Publicado hace 8 años por pablisako a revistacienciasunam.com

Se analiza el problema de la invasión de Pteridium en la Península de Yucatán. La invasión de una flora oportunista, conformada principalmente por especies secundarias resistentes al fuego como las del género Pteridium, que además de crecer abundantemente después de quemas recurrentes, favorecen la ocurrencia de incendios por la gran cantidad de hojarasca que generan y por su alta flamabilidad, originando un círculo vicioso que podría continuar indefinidamente si se sigue utilizando el fuego de manera incontrolada.

Comentarios

Mister_Lala

#6 Estoy contigo. Helecho es grave.

Mister_Lala

#0 No te obsesiones con los helechos, que estás a un paso del SPAM

pablisako

#5 Viendo Cantabria negra por este helecho y las malas prácticas, lo que menos me preocupa es el Spam. Muy poca gente conoce este problema. Y tienes razón en que me obsesiona acabar con los incendios, sobre todo este año negro en Cantabria. Los ganaderos queman para crear pasto pal ganado, pero favorecen la propagación de este helecho que es tóxico para el ganado. Te puedo jurar que está toda Cantabria llena, pero despues de estos incendios ya va a ser la hostia.

pablisako

He colgado la noticia porque es el mismo problema que tenemos en Cantabria.

pablisako

La invasión de Pteridium representa un serio problema para la conservación y para los productores y administradores de recursos, pues retrasa la recuperación de la estructura y composición de los bosques y obstaculiza o, en el peor de los casos, imposibilita las labores agrícolas y forestales al obligar a los campesinos a abandonar sus tierras por la fuerte inversión inicial en mano de obra que requiere el abatimiento de la población de helechos, cuyos rizomas —tallos subterráneos— forman una densa red bajo el suelo que es extremadamente difícil de remover en su totalidad y prácticamente inmune a los herbicidas.

Desafortunadamente, no se trata sólo de una maleza que crece profusamente, ahogando pastos y cultivos, también es una amenaza para los humanos, en la medida en que afecta su salud y la sus animales de cría. Al ser ingerido por el ganado produce afecciones graves como avitaminosis, parálisis mecánica, padecimientos hematológicos, ceguera permanente, hemorragias internas y cáncer. Existen crecientes evidencias de que algunos de sus efectos pueden transmitirse al ser humano por medio de la leche de animales expuestos al helecho.

pablisako

otro punto de vista considera que las quemas que se escapan del control de los campesinos, y que se propagan en extensas áreas del paisaje, son las responsables de la existencia de manchones continuos de Pteridium. Una tercera teoría incorpora ambos aspectos y sugiere que la invasión de este helecho es un proceso complejo, donde están involucrados degradación ambiental, estrategias de uso del suelo y regímenes de fuego.

pablisako

Evidentemente la expansión de este helecho no es un problema exclusivo del sureste mexicano; su presencia en casi todo el planeta lo convierte en un problema de carácter global y en un tópico de investigación fundamental para muchos países.