Hace 3 años | Por ewok a bbc.com
Publicado hace 3 años por ewok a bbc.com

La humanidad no siempre ha convivido con la gripe. ¿Esta era de distanciamiento social podría acelerar su desaparición? La primera vez que la tribu Sapanawa se puso en contacto fue en el remoto Parque Nacional Serra do Divisor, una vasta área del Amazonas en el oeste de Brasil (...) Este es un lugar poblado por armadillos gigantes, tapires y jaguares, y donde los pueblos aislados viven en gran medida como lo han hecho durante unos 32.000 años. Pero para los Sapanawa todo cambió en 2014. [traducción en comentarios]

Comentarios

ewok

Perdón por los tochos en la traducción, pero resumirlo sería aún más curro. No estoy seguro de si se puede hacer lo de reproducir todo el contenido del texto traducido en los comentarios, si hay algún problema me decís.

@adminCarmeCarmePatchgirlPatchgirlpinavetapinaveta

cgvilla

#13 Se agradece el currazo de traducir!

ewok

TRADUCCIÓN POR PARTES.

Parte 1:

Varios miembros de los Sapanawa se desviaron de su entramado temporal después de huir de los violentos ataques de las bandas madereras al otro lado de la frontera con Perú. Asaltaron la aldea de otra tribu remota, que se había establecido y hecho contacto con la civilización moderna hace décadas. Posteriormente, pasaron tres semanas en compañía de FUNAI, un organismo gubernamental que protege a los pueblos indígenas del mundo exterior.

Los indígenas amazónicos son anomalías en casi todos los sentidos: hablan idiomas antiguos y poco conocidos, algunos de los cuales carecen de palabras para números e incluso colores. Sus sociedades son a menudo igualitarias. Y también se encuentran entre las únicas comunidades de la Tierra que no padecen las enfermedades que afectan al resto de la humanidad. Algunos pueblos no contactados, aunque no todos, nunca han experimentado la miseria de tener un resfriado o una gripe u otras enfermedades más potencialmente mortales como el sarampión.

Para los Sapanawa, este frágil estado libre de enfermedades terminó sorprendentemente rápido después de su primer contacto. En cuestión de días, muchos se sintieron gravemente enfermos; habían contraído una infección respiratoria, probablemente influenza. Cuando las tribus se exponen por primera vez a la gripe, la tasa de mortalidad suele ser extremadamente alta. Pero en esta ocasión, hubo un final feliz. Los asaltantes recibieron tratamiento médico y nadie murió, por lo que después de un breve período de cuarentena, regresaron a casa con su gente. Hasta donde se sabe, este fue el final de esa epidemia de gripe.

La presencia de sociedades libres de gripe plantea una pregunta importante: ¿podría el resto del mundo deshacerse de este virus? Da la casualidad de que el mundo está dando algunos primeros pasos tentadores hacia este objetivo.

En enero de 2020, al final del verano australiano, el país tenía 6962 casos de gripe confirmados a través de una prueba de laboratorio. En este momento, Covid-19 todavía se conocía solo como "el nuevo coronavirus" y se limitaba principalmente a China. Por lo general, se habría esperado ver más y más casos de gripe a medida que los días se acortaban y descendía el invierno.

ewok

Parte 2:

En cambio, sucedió algo inesperado. En abril, había solo 229 casos de gripe, frente a los 18.705 en la misma época del año anterior. Covid-19 ya se había extendido por todo el mundo, infectando colectivamente a más de un millón de personas, incluido el primer ministro británico, y se había extendido a todos los continentes excepto la Antártida. Se habían impuesto cierres, el lavado de manos se había popularizado y el uso de máscaras se había convertido en algo común, aunque esto último todavía se practica mucho más en Asia que en otras partes.

En agosto, estaba claro que la temporada de gripe de Australia había sido la más suave registrada. En total, hubo menos de una décima parte de las infecciones observadas en 2019, y la gran mayoría de ellas ocurrieron antes de que llegara la pandemia. Todo esto en un contexto de más pruebas de las que se habían realizado antes.

