Hace 7 años | Por --354522-- a letraslibres.com
Publicado hace 7 años por --354522-- a letraslibres.com

La literatura elitista no existe, porque, nos guste o no, toda la literatura lo es. Hay, sí, desde luego, distintos grados de complejidad: nadie duda de que leer el Ulises es más arduo que leer Cien años de soledad. Pero pretender la existencia de una literatura elitista es lo mismo que afirmar que existe una matemática elitista o una medicina elitista o una astrofísica elitista. Criticar a Joyce por lo difícil que es leer sus libros es como criticar a Einstein por lo difícil que es entender la teoría de la relatividad.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Yo opino que sí existe la literatura elitista, aunque el calificativo no sea aplicable a muchas obras que lo suelen recibir. Cuando un autor escribe, elige consciente y deliberadamente el target de lectores a los que se dirige y utiliza un lenguaje acorde a esta decisión. Siguiendo con el ejemplo, Joyce sabía perfectamente que sus textos solo iban a ser comprendidos y valorados por una minoría, y elegía que fuera así. Esto es elitista, pero ello no quiere decir que sea reprochable, porque se justifica por un bien mayor que es la calidad literaria y artística que consigue. Pero hay autores que eligen escribir de manera críptica y enrevesada solo para mantener una imagen de escritor difícil solo al alcance de una élite, sin aportar a cambio una calidad en su obra.

Robus

#4 Pero hay autores que eligen escribir de manera críptica y enrevesada solo para mantener una imagen de escritor difícil solo al alcance de una élite, sin aportar a cambio una calidad en su obra.

Y hay lectores que eligen a estos autores únicamente para poder decir "Que va, que va! Que yo leo a Kierkegaard!" o similares. roll

D

#4 Perdona por no haber respondido antes, pero citas inaplazables me lo impidieron.

Quería decirte que no estoy completamente de acuerdo contigo. A ver si consigo explicarme. No digo yo que no haya autores como los que tú mencionas, porque gilipollas hay en todas partes, que no escriban a propósito "difícil" para solo ser entendidos por una minoría.

Pero no creo que sean los más. En el caso de Joyce, si bien parece cierto que sabía que su obra solo iba a estar al alcance de unos pocos, no creo que fuera por una decisión voluntaria de buscar a un determinado tipo de lector sino, más bien, como resultado de su compromiso ineludible con el lenguaje, el único lector implícito que a cualquier autor honesto le interesa.

Es cierto que hay mucho novelista que cuando hace promoción dice que a la hora de ponerse a escribir piensa en tal o cual tipo de lector. Qué quieres que te diga, a mí me parecen o mentirosos o pusilánimes. Conocí a un tipo que decía que nunca escribiría nada que pudiera avergonzar a su madre. Pues lo mismo, si empiezas así, mejor no empieces.

En resumen, pienso que el supuesto "elitismo" es más bien una consecuencia de la constante búsqueda de ampliación de los límites de la lengua a la que todo escritor digno de tal nombre se enfrenta en sus obras, más que una condición apriorística. Y, por otra parte, en toda obra literaria de calidad se plantea un reto al lector: la apropiación de códigos que, en cierta medida, le resultan inéditos; la transmisión de esa tensión a la que el autor ha sometido a la lengua. Nadie nos obliga a leer ningún tipo de libro y es cierto que algunos requieren más esfuerzo que otros, como sucede con todo tipo de arte a cierto nivel de calidad pero cuando te apropias del código de cierto tipo de obras mayores, el lenguaje se vuelve transparente, la lectura se hace fácil y alcanzamos con el autor los bordes de una frontera que antes estaba más atrás.

Al menos, así es como yo lo veo.

ElPerroDeLosCinco

#6 Caray, creo que estoy más de acuerdo contigo que conmigo. lol

D

#7 Bueno, creo que en realidad lo que yo he dicho no ha hecho más que desarrollar una idea que ya estaba implícita en tu comentario y, de todos modos, no he venido a descubrir la pólvora. Tengo la impresión de que compartimos una visión parecida en muchos aspectos, de ahí la coincidencia, que me alegra.

D

Empecé a leerlo desconfiado, porque este tipo de artículos (sobre esta temática) suelen ser una mierda seca, hablando en plata. Pero me ha sorprendido gratamente el planteamiento y, como lector asíduo, creo que comparto el mismo punto de vista.

D

#1 Pues hemos seguido más o menos el mismo proceso mental. Máxime teniendo en cuenta que Letras Libres no suele destacar por mantener posturas muy progresistas en algunos temas.

Vamos, tampoco me parece un artículo que vaya a revolucionar la historia de la crítica literaria pero me ha parecido que merecía la pena. Me alegro de que te haya interesado.

D

La última frase de la entradilla da para negativo.