Cultura y divulgación

Ser vasco en China: cómo ha cambiado mi identidad nacional

#51 definitivamente si has sentido vergüenza del legado hispánico es que no te has quitado de encima aún la fraudulenta leyenda negra y 300 años de borbonismo. Y básicamente no tiene sentido alguno sentir vergüenza por una falsa propaganda leyendanegrista y por no ser blanco. En otros países han desarrollado fundamentos patrióticos que sustentan sus democracias. Y es curioso que muchos de estos países lo hayan hecho contra España. Y alrededor de su color de piel.
#54 No, he sentido vergüenza de la prepotencia en situaciones cotidianas de hoy en día. Quizás herencia de todo lo que intentas dar como importante históricamente.
Busca por internet que leas algo más de lo que llevaban en sus ejércitos los conquistadores españoles, perros asesinos, y me refiero a los animales de raza canina entrenados para matar y humillar a los indígenas. Entre que se les diezmó (aunque fuera por inconsciencia por nuestras enfermedades), no se quedaron cortos con tácticas más salvajes. Una táctica que no se empleaba en Europa, porque dichos perros asesinos, estaban en todos los países europeos, pero en Sudamérica los perros solo eran de raza muy pequeña y que no significaban más que un animal como podía ser un pequeño gato.
#57 Es recomendable leer historia más allá de la leyenda negra. Y conocer que la nación más repudiada en el mundo es la británica. España no tenia colonias tenían provincias y eran tan españoles como tu. Construimos de decenas de ciudades alrededor del planeta, más de 1000 hospitales, fúndanos cientos de ciudades, declaramos a los indios nativos hombres, y hombres libres y dueños de sus tierras 400 años antes que EEUU. E Hispanoamérica era la zona más próspera del planeta. Porque no repito no eran colonias, eran provincias. Por lo tanto no se permitían los sacrificios humanos a niños y mujeres. Se enseñó el uso de la rueda y técnicas de ganadería y agricultura. Y promovimos los matrimonios mixtos.  media
#60 evidentemente. Era una cuestión práctica. No hubo una explosión migratoria de españoles a Sudamérica. Necesitaban de gente para trabajar de todo aquello que podían sacar provecho. Y una manera fácil para esos momentos era esa libertad sesgada. Así nacieron los criollos, dueños de las tierras, que poco a poco no vieron con buenos ojos la dominancia de España. Y se alzaron en contra de su madre patria.
#62 jajaja, de verdad, sesgado es lo que dices. Primero se habla de genocidio, ahora de provecho... Pues claro

Claro que había beneficio, o es que los chinos invierten en África para perder dinero, o los americanos invaden paises para perder dinero.

De verdad, Lee lo que hacían los ingleses en todas sus colonias y lo que hacían los españoles en sus Provincias, y estamos hablando de otra mentalidad, la de hace 500 años, lo mejor aprendes algo
#70 Hay grandes diferencias, las colonias inglesas se empezaron a crear casi 125 años más tarde, el mundo había cambiado. Las mentalidades también. Es una falsa idea poner en el mismo momento los dos hechos, la conquista de Sudamérica y la creación de las Colonias por parte del imperio británico. ¿Qué hubiera ocurrido si fuera al revés? Nunca lo sabremos, pero si sabemos que las colonizaciones británicas empezaron un siglo más tarde, en dónde el rompimiento de la iglesia católica en Europa ya era un hecho y de calado en esas latitudes. El hombre dejó de ser visto como un ser que necesitaba del sentimiento de culpabilidad y ser perdonado, aún estaban en un proceso de conocimiento que a día de hoy aún quedan coletazos.
Si quieres aprender algo, no pongas las mismas mentalidades con sus influencias culturales en el mismo momento histórico, porque lo único que haces es reforzar los errores de concepto.
#71 pero 125 años después las colonias españolas seguían existiendo, y con unos "matices" bastante distintos a los de las colonias británicas, que es de lo que estamos hablando
#57 recomendable leer más de historia

en.wikipedia.org/wiki/Vergonha
#75 Si, sabía lo del francés obligatorio y la anulación de las lenguas propias de dichos territorios. A mi no me sorprende. Los franceses son así. Aprovecharon la revolución francesa para anular todos aquellos aspectos diferenciales... y como todo en la vida, es un lastre que tienen y que más tarde o más temprano es hasta posible que cambien; les costará, porque hace bastantes generaciones que lo implementaron.

menéame