Hace 8 años | Por spacemenko a gonzoo.com
Publicado hace 8 años por spacemenko a gonzoo.com

El demonio, de 1963, pertenecería a ese subgénero dentro del subgénero en el que la ambigüedad sobre la posesión esta siempre presente. Sin embargo, es la primera que utiliza el rito católico del exorcismo que todos conocemos sobre una chica que, supuestamente, lleva al maligno en su interior. No es la primera vez que alguien hacía regurgitar a los demonios en pantalla. El mismísimo Jesús fue el primer exorcista del cine, con sus heroicas expulsiones en 'Del pesebre a la Cruz' de 1912 o el 'Rey de reyes' de Cecil B. Demille en 1927.

Comentarios

D

Un demonio pequeño que le pregunta a su padre:
- ¿Puedo ir al cielo a jugar con los ángeles?
El padre contesta:
- No, porque la pasada vez que fuiste al cielo te portaste bien.

D

#6 Una creencia concreta es la creencia en vampiros, por ejemplo. Yo no conozco a nadie que la tenga, y me atrevería a decir que tú tampoco, pero eso no impide que las películas de vampiros tengan éxito. O de zombis, o de lo que quieras. Hay cientos de ejemplos.

De verdad que no veo ninguna diferencia.

Solo es ficción.

D

Este tipo de cine no tendría mucho sentido en culturas no cristianas. Terror basado en creencias religiosas.

D

#2 Para que te guste en una obra de ficción no tiene por qué coincidir con tus creencias. Entonces las películas sobre momias solo tendrían sentido para los practicantes de la religión del Antiguo Egipto. O, sin ir más lejos, las películas sobre exorcismos solo interesarían a los católicos (y no habrían triunfado en Estados Unidos, por ejemplo).

Pero además, la creencia en posesiones demoniacas existe en muchas culturas. Es fácil de comprender y asimilar por todo el mundo aunque varíen los detalles.

D

#3 Las creencias sí influyen. Para un ateo este tipo de películas suelen ser aburridísimas, no causan el más mínimo terror y tienen un argumento más que chiflado.

D

#4 Eso puede pasarle a un ateo o a un creyente. Y lo contrario también.

Da igual que sea una película sobre exorcismos, sobre ovnis, o sobre luchas dinásticas en un mundo imaginario. Se puede disfrutar aunque no coincida con tus creencias.

D

#5 Pero no se trata de que coincída con tus ideas, sino de que la base de su trama es algo que sólo está basado en unas creencias concretas, y que si no las compartes, la trama se va al garete.

Lo de las momias funciona porque suelen ser "asesinos enfundados en tiras de tela", y el dar sustos con juegos de gramática audiovisual es independiente de la trama en sí.