whaaaaaaaat?

Pregunta a los que viven en EEUU que tal las vacaciones. O la sanidad. O la comida. O los horarios.

O igual allí son aún más socialistas?
#103 El socialismo también cubre gastos propios, ¿O nunca te has puesto enfermo?
#115 el socialismo cubre los gastos de terceros, no los propios. Que yo me ponga enfermo y me lo pague yo con mis ahorros es un "gasto propio", que me lo paguen otros es un gasto de terceros...
#103 Es la crueldad del socialismo capitalismo, que te roba con impuestos sueldos miserables tu vida y si te niegas a pagar trabajar prepárate...

FTFY
#119 Realmente, en tu comentario las palabras impuestos y pagar no irían tachadas, irían acompañadas de las que has añadido.
#119 si no te gusta tu trabajo busca otro... El capitalismo no te roba, te da la oportunidad de trabajar e intercambiar libremente bienes y servicios. Puede que tus servicios valgan una miseria, deberías de cambiar de sector en tal caso. Pero de los impuestos en el socialismo no te salva nadie. De un trabajo de mierda en el capitalismo te salvas tú mismo.
#103 Claro que sí, que tu jefe se lleve el 99% de lo que produce la plantilla no tiene nada que ver. Bondades del capitalismo.
#144 eso tiene fácil solución, da más valor a tu jefe y te pagarán mejor... O prueba a ponerte una empresa y ser tú el jefe... A ver qué tal, luego me cuentas cómo se ven las cosas desde ahí y si es tan fácil como lo ves
#1 Y los que nos levantamos a las 6 para llegar a las 19 a casa vivimos en depresión continua...
#118 te acompaño en el sentimiento. Yo tuve ese horario durante un par de años de mi juventud y aún no lo he superado. Espero nunca más tener algo así y espero que tú también encuentres algo mejor.
#35 que se haya hecho mal toda la vida no significa que se tenga que seguir haciendo mal (suponiendo que los estudios científicos estén bien fundamentados). Esto no es sobreprotección.
#156 Si los estudios científicos están bien fundamentados, estoy de acuerdo. Desde luego lo probaría en algunos centros (y a ver la evolución).
#93 De que sirve cambiar una clase de 20 listos y 10 tontos, cambiarla por una de 10 listos y 5 tontos.

La educacion en España se arregla via decreto-ley no gastando más dinero. Que oye, si luego hay dinero para gastar más pues mucho mejor.

Pero simplemente dedicando más recursos, solo se consigue aumentar los bolsillos de los profesores.
#106 No tienes ni la mas remota idea de lo que pasa en las aulas :palm: sácate el palillo de la boca anda.
#138 Se perfectamente lo que pasa en las aulas.

El problema lo tienes tu, que solo te importa lo que ocurre en tu cuenta a final de mes.
12»
comentarios cerrados

menéame