Publicado hace 5 años por charly-0711 a rincondelbibliotecario.blogspot.com

El Lazarillo de Tormes, La epopeya de Gilgamesh, el Cantar de Mío Cid, el Romancero viejo o la mayoría de la literatura medieval artúrica. Todos estos libros comparten con otros muchos una misma característica: desconocemos el nombre de su autor. Han pasado a la historia como «anónimo», pero ¿cuántas veces «anónimo» fue una mujer? La más célebre defensora de esta tesis fue Virginia Woolf, quien en su obra Una habitación propia afirmaba: «Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantas obras ha escrito sin firmar, era a menudo una mujer».

Comentarios

Robus

Y además eran todas zurdas!

¿que no? Demuestralo!

D

#2 y tenian 3 tetas! lol

themarquesito

Ya que se menciona el Lazarillo de Tormes, intervengo. El autor del Lazarillo tiene un estilo extraordinariamente característico: en una época en que la conjunción adversativa "mas" casi ha desaparecido, el autor la usa en un 95% de las ocasiones frente a un 5% de uso de "pero", que ya era la conjunción más corriente. Este extrañísimo rasgo estilístico sólo lo cumplen tres autores:
-Francisco de Enzinas: protestante burgalés amigo y discípulo de Melanchthon y otros ilustres humanistas como el impresor Oporino, el librero Birckmann, o los reformistas del círculo de Basilea. Tradujo el Nuevo Testamento al castellano.
-Juan de Jarava: médico y filósofo aragonés con vivencias muy similares a Enzinas. Al igual que Enzinas, conocía a Birckmann y tradujo a autores clásicos como Luciano de Samósata, Cicerón, y algunos libros de la Biblia. Una traducción de un herbario que había empezado Enzinas la terminó Jarava al morir Enzinas por la epidemia de peste de Estrasburgo de 1552.
-Pedro Cieza de León, autor de una Crónica del Perú publicada en 1553. Se le puede descartar como autor de la primera parte del Lazarillo, pues la princeps es de 1550 impresa probablemente en Colonia o Estrasburgo. En esa fecha, Cieza todavía estaba en América. No es descartable que sea el autor de la Segunda Parte.

#3 No es anónimo por causa de la censura. Es anónimo porque con la teología protestante del Lazarillo de Tormes, el autor se ganaría un viajecito de cabeza a la hoguera.

N

#7 Pues eso censura dirigida a sí mismo: autocensura. Si no puedes decir lo que quieres decir porque te matan por decirlo aunque no te frenen al decirlo, es censura igual.

themarquesito

#8 Pensaba que 3 se refería a que la censura había borrado el nombre. Pero sí, es autocensura.
En el caso de Francisco de Enzinas, uno entiende esas reticencias a ponerle su nombre a algo como el Lazarillo. Francisco de Enzinas se chupó 14 meses en la cárcel de Bruselas por instigación de Pedro de Soto por haber traducido al castellano el Nuevo Testamento. Escapó "milagrosamente" de la cárcel. Según cuenta él en sus memorias, una noche se encontró con que la puerta de su celda y la puerta exterior de la cárcel estaban abiertas y salió de allí. Él achaca eso a la divina providencia, mientras que el común de los estudiosos sospechamos que uno de sus tíos afincados en Flandes sobornó a un par de personas.
Además de estos 14 meses de cárcel, Enzinas recordaba bien que a uno de sus hermanos menores lo quemó la Inquisición en Roma por andar predicando herejías en la ciudad eterna.

a

#7 Todos esos sesudos argumentos no importan, das demasiada importancia a la razón y a los hechos historicos.

Lo importante es que hay pocas mujeres escritoras, artistas o cientificas en la historia. Esto es una gran injustiticia que hace sentir mal a una minoria oprimida como son las mujeres. Esta falta de referentes hace que se sientan mal y los sentimientos es lo mas importante que hay. Obviamente los machistas opresores no tienen sentimientos y son incapaces de entender estas cuestiones tan basicas.

