Publicado hace 1 año por Quinqui a roseistheword.wordpress.com

En lo que a mí se refiere, desde luego —dando forma a mi percepción de la comedia desde mi más tierna infancia, como una gota agujereando lentamente mi cerebro—; pero también en general. Son una pieza clave del imaginario español, leyenda de nuestra cultura popular y otros tópicos que puedes irte a leer en otro blog. Y pese a ello, siguen ocupando un lugar ambivalente en la historia del cómic exactamente sesenta años después de su creación, intrigante fenómeno relacionado con el desdén con el que se lleva tratando desde tiempos inmemoriales

pilarina

Apabullante la información

woopi

#1 Buffff... me encanta Mortadelo y Filemón, pero este artículo va pa rato!!! Lo guardo para después!

Patxi12

#1 Totalmente. Conozco tesis doctorales menos curradas.

b

#32 #31 #29 #4 #7 El " negro" que mejor copiaba el estilo ( de su época ) de Ibañez, fue precisamente Casanyes. Acabó hasta los huevos de Bruguera y de ahí su sátira porno.

https://imgur.io/a/yqj43xW#vQeeQ31

Estos escaneos son de los scans de la revista Titanic, de la mansión CRG, que son de mejor calidad.

Far_Voyager

#33 Si ese es el autor de "El caso de los párvulos" y de otras historias similares que no estaban divididas en bloques de cuatro páginas, estoy de acuerdo.

No voy a discutir aquí si Ibáñez tenía que decir en eso o si no, pero me da que Bruguera tenía mucha responsabilidad e Ibáñez la de aguantarse y tragar si se los quedó Bruguera, sin pagarle por ello si fue así. Lo que describen de la editorial suena a gente que sabía de su posición y que las alternativas eran o una editorial de mala muerte o irse del país.

b

#37 La culpa era de Bruguera. No olvides que es por culpa de ésta que Ibañez tuvo que crear Chicha, Tato y Clodoveo, Tete Cohete o 7 Rebolling Street. Bruguera tenía el derecho de sus obras y hasta que pudo recuperarlas (creo que previo juício), tuvo que ir tirando con los otros,

hombreimaginario

#29 Es que Ibáñez es un dibujante para niños, no puedes compararlo con ningún dibujante serio europeo. Y si encima lo haces con Asterix, con los guiones del genial Goscinny, apaga y vámonos.

Far_Voyager

#10 #27 A mí sin saber de la existencia de los negros recuerdo que me extrañaba cambios cómo que se hablarán de tú, viñetas o personajes copiados de otras historias, imagino que largas, o sobre todo cambios del estilo de dibujo.

Todos en los de Bruguera, que todavía conservo.

#24 Dejé de leerlos porque los cómics dejaron de atraerme, y lo nuevo no es lo mismo que lo clásico (mediados de los 80 para atrás)

woopi

#27 Ya han salido por menéame varias veces. El tema de los negros de Ibañez y sus influencias y plagios. Me parece normal. Lo digo en serio, no creo que tenga ni un ápice de culpabilidad ni haya que condenarlo por ello. La producción era de un ritmo brutal y eso añadiendo descanso, alguna enfermedad, etc., no habría cristo que lo soportara.

Lo normal es que Ibañez delegara en un equipo las historietas para mantener semejante producción. Pero lo importante, bajo mi punto de vista, es que se mantiene una gran calidad bajo su mando (aunque estoy de acuerdo en que empeora a partir del 2000) y en cualquier caso gracias a eso tenemos cientos de MyF magníficos que nos han dado grandes satisfacciones. Y oye, a partir del 2000 normal, ya tiene una edad y no podría alimentar la industria de MyF ni con unos bocetos en cada hoja... Tiene más de 80 años y debería estar requetejubilado.

Además. ¿Desde cuando los artistas no han tenido "ayudantes"? Rubens, Botticelli, Miguel Ángel, Rafael,... supervisaban una producción de 100 de m2 de pintura anual. Enorme, imposible de abarcar por una sola persona. Eso sería muy ingenuo, y los expertos hablan de los trazos personales de cada uno de ellos, etc... pero nones, lo cierto es que debajo de todos esos talleres había, a las órdenes del genio, unos pintores magníficos que permitían mantener la cadena sin interrupción. En fin. No digo que los dibujos de Ibáñez sea equivalente en calidad a Rubens pero era por comentar el tema de los "negros".

hombreimaginario

#32 Perdona, pero los otros dibujantes de Bruguera tenían la misma presión que Ibáñez y no se dedicaron a plagiar personajes e historietas viñeta por viñeta a Franquin.

woopi

#34 Podrás llamarlo pesetero o lo que quieras, pero Ibáñez tiene mucho mayor obra que el resto de dibujantes de Bruguera. ¿Qué se puso el la soga al cuello? Puede ser. Nadie le obligaba a seguir ese ritmo y habrá plagiado, delegado y mucho más. No me parece preocupante comparado con la totalidad de obra producida por él o por su equipo. Y también me gustan otros dibujantes de la época, ojo. Pero toda la "Industria" de los MyF me parece formidable por decir algo. Y no me parece un dibujante para niños. Pero que Uderzo (oye, que me encanta y me parece un genio) decir que sea mejor que Ibáñez me parece una chorrada. No son comparables. Y ojalá Uderzo nos hubiera dejado más Asterix. A lo mejor tenía que haber delegado la producción en un equipo y dedicarse a la dirección general y a los grandes trazos Y además Asterix sin Goscinny, yo que sé... En fin. Son todo opiniones. Un saludo!!!

hombreimaginario

#36 Es cierto, Uderzo sin Goscinny cojeaba una barbaridad. Y si no hicieron más Asterix fue porque la producción de un sólo álbum les llevaba todo un año. Mira la de álbumes que sacaban los Ibáñez en solo un año. Por eso digo que no son ni comparables.

