CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
387 meneos
6319 clics
La generación que no sabía arreglar sus juguetes

La generación que no sabía arreglar sus juguetes

Danielle George, profesora de ingeniería de radiofrecuencia en la Universidad de Manchester, se plantea el problema de una generación de jóvenes completamente centrados en la compra de gadgets electrónicos de todo tipo, pero que bajo ningún concepto se plantean nada parecido a arreglarlos cuando se estropean, sino simplemente sustituirlos. De alguna manera, esperamos que “todo funcione”, y no sabemos hacer absolutamente nada cuando no lo hace.

| etiquetas: generación , juguetes , gadjets
163 224 1 K 457
163 224 1 K 457
Comentarios destacados:                    
#1 Cada día es más difícil arreglar nada. Las soldaduras SMD en placas de circuito impreso multicapa hacen las cosas muy difíciles.
Cada día es más difícil arreglar nada. Las soldaduras SMD en placas de circuito impreso multicapa hacen las cosas muy difíciles.
#1 Flux a patadas y precalentadores como entran salen.
#3: 8 minutos a 120º en el horno, le ponemos una pizquita de Flux por encima y sale rico-rico y con fundamento.  media
#1 La inmensa mayoría de averías nada tienen que ver con componentes SMD. Son cosas mucho más básicas.
#1 Eso pensaba yo, hasta que vi a alguien soldar las patas de un ATMega32 xD
www.youtube.com/watch?v=BO3hqBhGGms
#18 Me has dejado loco. Desde luego los rusos estan hechos de otra pasta. Tampoco parece que la esponja de limpiar el soldador tenga agua.
#31 Lo que no pase en Rusia... xD
#18 Una chapuza de cuidado no usa flux la punta del soldador es demasido gorda y te obliga a luego retirar estaño del chip estresandolo mas de lo necesario y estresa las propias pistas de cobre para futuros cambios.
Esa estacion de soldadura es una de las que tengo yo y trae varias puntas.
Ese chip se considera grande en trabajos de smd.
Este si es un tutorial smd mas correcto.
www.youtube.com/watch?v=c_Qt5CtUlqY
#18 Me acabo de quedar tonto, los rusos le echan unos "eggs" de muchos cojones. Solo le falto sacar el soplete de oxiacetileno.
#30 #1 Exacto. No solo se fomenta tener lo último, sino que parece que todo está diseñado para ser de usar y tirar: falla antes y la reparación es más costosa que comprar uno nuevo. Con todo esto solo conseguimos generar más residuos y necesitamos más dinero para tener las mismas necesidades cubiertas. Hay un documental muy interesante que habla sobre el tema, se llama "Comprar, tirar, comprar".
En palabras de Serge Latouche: "Cualquier persona que piense que un crecimiento infinito es posible en un planeta con recursos finitos es o bien un loco o bien un economista, el problema es que todos somos economistas"
#1 Ciertamente, ni aun contando con las herramientas adecuadas es posible arreglar los aparatos ya que primero debes poder diagnosticar el problema. Yo he intentado siempre que he podido arreglar los aparatos: he cambiado los condensadores a una placa base, calibrabo "a ojo" los potenciómetros de los cd-roms... Lo último que he hecho ha sido soldar dos patas del FT232RL que venía en un Arduino Nano y que a veces hacía que no se reconociera por USB, a pulso y con una punta no demasiado fina... pero como digo, si no sabes qué es lo que falla, poco puedes hacer.
#1 Digamos que sí, además tampoco puede cualquiera sacar o soldar un componente SMD y más con el tamaño que tienen algunos, que casi necesitas microscopio.

Salu2
#1 Es cierto, pero yo he arreglado muchas cosas que era simplemente cambiar un condensador. Para quien nunca lo ha hecho, tiene miles de videotutoriales a su alcance con solo buscar el nombre del cacharro + "reparar. Si algo he aprendido es que siempre se suele romper lo mismo en un cacharro. Y la de gente que lo habrá tirado a la basura porque... "ya no funciona"? :-|
#79 El condensador y los puentes de diodos son los clásicos. Cuando ya no es problema de la fuente de alimentación se empiezan a complicar las cosas.
#6 Es que con alluda ya se puede .....
#6 mis dieses y bendisiones! :->
Yo he realizado sin exagerar más de 30 "reparaciones" de este tipo.

Oye el móvil/ordenador/tablet me va fatal. ¿Me lo puedes mirar?

Si claro. Ver Archivos. Descargas, Whatsapp, etc. Espacio libre 0%. Cache -> Borrar. Archivos -> Borrar. Arreglado.

