CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
314 meneos
6658 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El genio español de la Física: "Mi profesor decía que tenía el peor cociente intelectual de clase"

Cuando era niño, el científico español Javier Tamayo suspendía seis en segundo de ESO. Su profe-sor le hizo levantarse en el aula con 12 años junto a otro chico: «Ustedes dos son los alumnos con el cociente intelectual más bajo de la clase. Es mejor que dejen los estudios de una vez y se dediquen a trabajar».

| etiquetas: física , educación , dislexia
172 142 41 K 33
172 142 41 K 33
#79 "Por esto, asumo que tú no pasaste por un colegio religioso, por que si no sabrías que es la opción mas segura para salir ateo"
Completamente de acuerdo con esto. Estudié parte de mi infancia en un colegio de monjas y la mayoría de los excompañeros de mi clase hoy en día somos ateeos casi radicales. Con algunas excepciones que es cierto que siguieron el camino religioso pero fueron una verdadera minoría.
También te digo que lo último que haría sería llevar a mis hijos a un colegio religioso.
#48 Para nada, muchos ni de casualidad. Algunos de los que se aburren son superdotados. La inmensa mayoría son vagos sin interés.
#114 la inmensa mayoría no son vagos sin interés, la inmensa mayoría sí tienen problemas en casa, han recibido una lista de prioridades confusa de los padres, tienen inseguridad y ni profesor ni, sobre todo, orientador han sabido ya no ver la causa si no ver el hecho...

La figura de orientador es lamentable, lamentable.

Yo mismamente tenía problemas con las asignaturas en las que teníamos un profesor de los que repiten n veces las cosas, una vez entendía el concepto, cosa que solía ser a la…   » ver todo el comentario
#28 Porque en la vida lo que se valora no es la inteligencia sino el ser listo y las relaciones sociales. Y esto te lo dice alguien que es más inteligente que listo y bastante asocial.
#69 acabas de sacar un cero en comprensión lectora, y tú eres profesor?, que lástima me dan tus alumnos.

Es que no sé que me deja más perplejo, estoy por pensar que te has inventado eso de que eres profesor y que en realidad no eres más que un pajillero adolescente.

La mente humana es muy delicada, decirle a un alumno que su CI es bajo, delante de una clase es humillarlo y crearle un trauma que le va a costar trabajo superar, más si es disléxico que ya se sentirá de por sí frustrado.
#74 No sé en qué nivel das clase pero en adolescentes muchas veces tienes que hacerles reaccionar, y me da igual lo que diga el pedabobo de turno. 20 años de experiencia me lo demuestran.
#132 Nunca me ha hecho falta hundir la autoestima de nadie para hacerle reaccionar. Yo también tengo 15 años de experiencia con adolescentes.
#4 Era la bomba en todo lo que se proponía.
#146 xD xD xD Y que es lo que pedia siempre en su cumpleaños?

Una bomber :troll:
unonueveocho.es/blog/historia-de-la-chaqueta-bomber/
#61 A mi de niño solo me pegaron una vez, una profesora. Tu querida compañera me pegó con una regla por arrascarme la espalda, estaba en tercero de EGB.

Mi padre se encargó de no lo volviera a hacer, ocurrió en 1981.

Deberías saber que traumatizar a un alumno es una buena forma para que estos abandonen la escuela y nunca llegue a desarrollarse y explorar todas sus capacidades. Es muy probable que gran parte de estos alumnos expulsados hubieran podido hacer algo similar si hubieran tenido la…   » ver todo el comentario
#73 lo de modelo nudista no se me había ocurrido ... :troll:
#108 conocia a un conserje de una facultad de la Complutense que se sacó la oposicion para modelo en Bellas artes. Decia con mucha sorna que habia pasado de cobrar por tocarse los cojones a cobrar por enseñarlos, jejeje
#5 he abierto el hilo solo para votarte
#53 Falso. La de hace 50 años era así. La de ahora ...es peor. Porque antes con 12-14 años te podías ir a trabajar, a una FP o a hacer de aprendiz Ahora te comes la misma educación para todos hasta los 16 aunque desde los 10 estés dejando claro que te la suda.
#61 "Como se nota que nunca has estado en un aula intentando dar clase"

Nadie te obliga, si no vales, déjalo.

Venga, hasta luego.
#16 Y para el alumno es más fácil echarle la culpa al profesor que aceptar que a lo mejor es un vago o un tocapelotas. Yo lo resumo en cinco palabras: "he aprobado, me han suspendido".
#105 me conformo con que se ayude a quien tiene dificultades y con qué no se torpedee a los mejores.
El problema es que el que tiene dificultades inspira lástima, el superdotado inspira envidia.

