Hace 6 años | Por Arc a ctxt.es
Publicado hace 6 años por Arc a ctxt.es

Macron impone a marchas forzadas un sistema opaco de acceso a la enseñanza superior que pone en cuestión la igualdad de oportunidades para los estudiantes de bachillerato.

Comentarios

numofe

Macron no propone nada que no exista en otros países, incluído España. Hasta ahora en Francia se podía acceder a la mayor parte de carreras (derecho, economía, sociología, informática, medicina y un largo etcétera) con indiferencia del tipo de bachiller hecho y prácticamente sin límite de plazas. Has hecho Bachiller literario y quieres estudiar informática o medicina? no hay problema!

Cuando la demanda es tan alta que hay que establecer un límite de plazas a los alumnos se los elige por sorteo y se da prioridad a los alumnos procedentes de la misma ciudad que la universidad. Todos los años hay casos en de alumnos con matrícula de honor que no han podido acceder a la carrera que desean porque no han tenido suerte en el sorteo. Soy docente en la universidad francesa y hay una tasa de abandono enorme. Es triste ver la cantidad de alumnos que están aquí de florero porque no saben qué hacer y saber que algunos con muchas ganas de estudiar aquí se han quedado fuera porque no ha salido si nombre en el sorteo.

La reforma de Macron es mínima, solo ofrece a las universidades la posibilidad de exigir una nota mínima en algunas materias para acceder (Por ejemplo matemáticas si vas a estudiar informática). Y a los alumnos que no cumplan con ese requisito se les obligará a seguir unas clases para recuperar el nivel. Ni siquiera se le simpide acceder a la formación. He votado a la izquierda pero en el tema de la enseñanza la izquierda francesa vive en una realidad paralela.