Hace 6 años | Por Gilbebo a singularityhub.com
Publicado hace 6 años por Gilbebo a singularityhub.com

Investigadores de diferentes instituciones médicas (Ins. de Ciencias Biomédicas y Centro Int. de Medicina) y tecnológicas (Academia de Tecnología Aeroespacial) de Shangai, en colaboración con la ETH de Zürich, han desarrollado un sistema testado en ratones por el cual se inyectan células productoras de insulina que contienen pequeños LEDs insertados en un hidrogel. Dichos LEDs son controlados por una app de Android activando la generación de insulina. Revierten la diabetes del ratón en 2 horas y durante 15 días sin incidencias.

Comentarios

Gilbebo

La cantidad de ciencia y tecnología que hay en un proyecto así es impresionante. Desde modificar células para que respondan a la luz y generen más o menos insulina (basadas en un mecanismo natural inspirado en proteínas de las algas), insertar pequeños LEDs dentro de la célula o crear un circuito de feedback que permita a una app ir controlando la cantidad de luz que han de emitir los LEDs según los niveles de insulina controlados por el glucómetro. Por lo que comentan en el artículo con el tiempo el glucómetro irá de alguna manera inserido en el cuerpo sin necesidad de extracciones.

El esquema del artículo:

Gilbebo

#6 Interesante lo que planteas de que el propio cuerpo pueda bloquear esas células que inyectan.

Gilbebo

#3 Desde el desconocimiento. Aunque el cuerpo no sea capaz de generar su propia insulina lo que se plantea aquí es inyectar unas células que sí lo hacen controladas por una monitorización externa. Con el tiempo parece que todo ese sistema podría llegar a quedar implementado dentro del organismo. Me parece un avance más que significativo, especialmente por el mecanismo que han creado combinando diferentes tecnologías.

pkreuzt

#4 El artículo apenas explica nada, ni siquiera dice qué tipo de diabetes (hay más de 2) se pretende tratar con esto. El tipo más problemático es el infantil, tipo 1, que requiere inyecciones múltiples a diario. En esta enfermedad, las células productoras de insulina (islotes de Langerhans) son atacadas por el sistema inmune del paciente, lo que ha descartado el uso de células madre como se pretendía hace años (que de hecho es perfectamente posible ya ahora). Habrá que saber si estas células que utilizan aquí son también proclives a producir la misma respuesta autoinmune.

D

#6 Es para diabetes tipo 1, claramente, o al menos para cualquier tipo de diabetes insulino-dependiente. Es el mismo sistema que usarías con un sistema cerrado bomba + monitor de última generación, pero incluido dentro de un aparato minúsculo, y no el "bicho" que cargan ahora.

D

#6 A todo esto, la diabetes tipo 1 se manifiesta normalmente en los niños, pero puede manifestarse prácticamente durante toda la vida. Hay casos documentados de diabetes tipo 1 manifestada a partir de los 40 años, y yo conozco personalmente 3 casos en nuestro grupo de pacientes que tenían más de 18 años cuando fueron diagnosticados.

Es cierto, eso sí, que la condición se manifiesta más agresiva cuanto más joven es el paciente, por norma general.

xpectral

#3 Yo soy de tipo 2 por suerte.

xpectral

Los diabeticos aclamamos esta noticia como un gran avance, espero que no tarde mucho el paso de ratones a humanos.

pkreuzt

#1 Vas a tener que esperar sentado. Te recuerdo que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y esa parte aún esta por solucionar.

D

#3 Precisamente por eso las células se implantan bajo la piel y en un hidrogel, de forma que no tomen contacto con el torrente sanguineo. Eso evita el ataque autoinmune; a cambio, la monitorización de glucosa no es en sangre, es en el líquido intersticial. El mismo sistema que usan los CGM o el Freestyle libre, que usa mi hijo.

Hay varios estudios con soluciones similares en marcha, y todos usan el mismo "truco".

La inyección de insulina entiendo que se realiza en el líquido intersticial, pero dado que las moléculas de insulina no necesitan envolverse en cápsulas para retrasar la liberación como se hace para las inyecciones de insulina, es más rápido e infinitimente más preciso que una inyección. Claro, la terapia no será barata, si alguna vez llega al mercado, será carísima, al necesitar modificación celular via CRISP.

D

#0 Inseridos (en la entradilla) no es correcto, según la RAE, si lo que se quiere decir es "insertados" o "injertados":

http://dle.rae.es/?id=LkQEbSH

Gilbebo

#8 Gracias! lo pido en el nótame. Ya no lo puedo editar.