Hace 7 años | Por --471299-- a technologyreview.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a technologyreview.es

Históricamente, las revoluciones industriales nunca han favorecido a los más pobres. A pesar de los beneficios que puede ofrecer la tecnología, el impacto inmediato sobre los miembros de la sociedad peor remunerados a menudo ha sido negativo. Si no provocaba despidos, entonces normalmente la tecnología amenazaba mediante entornos laborales peligrosos o la exposición continuada a elementos nocivos. En lo que el Foro Económico Mundial ha denominado la Cuarta Revolución Industrial, estamos observando el desarrollo de una historia distinta.

Comentarios

vet

La Cuarta Revolución industrial tiene las herramientas para ayudar a lso desfavorecidos. Pero no quiere decir que se aplican esos beneficios.

D

Pues tal como lo veo yo, siendo un poco extremo en el planteamiento, si me dejan elegir entre ser clase media o incluso media baja ahora en el siglo XXI o Rey de España en el siglo XVIII o posterior, escojo el ahora. Incluso cualquier época cercana.

D

El abaratamiento de la tecnología es gracias a la automatización y esa automatización significa menos empleo humano.

Ojo, en este caso es el gobierno el que actúa, si los gobiernos se toman en serio que la robotización y tienen clara una alternativa para que la gente pueda continuar con sus vidas aunque sin trabajo no debería haber problema

estemenda

Recomiendo a quien interese el tema, el libro de Jeremy Rifkin "La sociedad de coste marginal cero". Según él, la tecnología actual está propiciando un paradigma económico en el que fabricar cosas se hará tan barato que el precio marginal (ese que hace posible el enriquecimiento a través del comercio) se desplomará en consecuencia privando al mercado capitalista, monetarizado, de su motor y de su razón de existir.

D

#4 Y sobre los recursos naturales, y su explotación y dominio, ¿qué dice ese buen hombre?
Saludos.

estemenda

#5 Dice que las energías renovables son uno de los pilares que permitirán optimizar la gestión de esos recursos. Pero vamos, que para llegar a esta conclusión no necesitaba leerme el libro

D

#6 Interesante. Las renovables, cómo no. Saludos. Y gracias por contestar.