Publicado hace 9 años por raquel_ub a revistacriteri.blogspot.com.es

La palabra “extranjero” es una de las más feas del diccionario. Ese “ex” llama a excluyente, a extraño, a exterior, a excéntrico, a exabrupto, a expulsión, a extremo…Incluso “inmigrante”, ya denota algo diferente, porque “in” equivale a “en” e implica acoger y recibir. Pero la mejor forma de llamar a una persona de otro país es con el gentilicio de su país. Uno no es extranjero ni inmigrante, sino francés, canadiense o marroquí. O aún mejor, Marie, Steve o Mohamed.

Comentarios

Mordisquitos

«La palabra “extranjero” es una de las más feas del diccionario. Ese “ex” llama a excluyente, a extraño, a exterior, a excéntrico, a exabrupto, a expulsión, a extremo...»

Y a existencia, excelente, exultante, excitante, experto, excepcional...

«Incluso “inmigrante”, ya denota algo diferente, porque “in” equivale a “en” e implica acoger y recibir»

Pero también puede equivaler a negación, e implicar inútil, indefenso, inaceptable, intolerable, inmoral...

Vaya manía de invertarse connotaciones morales inexistentes a palabras perfectamente útiles. La utilidad de la palabra extranjero es la de referirse globalmente a todos los individuos que no son nacionales del país que se toma como referencia en la conversación. Su significado en el lenguaje no se puede reemplazar por una enumeración políticamente correcta de nacionalidades. "Para poder ser presidente de EEUU no debes haber nacido en el extranjero", "Si eres extranjero en Reino Unido UKIP quiere ponértelo difícil", "En su viaje por la India hizo amigos tanto indios como extranjeros".

Si al autor le molesta que le llamen extranjero fuera de su país allá él, pero muchos que somos y hemos sido extranjeros en otros países no nos lo tomamos con la más mínima negatividad y de hecho me parece insultante que se insinúe que ser extranjero sea algo de lo que haya que avergonzarse u ocultar idiomáticamente.

L

Existen.
Lo que sucede es que van acompañados de apellidos.
Extranjero francés.
Extranjero alemán...

y son los apellidos lo que no sabemos usar. Los llamamos a todos por el nombre y eso no es correcto.