Hace 8 años | Por kikuyo a news.stanford.edu
Publicado hace 8 años por kikuyo a news.stanford.edu

Físicos de las Universidades de Stanford y de la Universidad de Columbia Británica han encontrado que animar a los estudiantes a tomar decisiones repetidamente sobre los datos recopilados durante los cursos introductorios de laboratorio, mejora sus habilidades de pensamiento crítico. En castellano: http://www.cienciakanija.com/2015/08/29/como-mejorar-el-pensamiento-critico-de-los-estudiantes [vía y fuente de titular y entradilla]

Comentarios

rogerius

Pensar críticamente mejora el pensamiento crítico. ¡Hallazgo asombroso!

E

#1, ¿crees que es fácil diseñar un programa de laboratorio que consiga motivar y hacer pensar a los alumnos, sincronizado con las clases de teoría, válido tanto para los alumnos brillantes como para los que llevan la asignatura más a rastras, y para alumnos con dificultades en matemáticas e interpretación de resultados numéricos?

De verdad, es interesante hacer un intento de ejercicio mental, ponerse con un par de folios en blanco delante y escribir una planificación para las clases de laboratorio, suponiendo que tienes libertad absoluta y medios para hacerlo.

Y si es verdad que tiene resultados duraderos y en otros ámbitos distintos a las clases de laboratorio (lo que es difícil, porque el cerebro humano es muy modular, y somos en general bastante torpes compartiendo conocimientos o habilidades entre distintos dominios), creo que sí es un 'hallazgo asombroso'.

rogerius

#2 No sé si es fácil o difícil. La cuestión para mí la presenta la entradilla que dice: «Físicos de las Universidades de Stanford y de la Universidad de Columbia Británica han encontrado que animar a los estudiantes a tomar decisiones repetidamente sobre los datos recopilados durante los cursos introductorios de laboratorio, mejora sus habilidades de pensamiento crítico.» ¿Significa eso que durante los ciclos educativos previos no se ha desarrollado la capacidad crítica? No creo que sea cuestión de diseñar un programa de laboratorio sino de un modelo educativo general orientado precisamente a desarrollar la capacidad crítica —pero el sistema pretende otros fines; vamos, que alguien tiene que poner ladrillos, servir café y procurar placer.
Por otra parte, tienes razón en tu análisis desde el punto en que lo enfocas.

D

Está genial, pero parte de la población no elegiría dichos laboratorios para estudiar.

Aquí con el tema de soy de letras, las mates son aburridas, etc., el problema que veo es orientar desde el colegio a un chaval a letras.