El mismo patrón también ocurrió en otros lugares. El codirector del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica dijo recientemente a CBS News que el país "simplemente no tuvo una temporada de influenza este año", mientras que en Nueva Zelanda, los médicos no detectaron ni un solo caso de influenza durante su campaña de detección anual, aunque el año pasado el 57% de los hisopos que tomaron fueron positivos.

[#2]

ewok

Parte 3:

Ahora el invierno ha terminado en el hemisferio sur y comienza en el norte. Y aunque todavía es temprano en la temporada, las cosas ya se ven radicalmente diferentes a cómo serían normalmente.

En septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de gripe faltantes eran un fenómeno global, con niveles significativamente más bajos de lo que cabría esperar, desde África tropical hasta el Caribe. Durante la semana que comenzó el 7 de septiembre, el rastreador de influenza FluMart registró solo 12 casos de influenza confirmados por laboratorio en todo el planeta.

"Lo que estamos viendo en Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica, Hong Kong son temporadas realmente atenuadas no solo de gripe, sino también del virus sincitial respiratorio (VSR)", dice Sarah Cobey, epidemióloga de la Universidad de Chicago.

Por supuesto, hay muchas razones posibles por las que los casos podrían bajar este año. Las personas pueden tener miedo de buscar tratamiento médico y, en algunos lugares, es posible que se realicen menos pruebas porque los recursos se desvían a otros lugares. Pero muchos expertos sospechan que la tendencia se reduce gracias al distanciamiento físico y las mejoras en la higiene a raíz de la pandemia.

[#3]

ewok

Parte 4:

"Realmente no lo entendemos, pero puede que tenga que ver con algunos cambios en términos de cómo interactuamos entre nosotros", dice Peter Palese, microbiólogo y experto en virus de ARN en la Escuela Icahn. de Medicina en Mount Sinai, Nueva York. "Existe la posibilidad de que esto también continúe en el futuro".

Esto plantea una serie de preguntas. ¿Cómo está afectando al virus esta nueva escasez de gripe? ¿Es incluso teóricamente posible que pueda desaparecer permanentemente? ¿Y se han visto afectados otros virus?

La humanidad no siempre ha vivido con la gripe. Se cree que lo capturamos de las primeras aves domesticadas hace unos 10.000 años, cuando la gente comenzó a alejarse de la recolección de cazadores y se cambió a la agricultura. Durante milenios, estuvo confinado al Viejo Mundo, antes de extenderse finalmente a las Américas con los primeros colonizadores europeos, quienes también trajeron consigo una mezcla heterogénea de enfermedades adicionales, como la viruela, el sarampión, la peste bubónica, la malaria, la lepra, la varicela, las paperas, tifus, cólera, difteria y fiebre amarilla.

Ninguno de estos patógenos se eliminó de forma permanente hasta el 8 de mayo de 1980, cuando la Asamblea Mundial de la Salud declaró oficialmente al mundo libre de viruela. El único otro patógeno humano que ha sido llevado a la extinción es el SARS. El primer esfuerzo se basó en la vacunación y el segundo en el rastreo de contactos. Desafortunadamente, ninguno de los enfoques es aplicable actualmente a la gripe.

[#4]

ewok

Parte 5:

“El gran problema de la influenza es que cambia”, dice Palese. El virus siempre está evolucionando, por lo que nuestro sistema inmunológico nunca puede reconocer el virus durante mucho tiempo después de haber eliminado una infección, y como todos saben, esto significa que podemos infectarnos una y otra vez; según una estimación, la gripe afecta hasta al 10% de la población mundial cada año.

Lo que nos lleva a las malas noticias. Por sí solo, es muy poco probable que el distanciamiento social lleve a la extinción de la gripe. “Tenemos que pensar realmente aquí en todo el mundo”, dice Palese. “E incluso si todo el Reino Unido, Estados Unidos y China usan máscaras, eso no significa que el resto del mundo lo haga. Y por lo que hemos visto en televisión, no todos en los Estados Unidos usan una máscara ". A pesar del bajo número de casos registrados este año, explica que todavía habrá focos de la sociedad donde el virus se propague con normalidad.

Incluso si pudiéramos eliminar el virus por completo del mundo desarrollado, dado que carecemos de inmunidad a largo plazo, todo lo que se necesitaría es un solo caso para que regrese de inmediato. “Los seres humanos se distribuyen de tal manera que los virus de la gripe pueden hacer eso, simplemente siguen saltando alrededor de diferentes poblaciones sin extinguirse”, dice Cobey.

