Publicado hace 9 años por malditascully a franciscojaviertostado.com

Admirado como un héroe en su profesión la reputación de este cirujano fue puesta en entredicho durante el siglo XX al darse a conocer sus experimentos quirúrgicos. El Dr. James Marion Sims es considerado por muchos como el fundador de la moderna ginecología cuyas técnicas pioneras siguen utilizándose en todo el mundo. Pero la “mancha” en su expediente se origina entre los años 1845 y 1849, al utilizar mujeres esclavas afroamericanas para poner en práctica sus revolucionarias ideas quirúrgicas sin su consentimiento y sin anestesia.

Comentarios

D

El dilema ético está servido pero siempre hay que tener presente el contexto histórico en el que se realizan estas prácticas. Sea o no moralmente censurable es un hecho de la Historia que no debe permanecer en el olvido. Muchos de los logros de las ciencias y muchas de los avances que podemos disfrutar hoy en día han sido posibles gracias a estos episodios que, en más de una ocasión, nos parecerían poco éticos.

tucan74

Para mí, villano. El fin no justifica los medios. El progreso de la Ciencia, tampoco.

D

#1 Cada segundo de cada minuto de cada hora de cada día de cada mes de cada año muere gente, pero tú te preocupas por esas afroamericanas. ¿Perteneces a una ONG? ¿Haces donaciones? ¿Intentas que el mundo sea mejor cada dia? No verdad?.Pero alguien cometió una atrocidad (que si que lo es) y tu te escandalizas.