En cuanto a lo que comento de que es un dibujante para niños me baso en sus guiones. Cuando todo se reduce al equívoco, al BUM CRACK BANG y a todos corriendo tras Mortadelo... pues me parece una temática un tanto pueril. Entiendo que muchos lo leáis con nostalgia, pero sus guiones son los que son.

Pero como dices, todo es cuestión de gustos. A mi me gustaba de muy pequeño, pero muy pronto di el salto a Asterix y a Spirou y noté la diferencia entre guiones y dibujos realizados sin prisas.

woopi

#38 Mmm... Bueno, bueno. No todo es BUM, CRACK, BANG y todos corriendo tras Mortadelo. A veces acaban todos corriendo detrás del Profesor Bacterio

Peazo_galgo

#1 ya te digo, im-prezionante... Me he tirado un ratazo muy muy largo leyendo compulsivamente semejante tesis doctoral, en mi niñez que me regalaban súper humores y demás siempre me pregunté a qué se debían esos cambios de trazo y dibujos (como las orejas caracol) y por qué unos álbumes largos estaban tan bien acabados como el famoso sulfato o el de olé y al toro y otros eran más simplones.... Hace muchos años que dejé leer Mortadelos porque efectivamente note un bajón de calidad tremendo tanto en dibujo como en guión y apenas me hacían gracia y este espectacular trabajo me ha servido para dilucidar a qué se debió y centrar el tiro en cuanto a fechas para hacerme algún día con los mejores álbumes en tapa dura y buen papel para tenerlos bien guardaditos para uso y disfrute personal y futuras generaciones... Pues algunos siguen siendo descacharrantes e inmortales no importa el tiempo o la edad de quien los lea....

Un millón de gracias a #0 por el enlace!

pilarina

Edit dedos gordos

E

Grande Ibáñez y su obra, desde bien pequeño he leído sus creaciones y siempre estará en mi corazón.

b

A mí me gustaba el estilo " copiado" a Franquin ( que comenzó con El Sulfato Atómico) y que luego derivó en su estilo personal.

M

¡Muy interesante! Lástima que no cayeran muchas historietas suyas en mis manos de niño, salvo los recopilatorios del humor, pero me encantaban.

Que por cierto no sabía que esta escena la dibujó Ibañez en el 71, antes que se hiciera la de Astérix y las 12 pruebas (74):
https://roseistheword.files.wordpress.com/2012/11/70s_a_001b.jpg?w=604

b

#7

Porque esa escena podría estar copiada de otra de Iznogoud, publicada en 1966

@NATO_88


arcangel2parcangel2p

Aquí teneís un listado de todas las escenas de comics francobelgas, de donde Ibañez "se basó".

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9OQ%3D%3D

M

#18 Jajajaja, sabía que habría otra previa. Y luego otra, y otra lol

M

#20 ¡Gracias! Bastante interesante, al final aunque haya plagios, como imaginaba siempre hay una historia detrás.

sauron34_1

La virgen, creo que es el artículo más largo que he visto en mi vida.
La verdad es que recuerdo con mucho cariño esa etapa de mi vida en la que en los veranos interminables devoraba los tebeos de mi hermano de Mortadelo y Filemón, 13 rue del percebe, Zipi y Zape, Súper López y otros tantos más desconocidos. La de horas que pasé encerrado leyendo.

j

Cuando era pequeño, de manera intuitiva, me hice mentalmente una linea temporal con los diferentes estilos a lo largo de los kilos y kilos de mortadelo y filemón que leí. Que no sólo era por lo dibujos sino por las historietas, en las que hubo periodos muy malos. Había periodos, que incluso tenían un tamaño de viñeta específicos. Con darle un vistazo ya lo ubicaba en mi mapa , y sabía si era de las series pata negra, media o regulera e incluso desechaba leerlo o no. Me hice un mortadelofilemónifelo serious business.

Celtiberock

Si las portadas de los tebeos de Ibañez fueran cuadros, podríamos decir que es el "El Bosco" de los comics.

Arariel

Dos cositas, 0#
- IM
- PRESIONANTE
Gracias

Arariel

#12 Soy disléxico #0 lol

Trom_petas

Vaya currazo

D

Espectacular artículo.
Impresionante repaso. Enhorabuena.

manzitor

Tengo un recuerdo de mi infancia con un cómic en blanco y negro, en el que Mortadelo no se disfrazaba se transformaba literalmente, era un parteculos. De ahí, 40 años enganchado

D

La primera vez en mi vida que veo a alguien criticar El sulfato atómico.

¡Herejía!

E

Qué bueno, aún tengo por ahí el muñequito de Mortadelo de la campaña de plumas Parker, se lo curraba en esas colaboraciones.

MoñecoTeDrapo

¡Leo, leo y no se acaba!
Me sorprende que diga que Mortadelo es muy difícil de exportar cuando ha triunfado en muchos otros países e idiomas.
https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMTUmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTA%3D#

E

#25 que suerte. Yo lo intenté y no tenía talento

N

La evolucion de estilo de los Mortadelos depende de quien los estaba dibujando en ese momento.
Ibañez desde luego no

C

En modo lectura dice que se tarda en leer 75-95 minutos!