[#5]

ewok

Parte 6:

Sin embargo, este no siempre es el caso.

Debido al ritmo al que evoluciona la gripe, las vacunas actuales generalmente solo protegen a las personas durante unos seis meses. Para lograr estas impresionantes hazañas de evasión, el virus se basa principalmente en la "deriva antigénica", donde una acumulación gradual de mutaciones que afectan la cabeza de una partícula viral, la parte que generalmente reconoce el sistema inmunológico, eventualmente la cambia lo suficiente como para que ya no puede identificarse como una amenaza.

Este cambio generalmente ocurre durante el invierno, de modo que puede volver al extremo opuesto del mundo una vez que termina la temporada. (Las personas que viven cerca del ecuador también se infectan a intervalos regulares, aunque estos pueden ocurrir durante todo el año, en lugar de estacionalmente). Por el momento, se deben desarrollar nuevas vacunas cada año, para que coincidan con los virus que se espera que circulen a continuación; la composición de la vacuna del hemisferio norte se decide en febrero, mientras que la composición de la vacuna del hemisferio sur se elige en septiembre.

Ingrese la “vacuna universal contra la gripe”, una vacuna que solo necesitaría una vez y que podría protegerlo contra todos los tipos de gripe, año tras año. Con una herramienta así, sería posible implementar un programa de vacunación masiva y dejar la gripe en la historia. En este momento, los científicos de todo el mundo están compitiendo para lograr este objetivo y, después de décadas de investigación, nos estamos acercando.

[#6]

ewok

Parte 7:

En la década de 1980, Palese y sus colegas descubrieron que, a diferencia de la "cabeza" voluble del virus, el "tallo" es notablemente consistente, por lo que los anticuerpos que coincidían con el tallo de una cepa también podían unirse y, por tanto, identificar a otras. El cuerpo puede producir estos anticuerpos de forma natural, pero la cabeza es más grande y llamativa, por lo que el sistema inmunológico tiende a concentrarse en identificarla y se pasa por alto el tallo.

El desafío de una vacuna universal es empujar al sistema inmunológico en la dirección correcta.

Esto es exactamente para lo que se diseñó el no tan llamativo "H1ssF_3928". En ensayos con animales, la vacuna ya ha demostrado que puede proporcionar inmunidad al H5N1, también conocido como “gripe aviar”, aunque se fabricó a partir del tallo del H1N1 o gripe porcina. Ahora está en la primera etapa de los ensayos en humanos, en los que las personas serán vacunadas y luego monitoreadas para ver qué tipo de anticuerpos producen. H1ssF_3928 es solo una de las muchas posibles vacunas universales actualmente en desarrollo que, si tienen éxito, podrían implementarse en todo el mundo.

[#7]

ewok

Parte 8: Pero incluso aquí, hay una trampa.

El problema es que no hay un solo virus de la gripe; hoy en día, la gripe es una bestia de muchas cabezas, con cuatro cepas principales que circulan cada año; dos pertenecen al grupo influenza A, que también se encuentra en otros animales, mientras que dos pertenecen al grupo influenza B, que solo se encuentra en humanos y focas. Ocasionalmente, los virus de la gripe A no humanos darán el salto para infectarnos y causar una pandemia, como las cepas de 1918 y 2009, las cuales pueden provenir de los cerdos.
La Antártida es el único continente de la Tierra que ha escapado del coronavirus, hasta ahora (Crédito: Getty Images)

"Una vacuna universal contra la gripe solo erradicará la gripe B, no la gripe A", dice Palese, quien explica que incluso si se buscara toda la gripe A que circula actualmente en los seres humanos, las nuevas cepas aún podrían cruzar desde el reservorio en forma y animales domesticados. “Entonces, en términos de influenza A, tendríamos que vacunar constantemente a toda la población, lo cual es básicamente imposible. Y si no hacemos eso, entonces las cepas de animales, como dije, las de renos, las de pollos, las de cerdos, las de caballos, pueden saltar a los humanos ”.

