Hace 8 años | Por blacksmile a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por blacksmile a es.gizmodo.com

Todo por la ciencia. Ese es el slogan que hace no tanto tiempo se tomaba como principio ético. Los resultados y el objetivo importaban más que las consecuencias. En 1945 se llevó a cabo uno de esos experimentos, se buscaba estudiar la caries y para ello escogieron a 660 personas como cobayas.

Comentarios

kukudrulo

Ha sido ver la foto del artículo e ir corriendo a la cocina a comer mazapán

zoezoe

De la entrada:

Y es que hasta la década de los 90 no aparecieron los primeros estudios que venían a criticar la ética de la investigación. Finalmente, en el año 2006 sería la historiadora Elin Bommenel la que llevaría a cabo un estudio sobre los experimentos. Ella fue la primera investigadora en tener acceso a los documentos originales de la investigación en Vipeholm. En su trabajo acabaría describiendo cómo se encontraban los científicos ante el experimento:

Se encontraron a sí mismos en la intersección entre la investigación y el cuidado, y bajo una gran presión entre los intereses políticos y económicos.


De la Wikipedia:

Not until the 1990s did studies appear about the ethical aspects of the Vipeholm experiments.[3]

In 2000 the Swedish ombudsman of the disabled reported that the "excesses" of the study were not justified by the result.[4]

Elin Bommenel, a historian and doctoral student at Linköping University, performed a thorough study of the Vipeholm experiments in her dissertation, published in 2006.[5] She was the first researcher to gain access to the original documents from the experimental period at Vipeholm. Her research describes how the scientists found themselves in the interstice between research and care, and under great pressure from political and economic interests.




https://en.wikipedia.org/wiki/Vipeholm_experiments

egeo

Todo por la ciencia
Cuando comenzó esta fase “normal”, 50 de los 660 pacientes ya habían perdido todos sus dientes.