CULTURA Y DIVULGACIóN

Camión pequeño con freno de mano utilizado por los trabajadores de la cantera para viajar entre rieles

#10 Supongo que una de las razones (y más que razonable a mi parecer) para no hacerlo podría ser algo similar a lo que #4 apunta algo más arriba. Por compararlo con otro tipo de vías: en una carretera, además de frenar, puedes esquivar; pero si circulas por un raíl va a ser que no hay esquiva posible... Lo único bueno es que no habrían accidentes por estamparse por alguien que viene de cara, pero los accidentes por alcance iban a estar a la orden del día.

A priori parecen más adecuadas las "asquerosas" vías verdes que citas. Pueden ser usadas para tanto por ciclistas como por peatones. Y si alguien quiere ir más rápido o más lento que tú no hay problema, corriges la trayectoria y yastá ¡¡¡A ver cómo adelantas circulando por un raíl!!!
#58: Si te gusta ir en bici por el campo, en España tienes miles de caminos aptos para ir con la bici, vías de tren en desuso no hay muchas, y con las que han desmantelado, aún menos. Muchas de ellas ya digo, justo al lado, con lo que no se qué pretenden aportar con una vía verde asquerosa (sí, asquerosas, porque eliminan la posibilidad de hacer un uso ferroviario). Incluso muchas veces la caja de la vía es ancha y se podrían permitir ambas opciones (bici de carretera y bici ferroviaria) en paralelo, sin tener que renunciar a lo segundo.

Respecto a los alcances... ¿Cuántos accidentes así hay en otros países donde se hace un uso turístico de las vías en deshuso?
#59 No voy por bici por el campo (prefiero pasear). Casi siempre la he usado para ir a trabajar (hasta hace unos meses) y como medio de desplazamiento para hacer recados. Sólo he ido por una vía verde en una ocasión. Estuvo bien, pero no he vuelto a repetir.

Sigo sin entender lo de asquerosa. El hecho de que eliminar la posibilidad de hacer un uso ferroviario pueda hacer que califiquemos algo como asqueroso no me ayuda a entenderlo mejor. Seguramente hay otros adjetivos más adecuados para lo que supongo intentas explicar.

Respecto a los alcances, sólo indicaba una posible razón por la que parece más adecuado un sistema menos rígido (si es que lo es; a lo mejor no lo es; la verdad, no lo sé). No sé cuántos alcances hay, como tampoco sé cuál sería el coste de ese tipo de uso turístico de las vías. De hecho ni siquiera sabía de que ese sistema estuviera implantado en otros países. Otra cosa que acabo de aprender (gracias; sin coñas, gracias de verdad). Buscaré info sobre él. No descarto usarlo si algún día tengo la ocasión de hacerlo. Si me llegar a gustar y no estuviera fuera de mis posibilidades, posiblemente repetiría. Y si no me gustara no creo que lo calificara de asqueroso a no ser que por alguna razón no fuera limpio o algo similar, aunque en ese caso supongo que la asquerosidad no vendría determinada por el sistema en sí sino por el cuidado que hayan puesto los encargados de su mantenimiento. Ya que te preguntas sobre el número de accidentes, supongo que lo sabrás o lo habrás buscado. Si pudieras compartirlo... Gracias otra vez.
#60: El hecho de que eliminar la posibilidad de hacer un uso ferroviario pueda hacer que califiquemos algo como asqueroso no me ayuda a entenderlo mejor. Seguramente hay otros adjetivos más adecuados para lo que supongo intentas explicar.

Es una forma de expresar el odio que solemos tener los aficionados al ferrocarril por ellas, por lo general vamos a decir de ellas de todo menos "bonitas". xD Es injusto que haya sitios donde quieran hacer un uso ferroviario de las líneas cerradas y no se lo permitan, en cambio para una vía verde todo son facilidades. :-(

Otro problema por el que los aficionados al tren suelen odiarlas es porque cuando quitan los raíles quitan todo, en los puentes a veces quitan hasta los encarriladores, dejando todo fuera de contexto. De hecho hay restauraciones que dejan los puentes casi como si fueran la pasarela de una autovía. A veces ponen vehículos ferroviarios (que no andan, no tienen ni carril casi), y muchas veces los pintan de su color preferido, no los pintan con alguna decoración histórica que le corresponda (y eso si no plantan vehículos que no tienen nada que ver con la línea cerrada).

Y luego está el caso de líneas que no se debieron cerrar y parece que usan la vía verde como tapadera para justificar la no reapertura. :-(

Ya digo, que entre aficionados al ferrocarril lo normal es odiarlas.
#61 OK. Entiendo tu odio... y no sé si acabar la frase con un "querido Sheldon" o si recordarte aquello de "el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento...y el sufrimiento al lado oscuro de la fuerza"... :hug:

menéame