Si haces una escuela para infradotados, todos te aplauden. Si haces una para superdotados te dicen "elitista".
#46 Es que el profesor era muy malo. No sabemos escribir.
#80 Pero siendo de diciembre y teniendo dislexia lo suyo habría sido que te valoraran por los progresos correspondientes a estas dos circunstancias, no que te pusieran en la lista de los que "no merecen la pena". Y ya si te dieran apoyo específico a la dislexia ni te cuento.
#8 Premio a la conspiración de la semana. Pase a recoger su gorro de aluminio.
#5 Es un caso de niño "superdotado" que se aburre en las clases normales. Esto en los años 70-80 no se tenía en cuenta. En mi colegio no había psicólogos y nunca me hicieron un test de CI, por eso me sorprende lo del test o es que esto es 10 años más tarde de cuando estudié yo. Quizá sin tanto test no se hubiera traumatizado.
#7 Claro, porque los curas son tontos y no han aportado nada a la ciencia...
#104 El problema no es lo que saben es lo que no saben o lo que creen saber o imponer por doctrina , el desconocimiento es amplio en todos los campos , la cuestion es juzgar valorar o imponer sin un criterio de conocimiento desde una doctrina.

www.eldiario.es/sociedad/obispado-Alcala-clandestinos-ilegales-homosex

Sin duda cuando el conocimiento solo es accesible a ciertos estratos sociales como en el pasado sin duda en un paramo de conocimiento la curia disponia de los medios y la exclusividad. Raro seria que quien no ha visto un libro en su vida aprenda algo. Y menos si el aprendizaje se destina a captar adeptos o a las clases pudientes como antaño.
#93 No iba dirigido a ti en particular el comentario, iba en general.
#100 Además que deberíamos quedarnos con esto:
"«A mi profesor de Física que, con 15 años, cambió mi magnífica trayectoria de fracaso escolar y terror de mi colegio en un decente estudiante de Física. Gracias. Problemas como la dislexia, la hiperactividad o la falta de atención todavía no son bien tratados y son una fuente de talento que se desperdicia. O lo que es peor, dan lugar a problemas emocionales y de autoestima que acompañan toda la vida»."

Me temo que el anterior o bien era maestro o bien era de Humanidades, que suelen estar bastante limitados en todo lo que no sea lo suyo.
#36 Al final lo que estáis diciendo es que es mucho mejor un sistema con alumnos homogéneos que otro con diversidad.
#79 para ser profesor deberías repasar ortografía y gramática, menudo nivel...
#89 Si estabas en un bachillerato hace 50 años entonces ya eras mejor que el 80% de universitarios actuales.
Sherwin Rosen, director de doctorado de Richar Thaler, premio Nobel de economía, dijo que nunca esperó demasiado de él.
#68 pero los profesores deberían buscar patrones de comportamiento para derivar cuanto antes, ya que el personal especializado que sabe interpretar los datos del oximetro (por seguir con la analogía) no es quien ve al "paciente" todos los días.

Y si hay que meter más caña en carrera (magisterio) y máster del profesorado en esas áreas pues se mete, estoy hasta la polla de que lo que entre ahí sea gente que busca carreras María.
<< Cuando has sido un perdedor toda tu vida, estás más acostumbrado al fracaso que a otra cosa. De hecho, a veces, me sienta mal el éxito >>.
Ah, el síndrome del impostor. Pocas cosas hay más debilitantes a largo plazo que esto y pocas cosas hay más difíciles de quitarte de encima.
#24 Ninguna, un profesor evalúa lo que ve y si el chaval no hace nada y solo molesta pues ya me dirás qué narices va a evaluar. Otra cosa es que a un chaval le digas una chorrada así.
Si juntamos un sistema educativo de mierda, con un puñado de profesores penosos, el resultado son genios con fracaso escolar.

Si juntamos los peores políticos posibles, con la peor educación posible, el resultado es el sistema educativo que tenemos.

Si juntamos una población de analfabetos funcionales sin ningún tipo de pensamiento crítico y con la cabeza llena de estupideces inútiles con una democracia completamente manipulada desde la corrupción, tenemos a los políticos que tenemos.

