Hace 9 años | Por filosofo a periodistadigital.com
Publicado hace 9 años por filosofo a periodistadigital.com

Carta a Durán i Lleida: Todo aquel que posee claramente más de lo que necesita está poseyendo algo que no es suyo y está obligado a devolverlo

Comentarios

Maelstrom

#1 Cañamero es un comunista ortodoxo leidísimo. Precisamente Marx habla de esa apropiación como uno de los derechos "positivos". La tierra es de quien se la apropia y es capaz de guardar sus fronteras ante los invasores, punto, se ponga el resto de agentes que compitan por ella como se ponga; y si consiguen apropiársela al primero que se la apropió, pues perfecto. Lo demás (eso de que no es de "nadie", por ejemplo) es metafísica.

Maelstrom

#6 Pues tienes razón: lo más probable es que dijera esa frase imbuido de esa metafísica totémica y animista, tribal, de la biodanza (y el biodiésel andalú) que tanto ha arraigado en el eurocomunismo cateto.

filosofo

#3 Ah, respecto a la propiedad privada Marx era partidario de reducirla al mínimo necesario porque la propiedad , de por sí, tiende a corromper a la gente si es más de la que una persona puede usar o necesitar realmente.

D

#3
Lee a Prohudon. que dice que la propiedad es un robo.
has oído hablar de los bienes comunales.

c

#3. Es cierto. Por eso existen los ejércitos, los tanques y las bombas. Para que nadie te discuta cuando dices "esto es mío". Así ha funcionado el mundo siempre, y sigue haciéndolo aunque pretendan disimularlo.

Grecott

El teólogo jesuita José Ignacio González Faus nos describe la crisis económica derivada de las políticas neoliberales en estos términos (Alí Babá y los cuarenta mercados José Ignacio González Faus, 23-Enero-2011):

(…) Y una vez que los conocemos será fácil comprender a qué aspiran con sus manipulaciones financieras y sus especulaciones secretas. (…) En cualquier caso, se trata de acabar con las clases medias y volver a la economía “de siempre”: a la economía del imperio romano y del feudalismo que tienen más de mil años de existencia en comparación con el sarampión socialdemócrata de la Modernidad. ¡Entonces no había tantos parados como ahora! Es cierto que había esclavos, pero ¿no es mejor eso? Los esclavos al menos comen, y no tienen que ir de Caritas en Caritas a ver qué recogen.
De este modo conseguirán los mercados su meta final: acabar sutilmente con nuestra democracia o, al menos, reducirla a la posibilidad de elegir sólo entre gobiernos de derecha y de extrema derecha, como pasa ya en Estados Unidos. Y negar vigencia política a todas las veleidades igualitarias y de justicia social que amenazan a la libertad individual. Porque vale: “todos los hombres son libres” pero… “unos más que otros”, como decía aquella famosa novela.
En resumen: esos inocentemente llamados “mercados” lo tienen todo tan “atado y bien atado”, que hemos asistido a la imposibilidad de luchar contra ellos: huelgas, manifestaciones y algaradas en Grecia, Francia, Inglaterra, Irlanda o España resultan sacudidas tan pequeñas que no les hacen ni tambalearse: porque las reglas del juego las marcan ellos y no los políticos.
Hoy, en cambio, ya no se discute nada de aquello; y sin embargo ya no estamos en un capitalismo de producción sino pura y simplemente de especulación: un sistema en el que los inversores pueden mandar a la miseria a miles de ciudadanos, no para producir ningún tipo de riqueza sino para que su dinero les produzca más dinero. Y además de una manera anónima: porque nunca verán la cara ni conocerán l

D

En el comunismo y por supuesto en la derecha retrograda se ven algunos individuos que no están contentos con nada. En realidad no tienen ni idea de lo que es bueno y malo. Un pobre no siempre es noble y un rico no siempre es malvado. Una persona que trabaja 18 horas porque quiere estar más tranquilo en su vida a veces ni tan siquiera quiere ser rico solo no pasar hambre nunca más. Una persona que por sus meritos merece mejor salario también debe ser recompensado frente al que se acomoda a su situación. Otra cosa es este sistema en el que nos encontramos en el que solo son ricos los que ellos quieren. En fin simplezas que a veces es necesario recordar.

C

Me encanta cuando a los cristofascistas les dan en toda la boca con su propio libro.

D

Pues así es. Tal cual.

w

"Quien es muy rico es un ladrón o hijo de ladrón”
Wyoming tienen 19 inmuebles en Madrid; preguntadle...

Kantinero

#10 Y porque no se lo preguntas tu que eres quién presenta la duda?
Mejor no se lo preguntes porque aunque te presente pruebas irrefutables de que los compro legalmente tu sectarismo no te permitiría creértelo.

Yo me fío más de que los 19 inmuebles de Wyoming provengan de dinero honrrado que del ático de Ignacio Gonzalez.

g

#13 Ýo también me fío, pero eso significa que el titular es falso.

Kantinero

#15 Depende de lo que entendamos como rico, que por otra parte también es una valoración muy subjetiva.
Mi jefe siempre decía que detrás de una gran fortuna siempre hay algún delito.

Toranks

#13 Wyoming seguro que no es un santo, pero los niveles de maldad existen. Está el grado chanchullero (donde hasta yo mismo estoy), grado corrupto y grado satán. Cada uno está donde está, y seguro que los más ricos del mundo no bajan de categoría satán.

lorips

Otro clasista.

D

#2 ¿los ladrones son una clase social?