Hace 6 años | Por Matinez a nmas1.org
Publicado hace 6 años por Matinez a nmas1.org

el reciente terremoto ha coincidido con la fecha del acaecido en 1985, que dejó en la capital mexicana unos 10.000 y cientos de edificios colapsados. Todo ello genera una serie de preguntas: ¿Hay alguna conexión entre los dos sismos de este mes? ¿Por qué el de ayer ha sido más destructivo que el anterior, si ha tenido menos intensidad? ¿Tiene algo que ver el hecho de que tres huracanes vengan azotando América Central en semanas previas? La ciencia ofrece las respuestas.

Comentarios

Azucena1980

El problema que tiene México DF (curiosamente igual que Lorca) es que está construido sobre una base de roca asentada sobre un lecho de arena.

Cuando ocurre un terremoto ese lecho se fluidifica por la vibración por lo que la ciudad es como si se asentara sobre una especie de isla flotante.

El problema se agrava por el hecho de que las ondas del terremoto se transmiten además como si fuera en agua, sin apenas pérdidas, y cuando coinciden puntualmente dos o más ondas rebotadas contra las superficies de ese lecho arenoso (arriba y abajo) su amplitud se multiplica.

Entonces un terremoto de grado medio (7 como el último) en algunos puntos de la ciudad y momentáneamente se convierte en algo muy destructivo.

Y lo peor es que no se puede prever dónde.

Devi

#1 y que pilló a los edificios ya resentidos del anterior terremoto, que fué fuerte y muy poco antes para que se hubieran reforzado ya las estructuras dañadas

tranki

Entre ayer y hoy he visto en todos los medios que estaban hablando de los grados del terremoto.

Me rindo, pobre Richter, es un incomprendido cry