Publicado hace 5 años por doyou a evidenciaenlaescuela.wordpress.com

En el grupo 1 (iPads), el profesor utilizó durante sus clases un enfoque constructivista centrado en el alumno. En el grupo 2 (no iPads), el profesor utilizó una metodología centrada en el maestro y la instrucción directa. El grupo de iPads obtuvo una nota media significativamente inferior al grupo sin iPads. El grupo con iPads había descendido su nota media un 8%, frente al 1% del grupo sin iPads. Incluir el uso de iPads en las clases parece producir el efecto contrario al que se pretende: el rendimiento académico sufre cierto declive.

Comentarios

D
fantomax

#2 gracias

d

#2 #3 again and forever

fantomax

#4 Love is in the air

HimiTsü

A.M.E.N.

d

Información importante que, por espacio, no he podido incluir en la entradilla:

"No obstante, los autores indican que quizá también haya podido influir el hecho de que en el grupo de iPads el profesor utilizara un enfoque constructivista, con actividades colaborativas y menos dirigidas, frente a la instrucción directa e individual que se aplicó en el grupo sin iPads. Sería necesario seguir realizando estudios similares donde la metodología aplicada sea la misma para ambos grupos, con la única diferencia del uso o no de iPads."

El estilo de aprendizaje adoptado podría influir pues, como los estudios científicos confirman, la instrucción directa es más eficaz que el enfoque constructivista, en los niveles iniciales y medios. Aunque está información parece descartar que la diferencia se produzca por elegir una metodología u otra:

"Durante la segunda sesión de observación (tres días más tarde), se comprobó que los alumnos con iPad atendían menos, mostraban más conductas inadecuadas e iniciaban conversaciones hasta el doble de veces más que el grupo sin iPad (fueran estas conversaciones sobre matemáticas o no). Los investigadores señalan que esto se puede deber a que los alumnos empezaron a utilizar los iPads para cosas no relacionadas con lo que se estaba haciendo en clase."