Hace 5 años | Por --502512-- a rebelion.org
Publicado hace 5 años por --502512-- a rebelion.org

Entrevista a Daniel Tanuro, autor del libro “El imposible capitalismo verde. Del vuelco climático capitalista a la alternativa ecosocialista”. [...] ¿Se puede afirmar con certeza que el capitalismo nunca será verde como lo hacen los jóvenes huelguistas parisinos el manifiesto publicado en Reporterre? DT: Sí, se puede ser completamente categórico a este respecto. Evidentemente, hay capitales verdes puesto que hay mercados verdes y posibilidades de r

Comentarios

D

Como que eran ecologistas la URSS o china. En esos paises la ecología no vale una mierda.

Autarca

"... no hay que olvidar que las sociedades precapitalistas causaron serios problemas medioambientales, denunciados ya en la antigüedad por autores griegos y romanos. Por otra parte, la URSS, China, y otros países que han intentado una transición poscapitalista en el siglo XX, cometieron daños considerables. Están simbolizados, por ejemplo, por el desecación del Mar de Aral, la catástrofe de Chernobil, las emisiones récords de gas invernadero por habitante en Alemania del Este y en Checoslovaquia, sin olvidar la absurda campaña maoísta para el exterminio de los gorriones... La abolición del capitalismo es una condición necesaria, pero no suficiente, para el establecer una relación distinta al pillaje entre la humanidad y el resto de la naturaleza."

Mas honesto imposible.

D

Sensacionalista,el capitalismo es tan verde como los billetes de 100 euros.

delcarglo

#1 O las empresas marihuaneras

Georgius_Saliciletensis

No como el comunismo que fue capaz de convertir a los pescadores de mar de Aral en criadores de camellos.

Taiwan, la versión nacionalista y capitalista de China tiene declarado el 98% de su territorio como parque natural.

D

Esto es como la hipnosis, que si no crees, no funciona.

"Dicho esto, ¿qué es el capitalismo? Una sociedad de producción generalizada de mercancías. Esta definición incluye al mismo tiempo el salario como forma especial de explotación laboral, la competencia para el beneficio entre propietarios privados de los medios de producción y la determinación a posteriori de las necesidades humanas mediante el criterio del mercado. El capitalismo es una sociedad mercantil; la sociedad mercantil por excelencia. Al aparecer en el escenario de la historia, encontró preparados una serie de mecanismos de dominación, especialmente el patriarcado ,que ha remodelado en función de sus objetivos. Por tanto, el capitalismo es un sistema mercantil patriarcal en el que la mujer por así decirlo, es la proletaria del hombre. "

A

Ni toda la izquierda con sus variantes y colores tampoco.