Oh gracias!!!

La imagen que tiene la gente de todo lo que sea software/hardware/informática, es que las cosas funcionan mágicamente y que el espacio disponible es infinito, porque para eso están las "nubes" y las "clouds". Y encima todo es gratis.

La culpa no es sólo de ellos. Es de las empresas grandes que se quieren llevar todo el mercado, el grande, el mediano, el chico y las masas.
#9 El primo pequeño (!2 años) de mi novia me pidió este fin de semana para instalar un juego que le trajeron los reyes e iba por STEAM.

Su padre tiene que supervisar TODO, y tampoco tiene mucha idea. Instalar cualquier cosa ahora es darle a "Siguiente" un numero determinado de veces. Y ni aún así.

Yo a su edad me había peleado con MS-DOS. Había "jodido" y arreglado un par de ordenadores. Había cambiado varios discos duros. Había abierto y limpiado cartuchos de la NASA.

Es un niño inteligente y curioso, pero si no le dejan "probar" por miedo a que rompa cosas, nunca va a aprender. Están haciendo una generación de niños nativos digitales que no tienen NI IDEA de informática básica.
#11 ¿Con dos años ya habías peleado con MS-DOS? :-O
#12 ups 12, se me fue el SHIFT
#14 Me estaba quedando todo loco :-)
#12 con 3 mis hermanos mayores (de la generación Spectrum) estaban hartos de ponerme el Raptor (en.wikipedia.org/wiki/Raptor:_Call_of_the_Shadows) así que no les quedó más remedio que enseñarme. Aún me acuerdo de mis primeros comandos en MS-DOS:

> C:
> CD JUEGOS
> CD RAPTOR
> RAPTOR.EXE

Qué recuerdos :_)
#39 Será posible que mis comienzos con los ordenadores fueron exactamente los mismos, con los mismos comandos? No recuerdo si el juego también era el Raptor, pero sí que era de naves.
#39 Yo soy de la generación Spectrum. Aún recuerdo mis primeros juegos programados en Basic... qué viejo soy :'(
#11 No está la cosa como para sustituir lo que se rompe.
#11 con NASA te refieres a la NES? Yo me lo pasaba bien abriendo los de la N64 xD
#40 Sí, le pedí a los reyes una consola. Y los reyes eran unos ratas.
#11 con eso de darle a todo a siguiente me encuentro ordenadores llenos de mierda.
#44 He dicho un número determinado de veces. Y he dado por supuesto que marcando/desmarcando cosas :-P
#47 lo imagino, pero mucha gente no desmarca.
#11 Hazle un favor a la humanidad: no vuelvas a emplear la expresión nativo digital.
#11 Yo trabajo en una tienda de informática y hay gente que va para que le hagan lo mas absurdo, como instalar un skype, que me dan ganas de decirle a los clientes: Escribe en el puto google Skype y sigue los pasos. Y ya cuando quieren que les pirateen un programa, que solo es sustituir un exe... (yo uso la excusa de que la ley me lo prohíbe), pero es que me da mucha rabia que encima que quieren robar, no se molesten en pasar 10 minutos leyendo en internet.

Yo con 14 años cuando tuve mi primer…   » ver todo el comentario
#11 coincido completamente contigo y la acertada idea de "Nativos digitales que no tienen NI IDEA de informática básica"
Mi prima de 17 años... es una extensión de su movil. Está completamente absorbida. Es horrible. No para con el WhatsApp, con el Instagram, com el Flipagram i con todas esas mierdas que les tienen pegados a la pantalla del móvil 30 horas al día.
Y luego, me dice que ha suspendido las asignatura de informática... Yo es que alucino.
Yo de pequeño tenía curiosidad por las cosas, tocaba y sí, también rompía alguna cosa pero al final acabé arreglando mucho más que romper... Ahora todo funciona por magia sin tener ni puta idea de nada y lo que es peor... si saberlo ni quererlo saber.
Aun recuerdo cuando arreglé mi GameBoy (más por potra que por otra cosa, todo hay que decirlo)... Tuve tal subidón que desde entonces, siempre que se me escoña algo miro de arreglarlo yo mismo.
La imposibilidad de reparación es algo sobrevenido por el incremento de complejidad de los artículos.

Realmente nunca ha sido posible o conveniente la reparación al mas bajo nivel. En tiempos fue posible la construcción de cualquier elemento de un motor por ejemplo una correa en la época en que estas eran de cuero pero a nadie se le ocurre ya fabricarse en casa o reparar una correa rota de un motor moderno.