El caso es que hay que corregir esta esta injusticia historia que tanto dolor y opresion esta causando y hay que visibilizar a las mujeres escritoras. Y una forma de hacerlo es que todos los anonimos sean mujeres. ¿Acaso alguien puede demostrar que no lo eran? Pues ya esta... eran mujeres y punto.

Toda obra, cuya autoria no se conozca... la hizo una mujer. Desde las cuevas de altamira hasta el Lazarillo de Tormes.
Y si se conoce su autoria y es un hombre.... es que le robo las ideas a alguna mujer.

themarquesito

#15 Hay una película polaca de los 80 que te va a encantar, si no la conoces ya: Sexmission
https://en.wikipedia.org/wiki/Sexmission
Es una descacharrante comedia distópica/sátira política.

a

#16 Hay una pelicula española muy mala de los 80, que trata sobre una futura sociedad en el que mandan las mujeres.
No me acuerdo mucho de la pelicula, ni siquiera de su titulo. Pero me acuerdo de un detalle que me llamo la antencion.
Habian cambiado todos los nombres de las calles para ponerselas a mujeres.. En lugar de la calle de "Cristobal colon" era la calle de "la esposa de Cristobal Colon"

Si algun historiados encontrar que hubo alguna mujer implicada en el descubrimiento de america, por ejemplo que fuera de polizon, o que uno de los hermanos pinzones era en realidad una hermana, seguramente se tomarian un monton de medidas para visibilizar su participacion.
No solo le pondrian un nombre a una calle, sino que en los libros de historia de los escolares.

D

#7 La identificación del estilo de escritura está hoy en día mucho más avanzada que esto y es perfectamente capaz de saber qué persona ha escrito qué, incluyéndote a tí y a mi. Es además totalmente automático.

themarquesito

#17 Está bastante avanzado, pero no tantísimo. Javier de la Rosa y Juan Luis Suárez escribieron un artículo hace dos años sobre el tema de la atribución del Lazarillo de Tormes, todo por el método automático, pero reconocen también que ni pudieron incluir todos los autores, ni disponían de todos los textos en formato digital para poder hacer la tarea. Sin embargo, incluyeron a muchos autores para el cotejo: los hermanos Valdés, Gaspar Gil Polo, Juan Luis Vives, Diego Hurtado de Mendoza, Pedro de Rhúa, Lope de Rueda, Juan de Arce de Otálora... A Enzinas y a Jarava no los incluyeron porque no sabían de su existencia, y a Cieza ni lo tuvieron en consideración.
La criba del mas/pero para este caso es muy significativa por lo anómalo del uso presente en el Lazarillo.
Un ejemplo interesante al que se le podría pasar un sistema estilométrico automático sería el Quijote de Avellaneda, que seguimos sin saber quién se esconde detrás del pseudónimo Alonso Fernández de Avellaneda.
Dejo aquí el enlace al estudio de Suárez y De la Rosa
http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista20/09_Rosa_Javier_de_la.pdf

Ratoncolorao

#3 El post lo especifica en el título: las escritoras anónimas o con seudónimos masculinos más célebres

javicho

Anónima

D

#1 Anónime

Ratoncolorao

Para mrsombra, que me tiene bloqueado...
Pues ya sabes...A manifestarte tú y otros...
Ah no, que es mejor venir a llorar y decir lo de los impuestos, cuando el post está escrito por alguien que no parece venir de un ámbito público ni cobrar por escribirlo. Al menos, no he visto que diga eso por ningún sitio.
Pero pudiendo soltar una cuñalada ¿Para qué ser fieles a la verdad?

N

Pues en el caso de los escritos verdaderamente anónimos, si no trascendió el nombre, ya me dirás por qué cojones tienen que trascender otros datos bastante más irrelevantes a la hora de ponerse a escribir.

D

5 ¿Siguiente pregunta?

Dalavor

Yo creo que anónimo es Dios. O un dios, el que sea.

Pero todos los dioses son mujeres. Así que lo que dice tiene mucho sentido. Convencido.