CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
472 meneos
8898 clics
Cuando El Cid se hizo héroe musulmán matando cristianos: la Batalla de Almenar

Cuando El Cid se hizo héroe musulmán matando cristianos: la Batalla de Almenar

El Cid Campeador ha quedado como el gran adalid en la lucha de los reinos cristianos contra los moros aunque... claro..., cuando sabes que fue comandante en jefe de las tropas musulmanas de la taifa de Zaragoza, comienzas a cuestionarte muchas cosas...

| etiquetas: cid campeador , rodrigo díaz de vivar , taifa de zaragoza
191 281 11 K 410
191 281 11 K 410
#97 No porque no hay que confundir los límites administrativos actuales o el estado moderno con el concepto de territorio o reino de hace 1000 años. es decir los monarcas eran reyes de varios territorios, sin que estos compusieran en ningún momento una unidad nacional en el concepto que tenemos ahora.
No solían variar mucho las fronteras ya que los territorios eran unidades en sí mismos, se unían y se escindían y pasaban de unas manos a otras como si fueran una herencia, la vajilla para Paquito y la cristalería de Bohemia para Maripili, a mi sobrina Nati le dejo el juego de té inglés...
¿Sabías que las vajillas también se pueden partir?
#13 Imaginería franquista. La nación de los 2000 años.
#96 Los visigodos tenían varios problemas internos y más de una vez para resolverlos llamaban a contigentes externos para ayudarlos a resolver sus disputas. Si os interesa el tema.

es.wikipedia.org/wiki/Conquista_musulmana_de_la_península_ibérica
#90

Sencillamente otro opresor.

La ventaja de éstos es que como tenían más cosas que hacer, oprimían algo menos que los visigodos (hasta que Carlos Martell les dijo "tirar p'abajo que sus reviento" y ya empezaron a ser como los otros)
#130 "Yo te he dicho precisamente lo que es para mi la religión. Te he dejado claro que el fenómeno antropológico es algo que no tengo ningun interes en estudiar y mucho menos en comprender".

Y yo te digo que no comprendes la religión sin tener en cuenta ese aspecto, porque la religión es antes que nada un fenómeno antropológico. Es, para que nos entendamos, como si me dices que me vas a explicar la gravedad al margen de la física. Y te he dicho también que tu costumbre de hablar de…   » ver todo el comentario
#23 ¿Y por qué no cuestionas también la "versión oficial"?

Aparte que no sé de qué "versión oficial" hablas. Ya en el "Cantar del Mio Cid" (de lectura recomendada, aunque sea en la versión en castellano actual de Menéndez Pidal) se ve que el personaje es un mercenario y que no le hace ascos a poner su espada al servicio de los reyezuelos de entonces, sin mirar la religión que profesan.
#108 y quien ha dicho que no la cuestione. he de suponer que no has leído todo el hilo, y si lo has hecho y sacas esa conclusión, seguramente no me habré explicado bien.
#109 He leído todo el hilo y flipo con tu postura. En ningún momento cuestionas la "versión oficial" y sí esta versión (que, repito, me parece muy parecida a la oficial).
#110 a ver. hace 30 años. en egb. el cid se resumía al heroe que expulsó a los moros despues de muerto montado sobre su caballo. los moros creyeron que había resucitado y huyeron despavoridos. esto es lo que se enseñaba sobre el cid. es evidente que ahora se explica diferente. por eso digo. lo que entonces era verdad en egb . ahora es mentira.

esto me lleva a la conclusión de que ninguna de las dos es totalmente cierta. por eso discrepo de cualquier versión.
#113 No he valorado tus creencias, sino tu "análisis" de la religión, que es de lo que te precias; muy importante la comprensión lectora. Si realmente tuvieras interés en un acercamiento científico a la realidad, te abstendrías de analizar con tanta ligereza fenómenos que claramente no comprendes (y para prevenirme contra otra jugarreta de tu comprensión lectora, te aclaro que me refiero al hecho religioso, no a Dios ni a cualquier otro contenido de religiones particulares).
Tus creencias no me interesan (por mi parte, soy más ateo que Stalin, encantado).
#114 El fenómeno religioso es algo queni tengo la formacion necesaria, ni quiero ni tengo porque comprender. La religión en si, siguiendo sus reglas, es autocontradictoria e incoherente por lo tanto me parece algo patético a lo que no hay que dedicarle demasiada atención.
#115 "El fenómeno religioso es algo queni tengo la formacion necesaria, ni quiero ni tengo porque comprender (...) me parece algo patético a lo que no hay que dedicarle demasiada atención.".