Centrándonos en la electrónica, en sus inicios se cambiaban componentes tales como…   » ver todo el comentario
#8 ¿Estás valorando también los costes ecológicos?
Para #8. La elección no es nada clara, para empezar porque ni recomprar es gratis ni el reciclado efectivo de residuos electrónicos está garantizado.

Lo importante es por un lado averiguar si nuestros cachivaches son reparables y por el otro determinar qué productos electrónicos pueden repararse y cuales no; estos últimos no merecen una recompra irresponsable en ningún caso.

Sin duda la mejor apuesta es todo lo que provenga del movimiento global iniciado por el Hardware Libre y el Software Libre. En algunos años es muy posible que surgan alternativas a muchos productos cotidianos bajo la sana filosofía de todo producto licenciado como LIBRE.
No os preocupéis, esto está volviendo. A ver si os vais a creer que la cultura del usar y tirar es sostenible con sueldos de mierda. En cuanto ves que no llegas a fin de mes, remiendas calcetines, giras las pilas del mando y hasta grapas las patas de la mesa, con tal de poder seguir usándola.  media
Aunque se puede reparar hoy en dia, no se puede comparar JAMAS, si de electronica hablamos, lo que era reparar un TV valvular con lo que es reparar un TV de hoy.

Un TV valvular era en mas de un 90% diagnosticable facilmente y reparable en un gran numero de casos en la misma casa del cliente.

Un TV de hoy en muchisimos casos para repararlo se hace prohibitivo por el instrumental necesario, el costo en tiempo de encontrar la falla y la complejidad y costo (como piezas de recambio) de muchos de…   » ver todo el comentario
#24 Un ejemplo muy tonto son las pantallas rotas de los móviles. Cambiar eso es (relativamente) muy fácil y los componentes para hacerlo los puedes encontrar por menos de 30€ (con gastos de envío).

Pero el conocimiento y la habilidad que hay que tener para no meter la pata y romper el digitalizador que hay debajo (lo que hace a la pantalla "táctil") hace que incluso gente de la rama informático-electrónica prefiera no ensuciarse las manos. En vez de eso aguantas un poco con la pantalla rota y ya te comprarás un móvil nuevo más adelante.

Porque con la pantalla un poco rota el móvil funciona. Pero si le rompes el digitalizador, el coste de comprar la pieza y cambiarlo es prácticamente lo mismo que un móvil nuevo.
#26 Si aún funciona medio bien pues sí, esperas. Ahora cuando ya está tan chafada que no ves nada, por abrirla y tratar de repararla no se pierde nada. Y ni por esas... la gente se ha acostumbrado a que se lo den todo hecho.

Acabo de ver que #27 dice lo mismo... xD
#26 exageras mucho y no hace falta hacerlo.

Yo cambié la pantalla y digitador de un lumiazo recién salido al mercado en 2013 por 35€, pantalla y digitador pedidos a China. El móvil valió cerca de 500 mortadelos 2 meses antes.

Y yo mismo, acabo de pedir pantalla, sensor táctil y "carcasa" asociada de un Samsung Galaxy S3 (Un pedazo de Rolls Royce, incluso hoy en día), y me va a valer 65 merkels. Cambiar la rota por la nueva es trivial (en serio), miras el vídeo de youtube y da risa.
Un S3, nuevo libre (sí, todavía se encuentran algunos), vale cerca de 300 ebros, si no más.
#33 Que es prácticamente lo único que puedes arreglar de un pantalla plana. Si se llega a haber ido cualquier módulo te caes de espalda para averiguar cual es y sería un imposible ir a una tienda a por el.
#24 Tienes razón, pero aparte de los costes laborales bajos en China, está el alto nivel de especialización de los componentes. Ahora tienes un "integrado" que te lo hace todo digital. A no ser que el fallo sea algo como comenta más abajo #33 de condensadores (fallos muy comunes, por otro lado) va a ser muy difícil diagnosticar el problema. No es que los integrados fallen constantemente, pero al final no puedes reemplazar un solo componente discreto, sino una placa completa, lo que encarece la reparación o directamente hace que no merezca la pena.
Leí una vez a un nerd que había sido padre, que, cuando sus hijos ya habían crecido, se dio cuenta que no tenían las mismas inquietudes que él. Llegó a la conclusión que ellos habían tenido algo que él no había tenido: un padre que lo hace todo por ellos. ¿Quién instaló el mediacenter en el salón? él. ¿Quién eligió y configuró el portátil de la hija? él. ¿Quién ...? Y así

Así que, mejor enseñar a pescar que dar pescado :-P :P
Por un lado, es verdad que ya no merece la pena arreglar casi ningún juguete, salvo que sea muy caro o que la reparación sea MUY sencilla. Sin embargo, es una oportunidad que los chavales se pierden de conocer cómo funcionan las cosas por dentro, y de obtener la satisfacción de conseguir con sus propias manos quel algo que se iba a tirar vuelva a ser útil.