[#8]

ewok

Parte 9:

Palese da el ejemplo de la viruela, que tenía las características ideales para la eliminación: el virus evolucionó lentamente y no tenía huéspedes animales. Incluso con estas ventajas, se necesitaron casi 200 años de vacunación para llevarlo a la extinción.

Pero aunque es poco probable que la gripe desaparezca por completo en el corto plazo, la pandemia actual podría estar afectando al virus de otras formas. Aquí hay dos escenarios posibles, uno de los cuales es mucho más deseable que el otro.
La gripe infecta a millones de personas cada año y tiene un gran impacto económico (Crédito: Getty Images)

La gripe infecta a millones de personas cada año y tiene un gran impacto económico (Crédito: Getty Images)

En primer lugar, es posible que el virus evolucione más lentamente de lo habitual. Esto es importante, porque significa que las cepas que veremos el próximo año no serán muy diferentes a las que circularon el año pasado, y las infecciones podrían ser relativamente leves. “Estuve hablando de eso con un colega mío recientemente”, dice Cobey. “Lo difícil de la influenza es que siempre está evolucionando hacia algo nuevo que nunca antes habíamos visto. Entonces, en realidad, es muy difícil decir, "si las cosas fueran un poco diferentes, evolucionaría así", porque es algo tan impredecible para empezar. Pero esto podría ser realmente bueno, es emocionante ”, dice Cobey.

[#9]

ewok

Parte 10:

“Es realmente simple”, dice Palese. "Si hay menos virus, ocurren menos mutaciones". Explica que si tiene 10,000 personas infectadas, estadísticamente hablando, esperaría que surjan 10 mutaciones. Entonces, si solo tuviera mil, esperaría una décima parte de ese número.

En teoría, cualquier cosa que afecte la cantidad de virus en circulación debería afectar su evolución, incluso las vacunas contra la influenza que están disponibles actualmente. “Si Bill Gates [el filántropo multimillonario y cofundador de Microsoft, que ha ayudado a financiar la erradicación de la poliomielitis] lo pagaría, y luego el 95% de la gente estaría de acuerdo en tenerlo, entonces creo que ese tipo de protección inmunológica entonces resultaría en una selección darwiniana diferente ”, dice. “Pero, por otro lado, solo alrededor del 5% de la población mundial se vacuna”, dice Palese.

* "Si hay menos virus alrededor, ocurren menos mutaciones" - Peter Palese

Sin embargo, existe otra posibilidad.

En realidad, no sabemos con certeza si el distanciamiento social ha provocado menos infecciones de gripe en todo el mundo, o solo el número registrado. Si no es así, el ritmo de su evolución podría mantenerse prácticamente sin cambios. Esto significaría que el próximo año, cuando el distanciamiento social se haya abandonado en gran medida, las partes del mundo que actualmente tienen menos casos de gripe podrían verse gravemente afectadas.

"Si no hay transmisión de otros patógenos respiratorios, eso significa que las personas no están recibiendo inmunidad", dice Cobey. "Una cosa que realmente me preocupa es qué sucederá con estos otros patógenos una vez que haya una vacuna [Covid-19]".

[#10]

ewok

Parte 11:

Cobey sugiere que, en lugar de centrar nuestros esfuerzos por completo en el desarrollo de una vacuna, sería útil aprovechar la oportunidad para invertir en los tipos de prevención y tratamiento que también pueden funcionar contra otros patógenos respiratorios, como mejoras en la higiene y el acceso a ventiladores. . “De modo que tal vez cuando tengamos esa vacuna, no tengamos que volver exactamente a cómo eran las cosas antes”, dice.

Palese, por otro lado, desea enfatizar la importancia de vacunarse contra la gripe. "Incluso si no es completamente protector, ciertamente está resultando en una enfermedad más suave, y es una vacuna muy segura", dice.

Fundamentalmente, los científicos aún no saben qué sucede cuando las personas se infectan con Covid-19 y la gripe al mismo tiempo. “Realmente no lo sabemos. Estoy muy preocupado de que pueda aumentar la gravedad de la enfermedad ”, dice Palese.

[#11]

ewok

Va en Cultura, que abarca varias cosas y me parece más ajustado que Ciencia o Actualidad.