Bueno, en este caso, desde luego, sí que es fácil detectar una cadena clara de causa y efecto.

Si estudiaras un poquito sobre el tema, verías que de contradictorio, nada. Difícilmente va a ser contradictorio un fenómeno que precisamente se propone dotar de un sentido plenamente…   » ver todo el comentario
#116 En cualquier narracion se deben seguir los principios de coherencia, cohesión y adecuación. La coherencia es algo que se cae en cuanto lees cuatro pasajes de la biblia, por lo tanto ni siquiera es valida como obra de ficción.
#117 Eso es absolutamente incorrecto: ¿de dónde has sacado esa idea? Especialmente en las narraciones míticas ni siquiera rige el principio de no contradicción. Es decir que algo puede ser uno y su contrario, al mismo tiempo, y tiene todo el sentido dentro de la narración.
Te recuerdo, no obstante, que la Biblia es un conjunto de narraciones escritas en distintos lugares a lo largo de mucho tiempo. Y que el "hecho religioso" dista mucho de ser equivalente a "la Biblia", y ni siquiera a "los católicos", como parece que insistes en reducirlo.
#118 Entonces me estas diciendo que las narraciones miticas ni siquiera siguen los principio de un texto de la ESO... Precisamente por eso las religiones en general son patrañas para mentes debiles, que ni siquiera pueden analizar un texto y el "hecho religioso" no merece mayor valoración que la creencia en la tierra plana, los UFOs o la sanacion por medio de la fe(ups).
#119 Realmente da un poco igual lo que te esté diciendo, porque eres incapaz de comprender no ya un texto de la ESO, sino un comentario vulgar en Menéame. Sigue haciendo alarde de ignorancia (como tú mismo has reconocido antes) que eso sí es de una mente potente ; )
#120 Hacer alarde de ignorancia es básicamente lo que haces tu, mientras lo encubres con todas las imposturas intelectualoides que eres capaz de soltar. Si algo no tiene siquiera coherencia durante su relato, no es mas que una novela patetica que jamas se hubiera editado si se hubiera atendido a la calidad del texto. Yo solo he dejado claro que el fenómeno sociológico de la religión no estoy interesado ni formado para opinar fundamentadamente sobre el. Ahora volvemos a la religión en si.…   » ver todo el comentario
#121 Tú no estás hablando de "la religión en sí", estás hablando única y exclusivamente de un conjunto de relatos, como te he dicho, escritos a lo largo de siglos en distintos lugares del mundo. Por tanto, tu supuesta "crítica" no tiene ninguna relación con "la religión en sí", que es un fenómeno muchísimo más amplio. Tu conocimiento sobre la religión no te da como para atreverte a hacer aseveraciones de ningún tipo sobre el tema. No hablo del fenómeno sociológico,…   » ver todo el comentario
#122 Ajam... Yo miro con superioridad a los religiosos.. Y tu no, señor "ateo estudioso del fenómeno antropológico"?

