CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
28 meneos
210 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Funciona la acupuntura o es un placebo milenario?

Decenas de estudios y diversos meta-análisis indican de forma consistente y sistemática que clavar agujas en puntos del cuerpo dictados por la antigua tradición china para equilibrar la energía del chi no tiene ningún beneficio claro más allá del placebo. Es decir, que su único mecanismo curativo es la fe depositada por el paciente y el médico en el tratamiento.

| etiquetas: acupuntura , placebo , medicina alternativa , agujas , holístico
#0 Mola tu web ;)
lo segundo
Sí, siguiente pregunta
The National Institute for Health and Care Excellence (NICE) only recommends considering acupuncture as a treatment option for chronic lower back pain, chronic tension-type headaches and migraine.

cc #5 #6 #3
#7 El NICE es un organismo que se encarga de que la medicina pública en Inglaterra y Gales sea lo más barata posible, no la mejor disponible.
en.wikipedia.org/wiki/National_Institute_for_Health_and_Care_Excellenc
#10 Error. Nice se encarga de buscar lo más abratato, sino eficiente y costo-eficiente. Los datos que pongo y en los que se respalda NICE son de un metaanalisis de Cochrane.
#12 Y los que yo pongo son del gobierno británico y del Financial Times.
#14 No compares ni de lejos la Colaboración Cochrane (o la Campbell) con los sesgos interesados de un gobierno o un tabloide :palm:
#26 No digas que el Financial Times es un tabloide. :palm: Di que no estás de acuerdo con su línea editorial porque es contraria a tus ideas. Eso puedo entenderlo y hasta respetarlo.
#3 Según el articulo, parece que no funciona:

"Decenas de estudios individuales y diversos meta-análisis indican sin embargo de forma consistente y sistemática que clavar agujas en puntos del cuerpo dictados por la antigua tradición china para equilibrar la energía del chi no tiene ningún beneficio claro más allá del placebo."

#7 Otra cosa es que ese efecto placebo pueda ser tenido en cuenta para la utilización en la medicina pública (igual que los médicos de cabecera recetan pastillas placebo para los pacientes).

www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130320_salud_placebo_medicos_gtg
#3 Si ¿a que funciona o a que es un placebo?
Si, funciona...no nos olvidemos que incluso las artes marciales, algunos de sus golpes "mortales"se basan, precisamente, en golpear/bloquear algunos puntos "chi"
#4 que coinciden, curiosamente, con puntos vitales del cuerpo humano que nada tienen que ver con "energías místicas", chacras ni penes en vinagre. :roll:
Claro que funciona; si no diera dinero nadie la practicaría...
No, no es más que otra magufada del siete largo. Siguiente pregunta.
#6 Mete los dedos en un enchufe... y si te pasa algo es el efecto placebo, por que yo no veo nada.
#11 No te sigo... :shit:
#13 Yo tampoco. ¿A quién le caben los dedos en un enchufe? No tiene sentido..
cc #11
#6 Esto te digo: #21
#6 Te has olvidado de citar la fuente.

Algún 'paper' donde hayan controlado las variables, replicado el experimento... "yatusabéh"... esas cosillas que hacen los científicos... :palm:
Siempre digo lo mismo cuando sale este tema: yo he visto como en una única sesión personas que tenían un dolor crónico que les hacía andar como chiquito salían por la puerta erguidos y con una sonrisa en la boca. Personas desahuciadas por la medicina tradicional. En Andalucía hay un programa piloto de acupuntura en la sanidad pública a la que se derivan casos de dolor crónico y otros diagnósticos que funciona muy bien y con reconocimiento de gran parte de los médicos que derivan (hay listas de…   » ver todo el comentario
#16 Magufada y de las gordas, no le des más vueltas; léete, por ejemplo, la entrada de la Wikipedia y dinos cómo se te queda el cuerpo; la mayor parte no son más que un montón de patrañas sin demostrar:

es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura
#18 claro la wikipedia es la biblia de los seres superiores.
#19 Tú mismo, personalmente no pienso creerme la tomadura de pelo ésta hasta que empleen agujas de hacer calceta en los tratamientos... :-P
#20 haz lo que quieras. Yo personalmente me creo más a las decenas de médicos de la sanidad pública en Andalucía (y no hablo de los acupuntores, sino del comité de evaluación) que año tras año elaboran el dossier que avala la utilidad de la acupuntura en ciertos tratamientos, que lo que dice un tipo en menéame. Lo primero sigue un método científico, lo otro no es más que un acto de fe.
#18 Si basas tu conocimiento sobre las cosas en sus respectivas entradas de la Wikipedia, vas 'apañao'... Hay que experimentar en persona para poder hablar de algo con "algún" conocimiento de causa... :palm:
#18 La Wikipedia la escriben gilipollas en sus ratos libres.

Menuda fuente, la wikipedia. :palm:
Es justo lo que dice #16 , con el inconveniente de que al tratar el síntoma (y no la causa subyacente que lo provoca), sólo se consigue alivio temporal.

