Publicado hace 6 años por ElLocoDelMolino a labrujulaverde.com

Napoléo creó un concurso público en 1800 para premiar el mejor método de conservación de alimentos, destinado a equipar al ejército y facilitar no sólo su aprovisionamiento (un problema que se revelaría sangrante durante la retirada de Rusia, en que las raciones de sus soldados sólo aguantaban tres semanas y no había otras opciones al practicar el enemigo la táctica de tierra quemada) sino también prevenir la aparición del escorbuto. El Primer Cónsul ofrecía doce mil francos de premio. El ganador fue un confitero llamado Nicolas Appert.

Comentarios

themarquesito

Siendo puristas, no inventó las conservas sino las latas de conservas, que no son precisamente un avance pequeño. Conservas varias siempre las ha habido: salazón, ahumado, secado, confituras, almíbar, escabeche, etc.

ElLocoDelMolino

#2 en realidad inventó algo anterior a las latas: los botes de conservas, que posteriormente se sustituyeron por latas de hierro, pero tuvieron poco éxito porque aún no se había inventado el abrelatas lol

themarquesito

#3 A falta de abrelatas se abrían con un cuchillo, o con la bayoneta en el caso de los soldados en campaña

w

#3 Haz caso a #2 ...llevo meses sospechando que ha vivido en persona cualquier hecho histórico desde el siglo XV en adelante

Saludos

themarquesito

#3 Ya que estoy, señalo que en el siglo XVI en España tenían muy buena fama las conservas de Valencia. Cito del Lazarillo de Tormes, capítulo del clérigo de Maqueda:
Solamente había una horca de cebollas, y tras la llave, en una cámara en lo alto de la casa. Déstas tenía yo de ración una para cada cuatro días, y cuando le pedía la llave para ir por ella, si alguno estaba presente, echaba mano al falsopeto y con gran continencia la desataba y me la daba, diciendo:
-Toma y vuélvela luego, y no hagáis sino golosinar.
Como si debajo della estuvieran todas las conservas de Valencia, con no haber en la dicha cámara, como dije, maldita la otra cosa que las cebollas colgadas de un clavo. Las cuales él tenía tan bien por cuenta, que, si por malos de mis pecados me desmandara a más de mi tasa, me costara caro. Finalmente, yo me finaba de hambre.

En este caso, las conservas de Valencia son frutas en almíbar o escarchadas, lo que desde hace tiempo se llaman "frutas de Aragón" (aunque omitiendo la parte del chocolate)

D

#3 Si tienes hambre. Mucha. Abres la lata con lo que sea. Puedes estar seguro.

ElLocoDelMolino

Appert creía que la clave estaba en la combinación entre el calor aplicado y la ausencia de aire en el interior de los frascos.

Acertaba sólo a medias porque, en realidad, el secreto residía en que esas condiciones eliminaban las bacterias y otros microorganismos encargados de la descomposición. Pero eso no se supo hasta seis décadas más tarde, cuando lo descubrió Louis Pasteur quien, en un noble gesto, reseñó en su libro Ètudes sur le vin la importancia que el trabajo primigenio del ingenioso confitero había tenido para inspirarle.


lo que aprende uno roll