A ver quien coño se ve capaz de arreglar esto.
#65 A veces hay que hacer reaccionar a los alumnos. Y no. no hablo de violencia física. Si no le dices nada, como hacen la mayoría, entonces seguro que no reaccionará.
#98 A lo que hay que apuntar es a que una persona con talento para la música no termine en una oficina grapando hojas. O que una persona con talento para la física no termine instalando cables de teléfono. El que tiene que instalar los cables es el que tenga talento para la técnica y tareas manuales. El de la oficina tiene que ser el que se sienta cómodo en trabajos que requieran poco razonamiento pero mucho aguante para lo repetitivo.
#103 el problema es que de la música viven 4 y de las oficinas 400k. Así que no, el que tiene talento para la música, o es un genio o lo va a tener fastidiado. Mejor que cuente con un plan b (te lo dice alguien con los 12 años de conservatorio cursados).
Para ser físico, además de ser listo, hace falta ser responsable y constante. Así que habrá chavales listos, con capacidad para hacer la carrera que no la completen porque su personalidad no está a su favor.
En un mundo ideal sería como dices, en el mundo real, me conformo con que se ayude a quien tiene dificultades y con qué no se torpedee a los mejores.
#32 diagnóstico no, pero alterar al orientador, a los padres, psicólogo...
#96 No es separar inteligentes/tontos, es separar por intereses,
#135 Y ni siquiera hace falta separar del todo. Basta con no exigirle a un escritor que aprenda cálculo diferencial e integral.
#42 No veo la correlación. Yo he tenido alumnos muy inteligentes que han tirado por otro lado. Son decisiones suyas no mías.
#138 A mi las decisiones de cada uno me parecen bien (en el caso del de zara, como era un gilipollas y un prepotente ya sin que nadie le dijese lo listo que era, me hizo especial gracia que llegase tan alto con todo lo que apuntaba).

Son decisiones suyas pero un profesor es tambien una influencia y una opinion que cuenta (al menos en mi epoca lo era), y estoy seguro q a mas de uno/a de aquella clase el que su profesor no pensase q podia irle bien en la universidad no te digo que hiciese que abandonasen la idea, pero facil que tampoco fuese una opinion inocua.
#31 Emmmm...va a ser que no. Que no son nada tontos me lo creo. Otra cosa es que esos chavales antes de llegarte a ti se hayan dedicado en sus clases a pasar de todo y no dejar hacer a los demás. Es lo que tiene las clases homogéneas con 20 niveles distintos que no puedes atender. En el grado medio, al igual que en el bachillerato los grupos son mucho más homogéneos y se puede trabajar mucho mejor. Y en la ESO la LOMCE (uy lo que he dicho) ha introducio a partir de 2º de ESO los P.M.A.R., que son maravillosos para ese tipo de alumnos pero que el P$%€ se va a volver a cargar para volver a meter a todos los chavales en la misma aula.
#61 No me digas mas, si tú no haces tu "magia" loa demás son automáticamente unos zoquetes...si es que lo que sobran son funcionarios como tú.
#95 A mi si me ha pasado. Repetidas veces en repetidos sitios. Tiene algo que ver con lo que dicen por arriba: Si das por culo (es decir, les das trabajo por que te interesas), ellos no ven por sus lentes sesgadas que tengas capacidad, y encima tienes unos resultados normales, siempre te van a intentar encasillar por que es lo que siempre han hecho. Recordad que frente a los cientos de profesores que estan ahi por que les gusta su trabajo, hay miles que solo quieren el mayor beneficio a menor…   » ver todo el comentario
#42 a mi me dieron una cartica en el instituto diciendo que tenía que estudiar un grado medio.
Estoy a un año de acabar ingeniería informática yendo a curso por año
De todos los profesores que he tenido en mi vida académica (unos 50 aprox.) puedo decir que menos del 25% estaban motivados con su trabajo y me ayudaron a aprender, y dos de ellos fueron como amigos.
#10 Que es lo que todos sabemos. ¿Como vas a valorar el potencial de un chaval que no hace nada y solo se dedica a joder? Quizás será muy bueno en lo suyo pero demuestra ser un zoquete en otras cosas. Y si es profesor acabará aprendiendo qué tipo de alumno era él en lugar de soltar gilipolleces.
#5 pero en cambio consiguió que se pusiera las pilas, así que como método docente si sirvió. Seguramente el profesor no sabía el CI de sus alumnos pero si debía saber que estaba harto de ellos.
#61 Además tan malo no sería cuando al final reaccionó.
Mientras nuestra tecnología avanza a pasos agigantados, la base de nuestra sociedad, la educación, lleva obsoleta desde hace medio siglo. Así es normal que estemos al borde del colapso.
12»
comentarios cerrados

menéame