Hace 5 años | Por zoezoe a nmas1.org
Publicado hace 5 años por zoezoe a nmas1.org

De acuerdo a la investigación realizada en universidades de EE.UU., Canadá y RU, las personas a menudo sufren de algo llamado la “ilusión de conocimiento”. El ejemplo más claro se puede observar en la opinión que ciertas personas tienen sobre los alimentos modificados genéticamente (GMO). Mientras más se oponen, menos conocen(...)Fernbach plantea la hipótesis de que el cambio climático se ha polarizado tanto políticamente que las personas se suscriben a lo que diga su grupo ideológico, independientemente de cuánto creen que saben.

Comentarios

zoezoe

#4 Oooops !...asias !

zoezoe

Lo que tiene muucho que ver con lo que se conoce como "Sesgo de confirmación".

-> https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n

D

#1 Y con el efecto Dunning-Krugger.
Cuanto menos inteligente es alguien, menos capacidad tiene de evaluar su propia inteligencia y tiende a sobrestimar la propia y subestimar la de los demás.

sorrillo

Fernbach plantea la hipótesis de que el cambio climático se ha polarizado tanto políticamente que las personas se suscriben a lo que diga su grupo ideológico, independientemente de cuánto creen que saben.

Es que el cambio climático es básicamente un acto de fe.

Quienes conocen los datos y los han analizado con suficiente profundidad para sacar conclusiones son extremadamente pocos, el resto tienen fe en los anteriores, se creen sus conclusiones.

Incluso un conocido divulgador de física de partículas, Brian Greene creo que era, quien se encuentra sin quererlo inmerso en debates sobre el cambio climático decidió informarse a fondo sobre ello para hablar con propiedad, estudiando los papers correspondientes y la documentación que permite sacar las conclusiones de las que se habla. A las pocas semanas desistió, tuvo que admitir que incluso para alguien que se siente cómo en las herramientas científicas, en su lenguaje, en sus recursos, es una tarea faraónica poder llegar por uno mismo a esas conclusiones incluso teniendo toda la información a mano. Tuvo que de nuevo remitirse a su fe en que quienes lo han estudiado lo hayan hecho científicamente y sus conclusiones sean las que nos dicen, ya que comprobarlo es una tarea que requiere una dedicación plena a ello, algo que muy poquitos pueden hacer.

Lo que nos lleva a admitir que quienes defienden la existencia del cambio climático son esencialmente creyentes en ello, muy poquitos lo saben la práctica totalidad lo creen.

Aquí la charla a la que creo recordar me refiero al respecto:

[ENG]

D

Ya se dice que la ignorancia es atrevida