Hace 8 años | Por Izaga a ngenespanol.com
Publicado hace 8 años por Izaga a ngenespanol.com

En Bangladesh, hombres desesperados por un empleo desempeñan uno de los trabajos más peligrosos del planeta. Se me advirtió que sería difícil entrar a los astilleros de desmantelamiento de Bangladesh. "Solía ser una atracción turística -me dijo un lugareño-, pero ya no permiten extraños. Caminé unos cuantos kilómetros por el camino paralelo a la bahía de Bengala, justo al norte de Chittagong, en donde 80 astilleros de desmantelamiento activos se alinean en un segmento de 12 kilómetros de costa.

Comentarios

F

La externalización y precariedad llevada al extremo. Barcos de ricos desguazados por pobres sin ninguna medida de seguridad ni respeto al medio ambiente. Pero "los mercados" nos dicen que esto es lo rentable, desguazarlos en Un lugar donde los trabajadores no se la jueguen y el entorno no se contamine no es "rentable". Y este es el gran fallo de un sistema que se mueve solo por el coste / beneficio. La externalidades son enormes, pero no se pagan.

D

Lo vi en La Noche Tematica hace años. Un reportaje que refleja a la perfeccion la miseria y precariedad de los trabajadores encargados de desmontar pieza a pieza toda clase de buques ataviados con pantalon corto camiseta y descalzos.