Cultura y divulgación

La hiperinflación y la llegada al poder de los nazis: distorsiones de la historia de Hans-Werner Sinn

#10 Se suele decir que el proceso deflacionario alemán ya comenzó en 1924, pasarían 6 años de deflación hasta que los nazis tuvieran alrededor de un 18% de apoyo electoral y 9 años para que llegarán al poder. También sabemos que el guíon estrategico del NSADP incluía aprovechar las políticas de austeridad para captar votantes (aunque esto sobre todo a partir de 1930).

Dicho esto, estoy muy de acuerdo con lo que dices, fenómenos sociológicos complejos no se explican normalmente con una simple causa, a eso quería apuntar al mandar este artículo y complementarlo con la gráfica y el cuadro de resultados electorales. Y desde luego hacer analogías entre ese periodo histórico y el actual con el objetvo de influir en la política económica es sacar de contexto el asunto, no creo que nos conduzca al acierto.

Desde luego un aumento de la masa monetaria, como en principio parece que ocurrirá tras las ayudas europeas junto con la presumible aumento del gasto privado, es una situación que parece puede abonar un proceso inflacionario. Pero bueno, tenemos recientes ejemplos (esta misma crisis que estamos viviendo) donde el el aumento de la masa monetaria no ha significado procesos hiperflacionarios (al dirigirse el crédito a activos o compra de deuda estatal y no a bienes y servicios). Por otro lado habrá que ver como reacciona y maniobra el BCE y demás... veremos como se van sucediendo las cosas, pero tampoco apostaría todo a una fuerte inflación, cosa que muchos ya dan como cierta (y no sé hasta que punto muchas veces se persiguen con esto intereses en influenciar en la política económica que otra cosa). Siempre es arriesgado hacer predicciones a futuro.
@Añil: el tercer párrafo de mi mensaje #11 iba dirigido a tí, pero no sé porqué no me deja ponerte en copia ¿Tal vez me tengas ignorado xD ?...

menéame