Hace 7 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

La homosexualidad y la bisexualidad, tanto masculina como femenina, así como cualquier ruptura con el binarismo de género, se consideraban en el franquismo no sólo pecaminosas sino además delito y enfermedad. Y se legisló contra ello.

Comentarios

ikatza

Por suerte la sociedad sí ha avanzado en este aspecto y todos somos conscientes de uno puede ser vago, maleante y peligroso independientemente de su orientación sexual.

R

#4 Igual que pasa con los catalanes.

ikatza

#7 No, con los catalanes y los gitanos el tópico se cumple.

Soriano77

Gracias a la tolerancia de Franco con los homosexuales hoy tenemos un lider sólido. Solo sabéis quejaros.

Esteban_Rosador

el control moral del nuevo estado fue encomendado a la Iglesia Católica, institución cuya percepción del pecado y la virtud impregnó la sociedad durante los siguientes cuarenta años.

Llevamos otros 40 años y todavía quedan lodos que viene de aquellos polvos.

elcoret

¿como se puede considerar delito y enfermedad al mismo tiempo? Grandes legisladores

Manolito_

Muy interesante lo que indica de la Ley de Vagos y Maleantes. Siempre pensé que era una ley franquista, pero resulta que fue promulgada en 1934 durante la República y, según la wiki, apoyada por todos los grupos políticos.

Sin duda Franco extendió su aplicación a los homosexuales, al menos de forma explícita, pq basta leer los artículos 2 y 3 de su redacción original (http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1933/217/A00874-00877.pdf) para darse cuenta de que se trataba de una ley represiva, xénofoba (criminalizaba la pobreza), racista (no pone "gitano", pero se puede leer entrelineas) y, por encima de todo, arbitraria. Cualquier ciudadano podía verse acusado bajo esta ley, que más que perseguir delitos, perseguía "actitudes sospechosas".

D

Actualmente hay quien actua de esa forma en España. Recordar que hay casi 7 millones de franquistas.

Pulgosila

Y ahora los hay que votan al PPartido fundado por Franquistas...

D

Si algo se ha demostrado es que los que hicieron esas leyes, teniendo por ideólogos a los obispos, sí que eran vagos, maleantes y peligros, muy peligrosos.

Los gays fueron víctimas de los obispos y aún hoy en día se siguen repitiendo los ataques de la Iglesia a los gays.

Por cierto, a todos aquellos gays que estáis en cofradías, participáis en procesiones o colaboráis con la Iglesia, lo siento pero, sois gilipollas.