Yo de pequeño no solo abría mis juguetes para arreglarlos, sino que cuando me aburría de alguno, lo desmontaba y usaba sus partes para montar otras cosas. Era el típico niño que siempre iba mirando al suelo, a ver qué me encontraba.
#10 En mucho de los casos las cosas por dentro es un chip negro en una placa integrado. No se pierden mucho. Mejor que vean cine :-)
Simplemente cambiarle la bombilla a un coche de los 90 y a uno de ahora, el acceso al sitio lo han complicado de tal manera que o desmontas medio capó o nada, sin contar cosas como tornillos y destornilladores especiales de cada casa para que no puedas tener uno normal con el que hacerlo, eso en coches.
Luego tenemos cada vez más productos electrónicos con bateria integrada no vaya a ocurrirsete usarlo con otra cuando se agote.
Y así con mil cosas, unido a la desidia de tener que hacerlo ...
Yo aprendi mucho abriendo un pc para mirar la placa sin desenchufarlo de la corriente: hizo un cortocircuito cuando toqué una pieza el destornillador y freí el procesador :palm:
Yo me he cargado (por toquetear) un Amstrad CPC 464, un Spectrum, un 286/386/486, Pentium III ... etc etc, no podía evitarlo, los tuve que desarmar todos. Luego, por suerte, siempre conseguía, aunque me sobrasen tornillos, que funcionase, pero tenía a mi padre de los nervios todo el día xD xD xD
Y no solo juguetes. Anda que no he dado caza a móviles y consolas a precio de risa solo porque a los dueños les daba pereza cambiar un par de piezas.

A mi la curiosidad por arreglar cosas se me despertó con los Meccano y desde entonces disfruto con estas cosas. Siempre pierdo minutos al día viendo vídeos de cómo se reparan las cosas. En el instituto me lo pasaba pipa durante las clases de tecnología :-D

#13 ostras, yo aprendí a arreglar pcs cargándomelos o liandola parda xD Recuerdo la primera vez que intenté instalar linux con Windows 95 ya instalado en el ordenador xD xD xD
Arreglar el juguete de madera era más sencillo...

Tampoco hay que olvidar el precio de los juguetes en el pasado.
Por cierto, ¿alguien sabe algún sitio web donde enseñen a reparar cacharretes electrónicos? :-)
#41 #43 #55 Gracias!! Los miraré :-)
#35 YouTube
Yo lo ampliaría a LA GENERACIÓN QUE NO SABE HACER NADA. Pero lo más grave no es que no sepan hacerlo, todos somos bastante inútiles en muchas cosas, lo peor es que no tienen ninguna intención de aprenderlo.
Estamos en la generación de "lo nuevo" y eso se lleva a todos los ámbitos. ¿Se me rompe un jersey? Me compro otro ¿Se me cae una tapa de un zapato? A por otros ¿Tengo problemas con mi pareja? Pues lo dejo y me busco otra...y así hasta el infinito. Los que nacimos en los 80s ya padecemos parte de ese problema pero los que vienen por detrás son mucho mucho peor.
Soy el primero que se para a mirar qué falla y si puedo arreglarlo pero seamos sinceros, a la gran mayoría de la población le requeriría años de estudio y pruebas el poder arreglar un "simple" conector en una placa base. Así que no entiendo que nadie se lleve las manos a la cabeza si arreglar lo que sea le lleva más tiempo (y el tiempo es dinero) que comprar otro nuevo.
Yo desde pequeño ya me entretenía desmontando cosas para ver cómo eran por dentro. Mi Game Boy la arreglé poniéndole un altavoz de otra muerta, y desmontaba linternas para jugar con las bombillas y las pilas para hacer circuitos y ver cuándo se encendían y cuándo no.