Es lo mismo que ocurre con los tratamientos farmacológicos de la medicina convencional...
#16 Siempre digo lo mismo cuando lo ese argumento, lo que una persona haya visto o haya dejado de ver u oir es absolutamente irrelevante en comparación con un estudio científico contrastado. Seguramente si te pones delante de una consulta de acupuntura o de homeopatía te encontrarás con personas que dicen "a mí me funciona" y otras muchas que te dicen que no han mejorado en nada, ¿porqué te quedas sólo con las opiniones de quienes dicen que sí les ha funcionado? ¿Si te muestro yo las…   » ver todo el comentario
Aunque fuera 100% placebo, cosa que dudo, ya hace más que las putas pastillas o el ibuprofeno para el dolor de espalda y las migrañas. Además no te destroza el estómago. La puta religión también tiene cierto efecto placebo y se la tenemos que pagar (unos 11000 millones de euros al año www.publico.es/sociedad/europa-laica-denuncia-espanol-destina.html). Así que mientras no lo page la seguridad social dejad a la gente que viva como quiera. Eso no quita que se siga investigando y divulgando. Así que bienvenido este estupendo artículo. Y cada uno que use la información como crea más conveniente.
Fuera de las chorradas del chi y demás, parece bastante claro que la acupuntura tiene un efecto más que mesurable para el tratamiento de algunas enfermedades (sobretodo relacionadas con el dolor) ¿Cual es el problema? pues que es casi imposible crear un grupo placebo para poder comprobarlo... y que el mismo placebo, como estás haciendo creer al paciente que le estás clavando una aguja, tendrá un efecto similar a la propio acupuntura si el beneficio de la misma no está en tener una aguja física…   » ver todo el comentario
Hombre si es milenaria es que algo tiene que funcionar, si no sería una estafa milenaria, cosa que no creo. Por propia experiencia a mí me funcionó, la S.S. no sabía porqué pero se me hinchaban los tobillos y no podía caminar, me querían abrir a ver que tenía pues en las pruebas que me hicieron, no aparecía nada. Fuí a una sesión de acupuntura y entré con muletas y salí con las muletas al hombro, caminando perfectamente
#30 el cristianismo lleva funcionando dos mil años y les va de lujo...
#36 Y que tiene que ver una cosa con otra...
#40 que si se puede sostener una mentira durante 2000 años sin problema alguno.
#41 En el mensaje que puse anteriormente comento que yo tampoco creía, pero a mí me funcionó, los médicos no daban con lo tenía y por un vecino fui a un médico que también practica la acupuntura y entré con muletas y salí con las muletas al hombro, estuvo 4 horas con el tratamiento y nunca más se me han vuelto a hinchar los tobillos, para mí me vale, lo que tú opines, me da igual
#42 quería decir con eso que sólo por el hecho de que a ti te funcione no implica que sea verdad, simplemente por buscarle más explicaciones.

Más abajo comento que en su día estudié fisioterapia y que se nos explicó más o menos cuál era la parte "filosófica" o mística de éste asunto y cuál la científica, y la científica es que punzar un "cable" (nervio) con un trozo de metal algo debe hacer, casi seguro.
#43 La cuestión no es si es verdad ó no, si funciona pues funciona, ya te dije que no he creído nunca en eso pero como los médicos no daban con lo que tenía, simplemente probé por consejo de un vecino y funcionó, si es verdad ó no me importa un bledo, me ha quitado el dolor y la inflamación de ambos tobillos, y es lo único que me interesa.
Me ha chocado el final de tu comentarior 'algo debe hacer, casi seguro.', es decir tampoco puedes decir de forma categóricamente que no funcione, a mi me ha servido
#31

Aparte de que esa "ley" es una chorrada como la copa de un pino, aquí ni siquiera es aplicable porque la pregunta no es de si o no, si no de elegir entre dos posibilidades.
Los que decís "magufada, magufada" sin tener ni puta idea del tema quedáis como paletos entre la gente normal. Que lo sepáis.
Yo fui a mi primera sesión de acupuntura con una tortícolis enorme. Me pusieron una única aguja en el meñique, sentí una descarga por el brazo y ya podía girar el cuello. A lo largo de la noche la tortículis desapareció del todo.

Tras la llegada del maoísmo a China se hicieron muchos estudios para separar lo que era supersitición o tradición familiar de cosas que funionaban científicamente.

Francia es posiblemente el pais con el mejor sistema sanitario del mundo y usan ampliamente la acupuntura,
Hice un par de años de la carrera de físio y en una ocasión pude probar la acupuntura en un entorno universitario, y mi conclusión es esta: puede funcionar, pero con otra explicación.

La teoría china dirá que clavar agujas en distintos puntos de las líneas energéticas mejora ciertas enfermedades. La teoría médica tradicional dirá que clavar piezas de metal justo en la inserción de los nervios con la piel debe tener algún efecto.

Recuerdo además haberlo estudiado junto con el nervio radial,…   » ver todo el comentario
Tengo la gran suerte de que mi pareja es doctora rehabilitadora y de vez en cuando me hace unas terapias en las que me pincha un unos sitios que ella llama puntos gatillo, yo no se de medicina y soy extremadamente escéptico, pero le dejé hacer y aluciné, pude sentir como algunos músculos reaccionaban relajándose al instante, no es lo mismo que la acupuntura, que para que no te duela la cabeza, te pinchan en la punta del meñique, esto es mucho más directo, pero tengo que reconocer que mi escepticismo con respecto a esto, no es el mismo
comentarios cerrados

menéame