Te lo explico muy sencillo, no hay ninguna religión que me convenza, porque sus cuentuchos son simplemente patrañas que no se tienen en pie ni pegandolas con celo y paso de comprender el "fenómeno antropológico" porque no me interesa. No me interesa por lo mismo que no me interesan para nada los furries. Mientras se paguen sus vicios de su bolsillo,…   » ver todo el comentario
#124 No se está hablando de nada de lo que dices en este comentario. La religión es el fenómeno antropológico. Que, dicho sea de paso, es a éste al que se acerca la manera científica de mirar la religión, y no desde luego a analizar si la historia de la creación que aparece los relatos de los azande es plausible. Tanto que presumías de "visión científica", ha quedado claro cuál es tu noción de ésta.
Epistemológicamente no te diferencias en nada de un católico ferviente en plena Semana Santa sevillana.
Saludos.
P. D. Puedo asegurarte que a hartazgo con la religión católica no me ganas: mi suegro es del OPUS.
#125 Bueno te lo explico mejor. El fenómeno antropológico no me interesa. Que le voy a hacer, hay partes de la ciencia que no me interesan y prefiero que las estudien otros. Una religión para mi no es mas que gente junta que se cuentan unos a otros patrañas y algunos se hacen ricos a costa del resto. Las patrañas no me interesan y el que se hagan ricos a mi costa tampoco me gusta, asi que paso. En el primer comentario escogi el diluvio precisamente porque aparece en las tres religiónes del libro, con lo cual me metia con las tres. Aparentemente tu solo viste que me metia con el catolicismo y vienes a hablarme de ignorancia?
#126 Vamos, que no te interesa la manifestación de lo religioso ni tienes conocimiento del tema, pero aún así te has hecho una idea muy acabada de todo lo que le rodea y la ofreces a la menor ocasión. ¡Entendido! Te recuerdo que eres tú mismo quien has acusado a las personas religiosas de tener mentes débiles. Al mismo tiempo, reconoces que parloteas de un tema que, cito: "ni tengo la formacion necesaria, ni quiero ni tengo porque comprender". Todo dicho: todo un canto a…   » ver todo el comentario
#127 A ver, esque NO hay ninguna manifestación de lo religioso. Nadie se aparece tirando rayos desde el cielo. Nadie me convierte en estatua de sal por descreido. NO EXISTE. Son todo patrañas que cuenta un tipo vestido de oro para sacarles los cuartos a las mentes debiles que los dan. Si que te aparezca un tipo vendiendote mentiras y tu les des tu dinero no es tener una mente debil...

La responsabilidad de estudiar el fenómeno religioso es de los antropologos. La mia es la de analizar…   » ver todo el comentario
#128 "O hay ninguna manifestación de lo religioso. Nadie se aparece tirando rayos desde el cielo".

Para enmarcar. Tremendo. Este nivel infantiloide de análisis sobra conmigo: soy ateo como el que más. No estamos hablando de esto en ningún momento, parece mentira que sigas estancado ahí (perplejo me dejas).
La religión no tiene que ver ni con el dinero, ni con vender nada, ni con tipos vestidos de oro. Eso, como mucho, forma parte de la manera en que en nuestros días se han…   » ver todo el comentario
#129 A ver mendrugo. Que aparte de tu jerga intelectualoide no das para para mas. Yo te he dicho precisamente lo que es para mi la religión. Te he dejado claro que el fenómeno antropológico es algo que no tengo ningun interes en estudiar y mucho menos en comprender. La religión es un montón de patrañas que algunos se creen y otros aprovechan. Y esto es asi desde que el mundo es mundo.

Si, yo soy intelectualmente superior a los religiosos. Yo no me creo esa sarta de mentiras. Tu te crees…   » ver todo el comentario
#71 pues habia taifas que "subcontrataban" su defensa a reinos cristianos, asi que cuando un reino cristiano las atacaba les defendia otro reino cristiano...
#98 No es ningún error de bulto. Simplemente por dar un ejemplo:

Tu dices que la biblia es exacta porque la ha escrito dios, el unico y verdadero y todopoderoso y todosapiente y con mas rabo que el negro del WhatsApp. Por mucho que llueva es imposible que el mundo se inunde. Ergo tu premisa es falsa. Por lo tanto todo lo anterior es falso. La biblia tiene una falsedad, luego es falsa. Ya no tengo que leer nada mas.

Y todo eso en menos de 20 segundos.
#101 Y estarás orgulloso de hacer un análisis tan banal (y por qué no decirlo, infantil) de la religión.
#112 No, estoy orgulloso de otras cosas. Sobre no ser religioso siento lo mismo que sobre no comer mierda, indiferencia.
#7 Esta de moda en esta generación desprestigiar a cualquier personaje histórico.
12»
comentarios cerrados

menéame