Aún recuerdo la cara de mis padres unas navidades: como no me dejaban enchufar las luces del árbol por que era pequeño corté el cable y le puse un interruptor de un ventilador roto para poder encenderlas solo xD
Creo que la cosa es la curiosidad, los viejos somos un poco mas curiosos y nos gusta saber como funcionan las cosas. En mi caso si algo en la casa se dañaba yo empezaba a ver que era y así arregle varias planchas, licuadoras, tostadoras, etc. lo mas común era problemas de contactos y el cable de alimentación roto. También trastié MS DOS al 100% dañe varios computadores pero he arreglado cientos mas. Me cogió la luz muchas veces y uno que otro incendio ocasione pero mi curiosidad se alimentaba…   » ver todo el comentario
¿Qué generación? Mi padre ya estaba por tirar su impresora que hacía un ruido de mil demonios y no cogía el papel. La desmonto una miaja, la muevo, oigo que algo anda suelto... ¡anda, un trocito de una tapa rota de boli se había colado en los engranajes!
O cuando de pequeño me puse a toquetear los botones de iluminación/contraste de la tele y llamaron al técnico porque se veía mal.
A esto se le conoce como obsolescencia programada (comprar-tirar-comprar....)
Siempre que entro en noticias de estas me deprimo porque todos los meneantes saben hacer a la perfección todo lo que cuenta la noticia que la gente normal no sabe (aquí el que no ha arreglado un helicóptero ha apañado una central nuclear), pero en este caso debido a mi incapacidad crónica para arreglar nada de más de dos piezas (y no siempre) el dolor es doble. Sigh.
Un día de estos habría que hacer un artículo sobre la supuesta "brecha digital", según la cual la gente mayor no sabe de informática y nuevas tecnologías y la gente joven sí.

Una mierda, una mierda, y una mierda gorda. Hay gente en mi trabajo con 25 años que cuando le dices "mira en el escritorio" alejan la vista de la pantalla para buscar la manera de abrir el programa en su mesa, levantando los lápices y demás mierdas que tienen por ahí tiradas.

Yo siempre pensaba que Wardog (mundowdg.com/blog/) exageraba, pero realmente... se queda corto.
No a todo el mundo le gusta el bricolaje tampoco :-P Es mas, algunos le tenemos una manía importante.
Esto recuerda a La Fundación de Isaac Asimov, cuando todo el mundo depende de una tecnología y solo el que la suministra sabe como funciona, el dia que el que suministra falla, la tecnologia desaparece y se involuciona...
Totalmente cierto. A mi lo que me gusta ahora es desarmar los juguetes chinos que vienen con leds, motores y speakers y trastear con los componentes. La mentalidad es de que si se estropea algo, se tira y se compra otro, cuando tienes la oportunidad de arreglarlo por ti mismo (A menos que no tengas ese "afán" que tenemos muchos de "trastear" las cosas por dentro)
¡Por un mundo con más destornilladores y soldadores!
Hostia puta qué grande el Raptor. Me acuerdo de los chetos, darle al backspace y se te ponía el láser, luego los vendías y te comprabas de todo.

Umm, a ver si lo pillo por algún lado, me encantaba xD
Pues yo me gano un extra reparando iphones, no esta mal y mejor diseñados para reparar que otros, eso sí, se quedan a cuadros cuando les enseño mi galaxy S2, con rom 4.4.4
Pues, al igual que a la Sra. que le consultan en la nota, trabajao con RF y he comprobado como han cambiado las cosas en el tiempo también en eso.

Durante el 1er tercio del siglo pasado, la mayor parte de los pioneros de la radio, TV y comunicaciones, gestaron y mantuvieron muchos de ellos sus propias emisoras en el aspecto técnico. Ya entrado el siglo, la posta pasó a ingenieros y técnicos de planta -que aunque no fuera estrictamente su trabajo-, comprendían, mantenían y hasta en algunos…   » ver todo el comentario
Pues no es mi caso. Yo voy ahora a intentar arreglar mi palm zire 72 que está muerta. De momento, a cambiar la batería, a ver si es eso...
De alguna manera, esperamos que “todo funcione”, y no sabemos hacer absolutamente nada cuando no lo hace.

No es esto lo peor. Lo peor es que parece que sumar, restar, escribir..y demás actuaciones mínimas de un ser humano tampoco las sabemos hacer si no es a través de una de estas maquinitas. Si se estropea...brazos cruzados!
Yo ahora me estoy pensando si hacer "reballing" a la placa reventada de una PS3, pero me da miedito joderla aun más.
#62 Puedes hacer el modo cutre (darle con un secador de pelo) aunque se te volverá a joder y acabarás quemando el ventilador del disipador (sí, me pasó xD) o hazlo más elaborado, pierde una tarde, la desmontas, y sueldas los componentes que veas sueltos en condiciones (mejor opción y no muy complicado).

Merece la pena, la que hice en condiciones no ha vuelto a dar problemas. La otra... murió por completo, no he sido capaz de arreglar eso :'(
comentarios cerrados

menéame